8 características de una persona sociópata que debes conocer

Psicología Clínica
October 17, 2024

Puedes pensar que tienes muy claro cuál es la visión y cómo se comporta una persona sociópata, por lo que muestran los medios de comunicación, por lo que informa la misma sociedad, e incluso, por los personajes que caracterizan a un sociópata en las telenovelas y películas.Pero la verdad, no es tan sencillo identificar cuándo una persona es sociópata, es más, esta persona puede estar entre la gente que te rodea, como tu compañero de trabajo con el que hablas de las noticias de último momento, tu vecino que siempre te da los buenos días o ese familiar al que admiras por su trabajo.Así que una sociópata puede estar en todas partes, y algunas de esas características muchas veces ocultas son la carencia de conciencia, de remordimientos y no tienen límites.Ahora te invitamos a que sigas leyendo y conozcas todas las características de este tipo de personalidad para que te des cuenta si hay alguien cercano a ti, o tú mismo, pueden llegar a padecer de sociopatía.

¿Qué es un sociópata?

La sociopatía es conocida como un trastorno de personalidad antisocial, en el cual la persona no muestra sensatez entre el bien y el mal, ignora los sentimientos de los demás, son manipuladores, tratan a los otros con indiferencia, crueldad y no demuestran culpa ni remordimiento por sus comportamientos.

Los sociópatas también suelen mentir, incumplen las leyes y tienen tendencia a convertirse en delincuentes. Además, son impulsivos y poseen conductas violentas, por lo general consumen licor y drogas. Las personas con este trastorno, tienden a tener dificultades para cumplir con responsabilidades laborales, familiares, académicas y sociales.

Como lo nombramos al principio no es sencillo identificar a un sociópata, porque no todos son violentos. Así que lee con cuidado las siguientes características para que identifiques si en tu entorno hay una persona que sufre de este trastorno mental.

8 características de un sociópata.

Lee con atención la siguiente información, seguramente te será de gran ayuda para establecer la presencia de este trastorno en tu vida o en la de alguien más:

  1. Son crueles: pueden llegar a ser muy duros, no les importa hacer sentir mal a alguien o comportarse de manera despiadada, y luego se dirigen a ti como si nada hubiera pasado y sin manifestar ningún arrepentimiento.
  2. Falta de empatía: no les interesa comprender a las personas, entender su dolor o compartir su alegría.
  3.  No tienen remordimiento: aunque tenga comportamientos que afecten de manera directa o indirecta a otra persona, no siente ningún sentimiento de culpa o remordimiento por haberlo hecho.
  4. Son encantadores: los sociópatas saben cómo conseguir que la gente de su entorno se sienta especial, pero solo con el fin de obtener lo que desean. Depende de cómo vea la situación, se puede mostrar como una persona confiable o muy divertida.
  5. Son inteligentes: tienen una agilidad mental increíble, por este motivo tienden a tener éxito en su mundo laboral logrando altos cargos. Lo malo es que su inteligencia la usan para hacer daño a los demás y tener su propio beneficio.
  6. Son egocéntricos: pueden llegar a ser narcisistas porque únicamente se centran en ellos mismos y lo único que les importa de los demás es tener lo que ellos quieren para su beneficio.
  7.  Son manipuladores: cuando conocen los puntos débiles de las otras personas, sobre todo de las inseguras, lo utilizan para aprovecharse, explotándolas, manipulándolas para obtener de ellas todo lo que los pueda beneficiar, sin importar si les hace daño psicológico o físico.
  8. Dificultad para crear relaciones interpersonales: un sociópata no logra conectar fácilmente con las personas, únicamente ofrece una “amistad” superficial basada en conseguir algún beneficio.¿Logras identificar estas características en alguien cercano a ti?

¿Por qué una persona es sociópata?

Este trastorno se comienza a identificar en la adolescencia. Algunos científicos dicen que los sociópatas sufren de un daño en la corteza cerebral, lo cual hace que se regulen las emociones y la moralidad. También afirman que algunos sociópatas fueron víctimas de abuso en su infancia.

Este trastorno puede heredarse, así que es recomendable que indagues en tu familia o en la familia de la persona a quien detectes con el fin de evitar que dicho trastorno se fortalezca y afecte aún más tu calidad de vida.

¿Hay alguna prevención?

No hay ninguna forma segura en prevenir la aparición de este trastorno de personalidad antisocial, debido a que cree que el comportamiento sociópata tiene raíces en la infancia. Los padres, los maestros y pediatras pueden ver comportamientos de advertencia a temprana edad.

Es de gran utilidad poder identificar a los que están en mayor riesgo, como los niños que muestran signos de sociopatía y poder ofrecerle una intervención temprana.

Recuerda que los problemas relacionados con la salud mental, siempre es fundamental que puedas tratarlos con la ayuda de un profesional, solo de esta manera podrás tener las herramientas adecuadas que te ayuden a mejorar tu calidad de vida y a mantenerte a ti y a los tuyos completamente seguros.

Haz clic aquí empieza a trabajar en tu salud mental