10 maneras de mejorar tu autopercepción

Bienestar
November 7, 2024

Uno de los retos más silenciosos que la mayoría de las personas llegan a padecer a lo largo de su vida, es la autopercepción. Estamos convencidos de que la forma en la que te ves a ti mismo muchas veces ha sido un motivo de inseguridad, te has comparado y criticado creyendo que no eres suficiente y eso, no está bien. Porque si de algo puedes estar seguro es que eres único en el mundo, y esa etiqueta de “único” te da un valor adicional.Así que mejora esa idea que tienes de ti mismo, aprende a tratarte adecuadamente, a reconocerte y quererte como eres (con virtudes y defectos, claro está), a permitirte ser y sentir, a no ponerte mascaras para encajar, a simplemente ser tú. Para este propósito, lee con atención los siguientes 10 consejos, que te aseguraremos, te ayudarán a que empieces a mirarte con otros ojos.Así que comencemos:

1. No te califiques de manera negativa.

Calificativos como: gorda, fea, bajita, flaca, bruta, lenta y demás, hacen que tu cerebro empiece a recibir mensajes que serán mucho más difíciles de borrar. No se trata de mentirte a ti mismo, se trata de no autosabotearte, porque estamos seguros de que esa parte superficial que ves de ti, te impide mirar las muchas bondades que hay en tu interior.

2. Reconoce tus virtudes.

¿En qué eres bueno? ¿En dónde te sientes cómodo? ¿Qué disfrutas hacer? ¿Qué destacas de ti mismo? Preguntas como estas y otras más, te van a ayudar a ver que no todo en tu vida es oscuro, que hay muchas bondades en ti, que hay virtudes que posees y que te hacen diferente a los demás, tu misión será descubrirlas y para lograrlo, debes dejar de juzgarse severamente.

3. Reconoce tus errores.

Así como es bueno saber en qué eres bueno, es importante saber cuáles son tus debilidades. Solo que esta vez usarás ese conocimiento para saber qué necesitas trabajar más en ti, no para cuestionarte y creerte inferior a los demás.

4. Agradece por cada lugar de tu cuerpo.

Este punto lo debíamos analizar, porque el cuerpo siempre es un tema que causa inseguridad, o bueno, generalmente. Por eso, más que la forma de tu abdomen o de tus manos, agradece la oportunidad de sentir, de vivir, de escuchar, de disfrutar de los alimentos. Una vez te das cuenta de que todo funciona como debería, empiezas a restarle valor a la forma, al peso y al tamaño de tu cuerpo.

5. Lo estás haciendo muy bien.

Confía en tu instinto, con cada decisión que tomas no pretendes hacerte daño, sino todo lo contrario, buscas entregarte bienestar, así que no te castigues cuando las cosas no salen bien, estás dando lo mejor de ti, estás entregando todo lo que puedes para hacer las cosas bien.

6. Cada persona tiene su propia lucha, no todo es como crees.

No te dejes llevar por las apariencias, vive tu propio proceso, a veces te dejas llevar por lo que los otros muestran, pero no sabes cuáles son sus luchas internas ni qué sienten en su interior, así que evita los estereotipos y disfruta de tu proceso.

7. Rodéate de personas que te sumen.

Hay personas que están ahí para ayudarte a levantarte con más ganas, y otras para impedir que veas en tu caída un nuevo aprendizaje. Aprende a diferenciarlas, las primeras valen la pena, las segundas, es mejor hacerlas a un lado mientras te fortaleces.

8. Dedícate tiempo.

Haz actividades que disfrutes y que te hagan conectarte contigo mismo, que te ayuden a convivir con lo que eres, con tu esencia. No evadas la soledad, hazla tu mejor amiga y aprende de esos momentos a solas, no olvides la importancia de ponerte a ti siempre como prioridad.

9. Conócete mejor que a nadie.

El camino del autoconocimiento es grande, así que mantén tu atención en esos pequeños momentos donde se te revelan grandes secretos, saber cómo eres realmente, aceptarte como eres y reconocerte entre los demás, es lo que va a permitirte tener una mejor experiencia de vida.

10. No evadas tus pensamientos y sentimientos.

Parte de autoconocerte es aceptar lo que piensa y sientes. No tengas miedo de pasar por momentos difíciles, no evadas el llanto. Aprende a decir que no estás bien, qué necesitas ayuda o que necesitas silencio, hacerlo te dará paz. El autoconocimiento es un camino que requiere de tiempo y paciencia, no vas a lograr sentirte completamente cómoda o cómodo con quien eres, debes ir dando pequeños pasos y en este camino, la mejor recomendación siempre será que busques ayuda profesional. De la mano de un psicoterapeuta vas a comprender muchos de tus comportamientos y aprenderás a manejarlos de una manera mucho más consciente y que beneficie tu crecimiento.Así que no lo pienses más, construye una mejor relación contigo haciendo clic aquí, vas a notar la diferencia y empezarás a vivir mejor de lo que piensas.