Antes de hablar sobre las funciones de un psicólogo, es importante reconocer su área de estudio como tal, de esta forma, de seguro te quedará mucho más claro cuáles son las tareas que este especialista tendrá en tu vida. En este orden de ideas, lo primero que debes saber es que la Psicología hace parte de las Ciencias Sociales, y su estudio se concentra en el entendimiento de la mente y la conducta humana.
Dado lo anterior, los psicólogos tienen como objetivo principal explorar cómo funciona tu mente y analizar cuál es tu comportamiento social. Con frecuencia se piensa que la labor de los Psicólogos se limita a la psicología clínica o a la terapia, sin embargo, también hay profesionales que se han inclinado por el campo de la investigación, y su propósito es crear nuevas teorías que faciliten el entendimiento humano y ayuden a comprender mejor diferentes tipos de trastornos y enfermedades mentales.
Algo que también es muy común, es confundir las funciones que desempeñan los psicólogos con las que desempeñan los psiquiatras, y si bien, ambos tienen como finalidad generar alivio en medio de trastornos mentales, su capacitación, visión y métodos son completamente diferentes. La mayor diferencia entre ambos es que los psiquiatras son médicos profesionales, es decir que realizaron el estudio completo de la carrera de Medicina y se especializan en psiquiatría para evaluar trastornos mentales a sus pacientes, lo cual les permite prescribir medicamentos en caso de ser requerido durante el tratamiento.
Si bien ahora te ha quedado claro cuáles son las funciones de un psiquiatra, es momento de hacer un énfasis especial en las funciones u objetivos de un psicólogo, así que presta atención a la siguiente información:
Sus tareas son más de las que piensas, pues además de escucharte durante las sesiones, debe realizar un análisis minucioso que le permita tener clara toda la información que requiere para brindarte una ayuda, según tu caso, que perdure en el tiempo. Así que lee con detenimiento el siguiente listado de funciones:
En el campo laboral, los psicólogos cada vez tienen más relevancia, pues les permiten a las empresas poder construir equipos de trabajo sólidos y sanos que contribuyan al crecimiento de la organización. En este campo, las funciones principales suelen ser:
Las funciones descritas en los puntos anteriores hacen que el psicólogo deba ejecutar unas tareas diarias en las que ponga en práctica cada uno de esos objetivos, pues de esta forma garantizará el correcto tratamiento de sus pacientes. Algunas de esas labores diarias son:
Lo anterior, le permite al psicólogo poner en práctica lo aprendido y desarrollar sus objetivos con cada paciente, mientras contribuye con la salud mental de este, haciendo que dicho bienestar perdure en el tiempo y le permita tener una mejor calidad de vida.
No olvides que en Enterapia contamos con el mejor equipo de psicoterapeutas que te ayudarán a encontrar soluciones en medio de la adversidad y la incertidumbre, poniendo en práctica cada uno de los puntos anteriores y buscando siempre tu estabilidad emocional y mental.