¿Qué es la glándula pineal y de qué se encarga?

Psicología Clínica
October 17, 2024

¿Sabías qué en tu cerebro existe una pequeña glándula que se encarga de generar tus pensamientos, tu humor, hace que tengas un mejor sueño y, según los místicos hasta tiene la capacidad de abrir el tercer ojo? Nos referimos a la glándula pineal, si aprendes cómo estimularla, tu conciencia, tu energía vital y tu humor pueden cambiar notablemente. Como dato adicional, muchos la consideran el portal del alma.Quédate aquí y aprende más sobre esta glándula que tienes en el centro de tu cerebro y que cumple funciones biológicas muy importantes y además te vamos a enseñar cómo la puedes activar.

¿Qué es la glándula pineal?

La glándula pineal, también llamada epífisis, es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en tu cerebro entre el hemisferio derecho y el izquierdo, es de color gris rojizo, aparece en el cerebro a los dos años de vida, tiene forma de una piña de pino, su tamaño es entre 5 y 8 milímetros, pesa 150 gramos y su peso aumenta hasta la adolescencia.La glándula pineal se encarga de producir melatonina. Esta hormona derivada de la serotonina modula los patrones del sueño. También se conoce como la hormona de la juventud por ser un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento, además tiene poder inmunológico ante la mayoría de enfermedades.Como lo puedes ver, la glándula pineal cumple una función fundamental en tu cuerpo mientras duermes y estás despierto, por ejemplo, regula el reloj biológico, ella sabe que es de noche y libera melatonina para que puedas tener un sueño reparador.

¿Cuáles son las funciones de la glándula pineal?

Como te lo contamos anteriormente, aunque la función principal de la glándula pineal es generar melatonina y serotonina, está también:

  • Regula funciones endocrinas.
  • Influye en las hormonas sexuales.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Regula el ritmo circadiano y los ciclos de vigilia del sueño.
  • Regula ritmos estacionales de estrés, rendimiento físico y estado de ánimo.

Además de sus importantes funciones biológicas, distintas creencias de transformación personal, consideran que la glándula pineal es un botón espiritual que conecta con las emociones, el alma y el ser.

La glándula pineal y la espiritualidad

Al estar situada en la mitad del cerebro, muchas culturas ancestrales relacionan la glándula pineal con el tercer ojo, el sexto chakra.El filósofo René Descartes, en sus libros, dice que la glándula pineal es “el asiento del alma” por estar situada en el centro del cerebro, el alma se puede comunicar con el cuerpo. Descartes, dice que esta glándula puede activarse para abrir puertas a nuevas experiencias. Pero advierte que esto no es para cualquiera, es para quienes están en búsqueda espiritual e intentan comprender cosas que van más allá de la naturaleza humana.

¿Para qué activar la glándula pineal?

Todos los ciclos del cuerpo están controlados por la glándula pineal, como el ciclo del desarrollo sexual, el ciclo de la menstruación, el ciclo del sueño y muchos más. Es por esto que se interpreta que la glándula pineal está unida con tu vida física y con tu mundo espiritual.Cuando la activas hay beneficios en tu cuerpo como:

  • Disminuye el estrés.
  • Se controla la absorción de radicales libres.
  • Se activa la creatividad.
  • Sientes más felicidad, optimismo y alegría.
  • Se abre un portal hacía la energía universal y la ciencia divina.

Activar esta glándula hace bien a tu cuerpo y mente, sigue leyendo para que sepas cómo la debes activar.

4 pasos para activar la glándula pineal.

Para lograrlo no necesitas hacer rituales o actividades complicadas, son cosas sencillas del día a día. Debes tener en cuenta que para notar los resultados debes realizar los siguientes pasos con disciplina hasta que lo conviertas en un hábito.

  1. Respira y medita: respira por unos minutos con plena conciencia, es la forma más natural de entrar en la meditación, inhala, exhala con los ojos cerrados, piensa en la glándula pineal como si fuera un foco dentro de tu cerebro que necesitas encender y mantente concentrado en la respiración.
  2. Golpea suavemente la frente: da suaves golpecitos entre las cejas, esto genera una vibración que llega a la glándula y a tu cerebro.
  3. Sonríe: al hacerlo se reduce el estrés y tu cuerpo se relaja, ya que liberan endorfina y da una sensación de bienestar que lleva al aumento del flujo sanguíneo amplificando las hormonas de la glándula pineal.
  4. Haz yoga: algunos estudios han demostrado que hacer yoga estimula cada glándula del cuerpo, especialmente pineal y pituitaria. Provocando sensaciones y efectos positivos en la glándula pineal.

Más allá de todo, lo que hace la glándula pineal en tu cuerpo y la estimulación de ella, debes ser consciente de tener una buena alimentación, evitando altos contenidos de azúcar, cafeína y momentos de estrés, ya que esto pueden perjudicar la salud y la conexión con la espiritualidad.