Blog Enterapia

Artículos de interés sobre psicoterapia

Slider

Sexo en pareja durante la cuarentena

SEXO EN PAREJA DURANTE LA CUARENTENA

La cuarentena producida por la llegada del Covid-19 ha generado cambios en todas las esferas imaginadas, una de las esferas más impactadas ha sido la relación de pareja en aspectos como convivencia, crianza, rutina y el sexo, estos hacen parte de los puntos que mayor queja han generado en los últimos meses. 

Hoy me centraré en la sexualidad dentro de este contexto de pandemia, encierro y cuarentena. Para hacerlo, utilizaré una dinámica de pregunta y respuesta, que de seguro va a permitirte tener una mayor comprensión sobre este tema.

Así, que comencemos:

¿Es importante mantener hábitos sexuales cuando compartes tanto tiempo en pareja?

La respuesta inmediata sería sí, pero quiero explicarte el por qué: cuando eres parte de una pareja, el sexo no es solo sexo, sino que se transforma en un vínculo completamente emocional. Tener sexo es una forma de expresar amor, interés y emociones a tu pareja, es una manera de sentirse conectados.

Visto también desde un punto actual, como es el caso de la cuarentena, la sexualidad tiene un papel importante, pues es una manera de desahogo y reconexión que permite llevar de una forma mucho más tranquila el encierro y la rutina diaria.

Ten en cuenta que la sexualidad es un espacio de dos, y que por más tiempo que pases con tu pareja acompañando a los niños a hacer sus tareas o jugando con la mascota, el espacio de intimidad entre ambos, siempre va a ser de gran importancia para la estabilidad de su relación.

¿Qué debes saber sobre el sexo en pareja en general? 

Más allá de hablarte de aseo personal, que de sobra sabes, tiene mucha importancia dentro de tu sexualidad y para tu salud. Quiero enfocar esta pregunta en mitos que hay que romper porque idealizan la sexualidad de las parejas y hacen creer que si no cumples con esos estándares, lo estás haciendo mal.

En este punto es importante que tengas en cuenta:

  1. La cantidad de veces que deben estar juntos tú y tu pareja, lo definen ustedes mismos. No hay una regla que diga qué es lo correcto o cuando es “suficiente”, este límite solo pueden definirlo quienes están dentro de la relación y es un acuerdo al que ambos deben llegar.
  2. No lo hagas por obligación, busca siempre estar 100% enfocado en lo que estás haciendo. A este punto lo llamo limpieza emocional, pues es el momento de poner todo lo que sientes a en pro de tu placer y el de tu pareja.
  3. El tiempo de cuarentena podría ser un espacio ideal para la exploración, pregúntale a tu pareja sobre sus fantasías y concéntrate en entender qué es lo que más placer le genera. Este es el momento ideal para conocerse mucho mejor.

No olvides que el sexo hace parte del vínculo emocional que con los años has construido con tu pareja y que es importante mantenerlo activo y no dejarlo romper, pues es una base sobre la cual se construyen otros aspectos importantes para su futuro.

¿No tener relaciones sexuales durante este tiempo de crisis debería ser alarmante?

Sí, este debería ser un signo de alarma porque cuando estás encerrado por más de 2 meses y no hay ningún tipo de contacto, empieza a afectarse la convivencia, inician las peleas, hay discusiones por motivos poco importantes e inevitablemente, aparece la inseguridad, ya que el otro busca entender qué está pasando y para lograr entenderlo empieza a sacar conclusiones por sí solo. 

Si ahora te preguntas, cómo puedes solucionar o abordar la situación, recuerda siempre que la comunicación es clave para resolver cualquier problema con tu pareja, y este no es la excepción.

No busques ni indagues de manera individual, aborda el problema directamente, explícale los puntos que te han hecho tener dudas y muéstrale lo mucho que esto te está afectado emocionalmente.

¿Es recomendable tener una terapia de pareja?

 La terapia de pareja es de gran ayuda en cualquier momento de la relación porque es una oportunidad para entenderse y comunicarse de una manera más asertiva y aprender a afrontar los problemas del día a día con mayor tranquilidad.

Sin embargo, cuando aparecen momentos en los que la mala comunicación, la desconfianza o cualquier otro aspecto ponen en riesgo la relación, asistir a una terapia es la mejor solución, pues en ella agotas todas las posibilidades y tienes una mayor comprensión de cómo está tu relación realmente y los motivos por los cuales te mantienes en ella.

Para finalizar, es importante que sepas que es normal asistir a una terapia, de hecho, más del 90% de las parejas lo hacen y está bien, no debes sentir miedo ni temor de hacerlo, lo más importante es que tú y tu pareja estén dispuestos a afrontarla de la mejor manera y que tengan clara su intención.

Los hábitos deben crearse no solo en situaciones como la cuarentena sino en el diario vivir, el tiempo juntos no debe ser un punto en contra, sino un punto a favor que garantice que se conocen mucho mejor y que buscan el bienestar y la felicidad del otro.

Recuerda algo: lo más importante es entender que aunque haya más personas en su hogar, son solo ustedes dos y que deben cultivar juntos todos esos aspectos que harán que su relación sea realmente firme, entre ellos, fortalecer su sexualidad, entenderse y complacerse.

banner-ebook-guia-blog

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>