La palabra adicción generalmente se relaciona con la ingesta excesiva y descontrolada de sustancias nocivas para tu organismo. Sin embargo, esta se encuentra mucho más relacionada con cualquier cosa que afecte negativamente tu conducta y cree una dependencia severa que afecte tu vida y tu salud.Dado lo anterior, podríamos definir entonces a las adicciones como hábitos peligrosos que generan (en la mayoría de los casos) dependencia psicológica o fisiológica, causando así graves deterioros a tu salud tanto física como mental. En general, existen 2 tipos de adicciones sobre las cuales, merece la pena hablar:
Como puedes darte cuenta, una adicción afecta gravemente tu forma de relacionarte con los demás e impide que puedas mantener tus rutinas diarias de una forma equilibrada que permita que tu mente y tu cuerpo se mantengan a salvo de posibles amenazas que afecten tu integridad y tu cordura.Lo anterior, seguramente hace que te preguntes qué es la salud mental y por qué se ha convertido en una prioridad en la vida de los seres humanos. Y por eso, queremos darle respuesta a este interrogante antes de explicarte cómo afectan las adicciones tu mente, que es la que mantiene tu vida en balance.
La salud mental se enfoca principalmente en tu bienestar emocional, permite que todo en tu vida esté en armonía porque te ayuda a mantener todas las situaciones en control. Eres capaz de asumir retos y de afrontar obstáculos de una forma serena, y también tienes todas las habilidades necesarias para tomar decisiones que te ayuden a llegar al lugar que tienes planeado llegar.Algunos puntos que debes tener en cuenta para comprender de una mejor forma la salud mental son:
Si algo nos dejan claros los 3 puntos anteriores, es que no tener fortalecida tu salud mental afecta la forma en la que piensas y actúas frente a tu vida, pues tendrás una imagen distorsionada de la realidad que te impedirá saber qué camino tomar y mantenerte a salvo.
Lo primero que debes saber, es que las adicciones cambian el funcionamiento del cuerpo y la mente, lo cual se puede ver reflejado en enfermedades físicas que deterioran cada vez más tu vitalidad. Todas las drogas (en el caso de padecer una adicción tóxica) pueden tener un efecto nocivo en tu salud mental, produciéndose:
También es muy posible que desencadenen trastornos mentales o que agraven uno preexistente, produciendo (en la mayoría de los casos) trastornos afectivos o trastornos psicóticos. Siendo estos últimos los más graves, pues alteran tu visión de la realidad y causan ideas imaginarias que son anormales e infunden terror en quien las padece.
Para abordar con mayor profundidad este punto, vamos a clasificar los tipos de adicciones que pertenecen a los dos grupos que te mencionamos antes (adicciones tóxicas y comportamentales). De esta manera podrás entender mucho mejor ambas categorías y podrás establecer cuándo te encuentras (o alguien cercano a ti se encuentra) en una situación de riesgo:
Este es el tipo de adicción más común de todos, de hecho, es muy probable que en algún momento hayas estado cerca de una persona que padezca alguno de los siguientes tipos de adicción:
La ingesta de alcohol de forma desmedida, afecta negativamente tanto tu organismo como tu cerebro, pues un lado, permite la aparición de varios síntomas físicos, y por otro, transforma tu conducta hacia un comportamiento agresivo, desinhibido y peligroso que puede afectar también a las personas que te rodean.
El humo derivado del consumo de la nicotina desprende partículas tóxicas que dañan tu sistema respiratorio. Los principales órganos afectados son la laringe, los pulmones y el corazón, siendo estos los que mayor riesgo tienen de padecer un cáncer, infartos o problemas cardiovasculares.
La principal consecuencia de la adicción a los fármacos es que existe una gran variedad de productos que pueden causar la dependencia, volviéndote completamente vulnerable a su presencia en tu vida y en tu cotidianidad.
La cafeína es una sustancia legal que se toma para estimular el cerebro y aumentar tu capacidad de atención y memorización de datos. Entre sus consecuencias más comunes, encuentras el insomnio y la dificultad para descansar, efecto que a largo plazo altera tu conducta y modifica tu capacidad para relacionarte con los demás.
Además de contar con un síndrome de abstinencia muy difícil de superar, sus consecuencias son, en su mayoría, psicológicas. Por lo que el funcionamiento normal del cerebro queda alterado impidiendo que puedas interactuar normalmente con tu entorno.
El abuso de esteroides afecta a todo tu organismo en general, por lo cual causa varios efectos físicos, entre ellos, la aparición acelerada del acné, problemas cardíacos, dificultades cardiovasculares y ginecomastia.
A pesar de que es usada en muchos casos como una droga medicinal, la adicción al cannabis puede generar síntomas muy negativos, pues disminuye la actividad cerebral, comprometiendo facultades cognitivas como: la inteligencia, la memoria y el habla. Y a largo plazo, puede causar esquizofrenia.
No son únicamente adicciones aquellas en las que se abusa de una sustancia determinada. Realizar conductas de forma descontrolada y que puedan repercutir negativamente en tu desempeño también se consideran conductas adictivas. Conoce los principales comportamientos que pueden desembocar en adicciones.
Esto puede causar una serie de problemas como efectos no deseados, entre ellos, y debido a la hipersexualización que se hace de las personas en los vídeos y revistas porno, puede suceder que no vuelvas a excitarte con gente ‘normal’.
Esta adicción, puede causar ludopatía, un trastorno serio, que puede tener como consecuencias la pérdida de tiempo valioso que podrías dedicar de forma mucho más productiva hasta el gasto de grandes cantidades de dinero, pudiendo generar deudas que afectan tu economía y tu balance a largo plazo.
La consecuencia más grave de la adicción a la comida es, especialmente, la obesidad, algo que en las últimas décadas se ha transformado en una auténtica epidemia en el mundo.
No es de extrañar que sean cada vez más las personas que no se puedan desenganchar de sus aparatos, debido a que han desarrollado una dependencia a estos dispositivos y los necesitan para hacer las tareas que surgen en tu día a día.
Además, en caso de que se compren objetos innecesarios, se corre el riesgo de que vayas acumulando objetos inútiles en casa, pudiendo haber como problema colateral el desarrollo de trastornos como el Diógenes, que se basa principalmente en amontonar elementos a los que no darás ningún tipo de uso.
Si bien trabajar es algo necesario para poder subsistir, el hecho de darle mayor papel al lugar de trabajo antes que otros aspectos de tu vida como son las relaciones personales, el cuidado de los hijos o el invertir en las aficiones propias, implica un empeoramiento generalizado del nivel de vida.Como puedes darte cuenta, comportamientos aparentemente tan simples, generan grandes problemas a tu vida, a tu equilibrio emocional y a tu salud mental. La forma ideal de alejarlos de tu vida es:
En Enterapia tenemos terapeutas esperando por ti
Hay algo que debes tener en cuenta, y es que caer en una adicción es realmente sencillo, lo que verdaderamente es complicado es salir de ahí y reconocer que necesitas ayuda. No esperes a llegar al límite para alzar tu voz, mantente alerta a posibles síntomas o comportamientos que te digan que puedes caer en el abismo.