Muchos casos clínicos se han presentado teniendo como protagonistas principales la aparición de síntomas físicos como parálisis, dolores, alergias y hasta pérdida de la voz, a estos síntomas usualmente no se les encuentra ninguna causa física, por cual se le atribuye a su aparición una causa psicológica, lo cual quiere decir que hay conflictos en tu psiquis que influyen en el bienestar de tu cuerpo y estos son diagnosticados como histeria.
Lo primero que debe quedarte claro, es que para entender la neurosis histérica, primero es necesario comprender qué es un síntoma, el cual generalmente está asociado con la aparición de enfermedades que afectan tu salud. Quienes padecen de histeria, manifiestan estar sintiendo algunos síntomas sin ningún motivo aparente.
Dicha sintomatología causa sufrimiento al paciente porque afecta su calidad de vida y no logra hallar un motivo médico que permita su aparición, ¿qué quiere decir esto? Piensa en que un día de la nada empiezas a convulsionar, te hacen cantidad de exámenes para saber a qué se debe esta afectación, pero no hay éxito en los resultados, pues todo parece estar en orden.
Lo mismo sucede con la neurosis histérica, no existen pruebas que te ayuden a diagnosticar de inmediato. Lo que se hace es evaluar esos síntomas que surgen y antes que nada, descartar cualquier tipo de enfermedad neurológica o alguna afección médica que pueda provocarlos.
En otras palabras, la neurosis histérica es una alteración física (por la aparición de síntomas) con una causa desconocida, sin embargo, dichos síntomas si existen y no son una invención de quién lo padece, como sí sucede con el trastorno facticio.
La neurosis histérica se caracteriza por la aparición de diferentes tipos de síntomas que afectan significativamente la salud del paciente, mostrándose o evidenciándose un deterioro importante en su salud. Los síntomas más frecuentes que podemos mencionarte son:
Los síntomas anteriores se convierten en parte fundamental en la vida del paciente, pues inevitablemente afectan su calidad de vida. Es importante tener en cuenta que pueden aparecer dos síntomas al mismo tiempo y la variación en la aparición de estos síntomas surgen de acuerdo con el contexto de cada persona, de la forma en cómo identifican y clasifican dichas sensaciones en su cuerpo.
Una forma de tratar la neurosis histérica es por medio de la terapia cognitiva conductual, que se centra principalmente en un conjunto de teóricas y técnicas que permite que se de una psicoterapia entre paciente y psicólogo, por medio de la cual se empiezan a relacionar pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos, encontrando la base central del problema y empezando un tratamiento que le permita mantener equilibrio en su vida.
En Enterapia te brindamos la ayuda que necesitas y ponemos a tu alcance las mejores soluciones para brindarte el bienestar que buscas y tratar la neurosis histérica de la mejor manera. ¿Qué debes hacer? Haz clic en el siguiente enlace y obtén los resultados que esperas de la mano del mejor grupo de psicólogos.