Las relaciones de pareja son un gran misterio para muchos, pues la receta que aparentemente funciona para unas, pareciera ser el detonante de muchos problemas para otras.
No hay un método unánime que haga que todas las relaciones funcionen a la perfección, aunque, si nos preguntas, te diríamos que existe una acción que hace que puedas disfrutar tu vida al lado de alguien más y es: la comunicación asertiva.
Una definición sencilla para este enorme acto, sería la capacidad que tienes para decirle a tu pareja que algo te molesta o te disgusta sin herirlo, sin culparlo y sin ocasionar una mala reacción que termine en una gran discusión. Sí, sabemos que a veces es complicado lograr este equilibrio, pero es ahí donde está el secreto.
Decir lo que sientes a tiempo es lo que va a posibilitar que haya armonía en tu relación, comunicarte de la manera correcta (aun cuando estés profundamente enojado) es lo que marca la diferencia entre una relación equilibrada y una desequilibrada.
Es muy posible que ahora te estés preguntando qué aspectos pueden generar una ruptura en la comunicación asertiva con tu pareja, pues, algunos de esos puntos son:
Hay algo que debes tener siempre claro, y es que en una pareja ambos están con ideas que esperan que el otro entienda, pero si ninguno es capaz de decirlas, es muy posible que se generen discusiones y peleas constantes que solo traerán consigo inestabilidad.
Si tu principal objetivo es tener una relación sana con tu pareja, te recomendamos tener en cuenta los tips que te compartiremos a continuación:
En una relación, es importante pensar en el otro antes de expresar tus sentimientos, hacerlo te va a permitir aclarar más tus ideas y llegarle con el mensaje que lo hará entender lo que tú quieres expresarle.
La respuesta es sí, sin embargo, la recomendación es no esperar a que exista una crisis para acudir a un especialista, sino hacerlo para reforzar la buena comunicación que pueda existir con tu compañero sentimental, de esta manera evitas pasar por momentos de angustia y fortaleces este buen hábito en tu relación.
Es importante que tengas en cuenta, que antes de acudir a un terapeuta ambos estén dispuestos a dar lo mejor de sí para sacar adelante la terapia y que no lo hagan por presión o por culpa, sino porque realmente existe la intención de cambiar.
Recuerda que una de las tareas que tenemos como terapeutas es escuchar, entender cómo ha sido el funcionamiento de la relación desde el principio y tratar de entender en qué momento se dio la ruptura comunicativa o de dónde vienen cierto tipo de conductas, de esta manera podremos contribuir a que la crisis por la que atraviesas sea resuelta.