Hablar de amor, inmediatamente te hace pensar en los sentimientos que puedes llegar a tener hacia otra persona, pero pocas veces hablamos de cómo el amor propio ayuda a fortalecer esa relación y esos sentimientos hacia el otro a quien decimos amar. Lo primero que debes saber, es que el amor propio va más allá de cuidar tu apariencia física, pues lo que realmente implica es una aceptación real, respeto y todas las acciones que estén relacionadas con el cuidado hacia ti mismo.
El amor propio es el punto de partida para una relación en pareja y en comunidad, pues no puedes darle al otro aquello que no te das a ti , y no puedes dar amor a otros, si no sientes amor por ti. O si lo haces, este amor que te promulgas va a carecer de muchas cosas, entre ellas la confianza.
Cuando una relación amorosa pasa por un mal momento, lo primero que se hace es buscar la manera de mejorar las cosas, y una opción para ello sería acudir a una terapia de pareja, sin embargo, es importante saber que la mayoría de estos problemas suelen darse por la falta de amor propio de uno o ambos integrantes de la pareja.
La falta de amor propio no solo afecta tu relación de pareja, también puede afectar tu vida cotidiana, haciendo que tengas bajo rendimiento en el trabajo, universidad o cualquier otra actividad que realices. Esto se debe a que hay una desconexión tan fuerte de ti mismo, que no encuentras paz, armonía o sentido en ninguna de las tareas que debes realizar a diario.
Cuando no existe amor propio es normal que salgan a la luz tus miedos, inseguridades, molestias, carácter irritable y en el peor de los casos, puedes ser influenciado de manera negativa por parte de otras personas, pues te encuentras en un estado de tanta vulnerabilidad, que cualquier mal consejo te puede causar gran interés.
La autoestima y el amor propio son elementos valiosos que sirven para llevar una vida plena y totalmente satisfactoria. Una vez que inicias este camino, puedes llegar a romper esas cadenas que te limitan y conocerás tu verdadero yo, lo que ayudará a mejorar tu relación en pareja en aspectos como: confianza, comunicación, comprensión, tolerancia y no dependencia.
Otras razones para poner en práctica el amor propio son:
El amor propio te permite alcanzar un estado de bienestar en donde conoces con mayor precisión lo que es compatible y lo que no es compatible contigo, te ayuda a entenderte a ti, mientras comprendes a los demás. El amor propio deja claros tus límites y esto te ayuda a saber hasta qué momento puedes estar en una relación sin hacerte daño.
Si no posees amor propio, no tienes de qué preocuparte, pues hay varias cosas que puedes tener en cuenta para que este empiece a crecer en ti. Para aumentar tu amor propio debes:
Y en general, sé siempre consciente de que tú estás por encima de todos, no porque seas superior, sino porque debes ser tu prioridad y debes conservar siempre tu bienestar. Si tú no reconoces lo bueno que tienes y estableces límites ante los demás, seguramente nadie más va a hacerlo por ti en una relación de pareja.