La productividad significa la capacidad de producción que tienen cada uno de los trabajadores de una empresa, sin embargo, para alcanzar ese nivel de productividad esperado por cada persona, es necesario tener en cuenta algunos factores al interior de las organizaciones.
En este orden de ideas, como organización tienes la oportunidad de aplicar medidas eficaces que te ayuden a promover la salud mental en tu equipo de trabajo, lo cual, se verá reflejado en la productividad de este. Hacerlo, va a permitir que el absentismo laboral se disminuya mientras que la eficiencia de cada trabador aumenta y empiezan a surgir beneficios económicos.
Según la Organización Mundial de la Salud, existen algunos que debes tener en cuenta para que la salud mental no impacte la productividad de forma negativa. Así que lee con atención:
Lo anterior, demuestra entonces que es mucho más rentable para cualquier organización invertir en salud mental y en crear ambientes laborales amigables que permitan a los empleados el libre desarrollo de sus habilidades. No hacerlo, hace que los gastos aumenten, debido a que los empleados empezarán a sentir malestar que los ausenta de su puesto de trabajo o a rendir menos en sus tareas diarias.
Ten siempre presente, que la salud mental está directamente ligada a la productividad, pues si la primera falla, indiscutiblemente la segunda empezará a flaquear también. Es por esto, que debes tener en cuenta esos factores que hacen que desde el trabajo se afecte la salud mental de tu equipo, lo cual afecta diversos factores de producción.
Así, que lee con atención cada uno de los siguientes puntos, y evalúa qué tan preparada está tu empresa en estos aspectos:
La presencia de estos y otros factores al interior de las empresas, impide que haya un crecimiento económico exponencial y hace que los trabajadores disminuyan su eficiencia, permitiendo así que poco a poco la productividad vaya disminuyendo y la permanencia del personal, se vea afectada.
Sumado a lo anterior, los problemas personales también afectan de gran manera la salud mental en el trabajo, pues es imposible concentrarte cuando algo no anda bien en casa. Para esto, creamos el siguiente punto, que de seguro te será de gran ayuda y te permitirá crear un ambiente laboral ideal para que tus empleados se sientan cómodos y felices.
Proteger la salud, la seguridad y el bienestar de tus empleados es posible si promueves la salud mental y su importancia en el desarrollo de sus tareas diarias. Por eso es importante que tengas en cuenta:
¿Te quedan dudas? Una empresa no funciona sin empleados y los empleados solo funcionan bien si todo está en equilibrio. Así que no temas en invertir en salud mental, recuerda que este esfuerzo se verá recompensado con un mayor índice de productividad.
Lo más importante, es que si no sabes cómo hacerlo, puedes buscar ayuda de especialistas que te permitan crear estrategias asertivas que permitan que tu equipo de trabajo esté sincronizado contigo y con la forma en la que proyectas tu empresa.