Es normal que algunas de las personas que tienes a tu alrededor o tú mismo, tenga algún tic nervioso, o dicho en otras palabras, ese pequeño gesto que haces sin darte cuenta. Lo primero que necesitas saber es que los tics suelen aparecer en la infancia y luego desaparecen, sin embargo en algunos casos siguen estando presentes por el resto de la vida. Los tics nerviosos se notan con más frecuencia cuando pasas por un alto nivel de estrés debido a la carga laboral, cuando una situación familiar o personal no te permite estar tranquilo, o también, cuando estás pasando por un momento que te hace sentir nervioso, como por ejemplo una entrevista de trabajo, estás con alguien que te gusta o estás presentando una exposición. Si bien los tics nerviosos pueden ser temporales y no tienen que estar ligados a una enfermedad, sí pueden llegar a darse de forma crónica, causando síntomas de ansiedad y angustia que pueden empeorarlos.¿Qué es un tic nervioso?Son contracciones involuntarias que hace un grupo de músculos, como por ejemplo: sientes que se te mueve el párpado de un ojo, haces una mueca con tu boca, guiñas un ojo involuntariamente o surgen movimientos repentinos en una pierna, un hombro o del brazo. También, pueden ser vocales, como tararear, toser, o emitir algún sonido, en algunas personas es un poco más complejo porque suelen arrancarse el pelo, masticar sin tener nada dentro de su boca o arañar. Por lo general, estos tics nerviosos tienen sus primeras apariciones en la infancia, aproximadamente a los 5 años, y suelen presentarse con más facilidad en los hombres que en las mujeres. La mayoría de los tics tienden a desaparecer o disminuir con el paso del tiempo, sin embargo, en algunas personas se llega a convertir en un trastorno, sobre todo cuando lo comienzan a relacionar con alguna alteración física o mental.
Uno de los motivos que hacen que se produzca un tic nervioso es porque te enfrentas a alguna situación que te provoca tensión extrema, ya sea porque te encuentres viviendo por alguna situación que te genera estrés o ansiedad o también suele aparecer por cansancio físico, falta de sueño y agotamiento extremo. Otra de las causas de los tics nerviosos es que pueden ser hereditarios y lo tengas porque alguien de tu familia también lo portó en algún momento de su vida. Hay otros tics que se desarrollan por el alto consumo de drogas nocivas que generan un trastorno en los movimientos. Ahora que sabes lo anterior, es importante que sepas que, los tics se pueden presentar por otras causas como:
Así que lo primero será, que de ahora en adelante, cuando una persona tenga un tic, seas un poco más consciente, pues es una muestra clara de que algo no está bien en su vida y probablemente está trabajando para poder mejorarlo.
Hay una pequeña clasificación para identificar los tics, estos se dividen en dos grupos, motores y fónicos, y se sub clasifican en simples y complejos de la siguiente manera:
¿Logras identificar cuáles haces con más frecuencia o lo estás notando de alguien de tu entorno? Si identificas estos tics, no te preocupes, hay una solución, que es acudir a diferentes tratamientos, a continuación te contamos algunos de ellos:
Para las personas que hacen movimientos involuntarios con frecuencia sin lograr controlarlos, existen algunos tratamientos efectivos para solucionar este problema, léelos con atención:
Si identificaste que tienes un tic nervioso que sientas que se puede salir de tu control y no podrás controlarlo, es importante que busques ayuda para que no comience a perjudicarse tu día a día. En Enterapia podemos ayudarte a hacerte cargo de tu situación y ayudarte a eliminar ese tic, así que da el primer paso y empieza a mejorar tu calidad de vida.
Estás a un clic de tener tu primera consulta