La anorexia es un trastorno alimentario que causa, que quienes la padecen, pierdan más peso de lo normal o saludable, partiendo siempre de lo que es recomendable según su edad y su estatura. Usualmente, quienes tienen anorexia tienen un miedo desenfrenado a aumentar de peso y se ven con kilos de más, aún estando con un peso insuficiente.En algunos casos, es posible que estas personas hagan dietas o ejercicios de forma excesiva, también suelen usar métodos para bajar de peso –como el consumo de pastillas, laxantes y bebidas– o en su defecto, provocarse vómitos para impedir que la comida ingerida les haga aumentar de peso.
No podríamos hablar de causas exactas sin embargo, existen muchos factores de riesgo que posiblemente permitan que esta condición surja, entre ellos se pueden encontrar:
La anorexia, en la mayoría de los casos inicia en los años anteriores a la adolescencia o durante la adolescencia, también se han visto casos en donde surge a principios de la edad adulta. Es mucho más común en mujeres, sin embargo, también ha sido diagnosticada en hombres que padecen las mismas inseguridades antes mencionadas.
Cuando una persona tiene anorexia, por lo general:
Adicionalmente a las características mencionadas antes, existen otras que son mucho más evidentes y que demuestran el debilitamiento en la salud del individuo. Entre ellas, se encuentra:
Como puedes darte cuenta, la anorexia es un trastorno que requiere de mucha atención y cuidado, pues afecta la calidad de vida de quien la padece de diferentes maneras, impidiéndole tener una mejor calidad de vida y exponiendo su salud tanto mental como física.
El mayor reto en el tratamiento de la anorexia, es lograr que quien la padece, reconozca que tiene una enfermedad que puede causarle la muerte. Esto se debe a que la mayoría de personas con este tipo de trastorno alimentario se niega a tenerlo y buscan ayuda únicamente cuando la situación se sale de su control.Por eso, antes de iniciar cualquier tratamiento, es importante buscar ayuda psicológica, pues de la mano de estos especialistas, tanto el paciente como su familia, tendrán la posibilidad de comprender con mayor precisión el proceso que deberán atravesar y contarán con una ayuda ideal para manejar situaciones que se puedan presentar.
Conéctate aquí con un psicoterapeuta de Enterapia
Una vez iniciado un tratamiento psicológico, con la ayuda del cual el paciente haya reconocido su problema y quiera mejorar su condición, el objetivo será restaurar el peso corporal normal de la persona con el trastorno alimentario. Para ello, se intentará restablecer los hábitos alimentarios paulatinamente y se podrán incluir medidas como:
Según cada paciente, en algunos casos, será necesaria la hospitalización, y esto se deberá principalmente a complicaciones en su salud como:
Este tipo de tratamientos que requieren de hospitalización, usualmente están dirigidos por médicos especializados en nutrición, sin embargo, tal como te lo mencionábamos antes, siempre contarán con la presencia de un psicoterapeuta, el cual tiene la misión de cambiar los pensamientos y comportamientos del paciente con relación a la comida mediante la terapia cognitivo conductuales que involucren tanto a la persona con el trastorno como a su familia.El cambio que se pretende originar por medio de la terapia psicológica tiene como propósito mantenerse en el tiempo y brindarle al paciente las herramientas que necesita para aceptar la enfermedad y de cierta manera, aprender a convivir con la presencia de esta en su vida.