Amar es quizás una de las decisiones más importantes que vas a dar a lo largo de tu vida, pues, pese a que el amor está presente en todos lados y en todos los que te rodeas, enamorarte de alguien y empezar a construir una relación es un paso que definitivamente puede cambiarte la vida. Evidentemente, existen muchos tipos de amor, y uno de estos, es el mal llamado amor por conveniencia, que, en definitiva, no tiene muchos motivos para ser denominado amor, pues cuando amas hay una característica clave que es el desprendimiento, y cuando hay interés de por medio, muy difícilmente podemos hablar de desprendimiento.
Usualmente, este término se asocia con el dinero, y es estar con alguien solo porque te da estabilidad económica, pero, con el tiempo y con los años, es muy posible que te hayas dado cuenta de que existen muchos más factores por los cuales una relación puede generar dependencia y favorece a una o ambas partes:
En todas estas relaciones la comodidad y el qué dirán son las principales características, pues el amor desapareció hace mucho tiempo, las demostraciones de cariño son prácticamente inexistentes y la mayoría del tiempo ven en su relación una transacción en donde ambos pueden beneficiarse, sin detalles ni romanticismo para sentirse plenamente felices con el otro.
Existen muchas consecuencias que pueden surgir de este tipo de relaciones, sin embargo, todo depende si son o no de común acuerdo. ¿Esto qué quiere decir? Es más sencillo de lo que piensas, cuando ambos aceptan las condiciones de su relación y son conscientes de las implicaciones que vienen con ello, es menos probable que se ocasionen los siguientes daños:
Estos son solo algunas consecuencias asociadas al amor por conveniencia que se da, principalmente, cuando las partes de la relación no tienen claridad de hacia dónde van, cuando no hay claridad o cuando definitivamente las metas que individualmente se han trazado no son afines a las que el otro ha establecido.
Ten siempre presente que esta situación puede causar graves consecuencias a tu vida, pues muy difícilmente volverás a ver el amor de una manera inocente y siempre creerás que detrás de él, se esconden secretos que lo único que te causarán será daños irreversibles.¿Cómo contrarrestarlo? Por medio de la psicoterapia, esta siempre será una solución para trabajar en aquello que te hace daño y te roba la felicidad y la tranquilidad.