En esta nueva entrada a nuestro blog, hablaremos sobre el efecto mariposa, un concepto que quizás es desconocido por muchos, pero que tiene gran incidencia en tu vida, pues hay cosas a las que no prestas la atención suficiente y terminan convirtiéndose en desencadenantes importantes de otra serie de situaciones que crees desconocer de dónde surgieron.
Expliquémoslo brevemente e iniciemos con esta frase: “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del planeta”, esto puede explicarse a que, en ocasiones, hasta el más pequeño de los actos tiene grandes repercusiones, por eso, no puedes dar por sentado nada de lo que haces, pues no sabes la forma en la que esto puede impactar tu vida o la vida de quienes te rodean.
Recibe el nombre de efecto mariposa un conocido efecto según el cual la existencia de una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó. Es decir, un solo acto puede desencadenar otras situaciones, que muchas veces no se relacionan en nada con el suceso inicial, pero que son una consecuencia del mismo.
Lo anterior es únicamente para mencionar que cada acto tiene repercusiones positivas o negativas en la vida, y que por lo tanto, es importante tener plena consciencia de lo que vas a hacer, de las decisiones que vas a tomar o de las palabras que vas a lanzar, porque no sabes de qué manera ese acto aparentemente sencillo va a incidir en el orden de tu vida.
Si bien de entrada son muchos los aprendizajes que desde el concepto de efecto mariposa puedes tener, aquí te compartiremos algunos que de seguro le darán mayor valor a esta teoría:
1. Los grandes cambios comienzan con actos pequeños: no pretendas dar pasos agigantados, ve un paso a la vez todos los días, de esta manera tendrás la certeza de que estás construyendo algo mucho más positivo y que verdaderamente perdure en el tiempo.
2. Debes estar preparado para los cambios que la vida pueda darte: así des lo mejor de ti y evites al máximo ocasionar daños, es importante que sepas que no tienes todo bajo control, y que siempre deberás estar preparado para lo inesperado.
3. Evita los malos entendidos: una forma de evitar el efecto mariposa es aprendiendo a manejar y controlar las situaciones, usa el don de la palabra para aclarar malos entendidos y aplacar discusiones, no dejes que las emociones tomen el control porque es ahí donde todo se empieza a salir de tus manos.
4. Cambia en positivo y a consciencia: no importa qué decidas cambiar, hazlo consciente y con un propósito, repítete todos los días los motivos que te llevan a tomar esa decisión de cambio y de esta manera dicha intención perdurará en el tiempo.
¿Ves cómo es posible evitar que muchas cosas sucedan? Solo debes estar consciente de cada acto y procurar todos los días cambiar algo de ti que te genera malestar o que no te termina de convencer, buscar ser siempre una mejor versión de ti, ser una fuente constante de cambios y procurar no dañar a quienes te rodean es el primer paso para alcanzar bienestar en tu vida y evitar que el aleteo de la mariposa tenga repercusiones en tu futuro que no sepas manejar.