terapia de pareja

Los 5 lenguajes del amor

enterapia - octubre 01, 2022

lenguajes del amor
El amor pareciera ser un concepto global, y se suele creer que existe una única forma de demostrar amor, pues usualmente este se relaciona con besar, abrazar o decir te amo. Pero no es así, existen 5 maneras de demostrar amor, y esto no es lo mejor, lo más importante es que cada persona tiene una manera diferente de demostrar su amor y de sentirse amado. ¿Esto qué quiere decir? Que no todas las personas nos sentimos amadas de la misma manera, pero, para que puedas entender el significado real de esta información, es necesario que conozcas cuáles son estos 5 lenguajes de los que te hablamos, solo de esta manera vas a poder identificar a qué grupo perteneces, a qué grupo pertenece tu pareja y tu familia.

1. Palabras de afirmación.

Partamos desde una premisa clave y es que el amor es una decisión, debes levantarte todos los días eligiendo a la persona que tienes a tu lado, únicamente de esta manera estarás dispuesto a darle lo que necesita y hace feliz. Ahora, a esta categoría pertenecen 3 grupos de palabras que hacen que el otro se sienta respetado y amado por ti, así que lee con atención.
  • Palabras amables: no es lo que dices, sino la forma en la que lo dices. Tu misión es disminuir el impacto de las discusiones, escuchar al otro y tratar de restarle importancia al problema por el que atraviesan. En una discusión afloran las emociones, y estas regularmente, son malas consejeras y hacen que lleves todo a un extremo inesperado.
  • Palabras de ánimo: ten siempre presente que lo que dices puede frustrar los sueños e ideas del otro, sus metas, ideas y propósitos. Así que procura animarlo siempre sin hacerlo sentir mal, acompáñalo en sus derrotas sin hacerlo sentir culpable.
  • Palabras humildes: pedir algo que quieres desde el amor, no desde la sentencia o desde juzgar, eso hará que el otro sienta que para ti es importante e intentará hacerlo lo más rápido posible. Siempre vas a necesitar de tu pareja, así que procura que tus palabras salgan siempre desde tu corazón, no desde la ira o la desesperación.
A este grupo pertenecen personas a quienes les importa la opinión del otro, les afecta lo que el otro tiene por decir, les duelen los malos comentarios y les causan enorme desilusión la incapacidad de pensar antes de hablar.

2. Tiempo de calidad.

Hay algo para aclarar en este punto, y es que no se trata de sentarse a ver televisión juntos, pues de esta manera la atención de ambos no va a estar en la pareja, sino en lo que hay en la televisión. Se trata de crear ambientes donde debe haber atención completa entre los dos para que haya unión, por ello es importante que tengas en cuenta que estar juntos no significa necesariamente estar unidos, puedes compartir la misma casa, pero no estar conectados. La unión se logra cuando escuchas al otro de manera consciente, cuando te concentras y le pones atención real. Así que para empezar a tener tiempo de calidad con tu pareja es importante:
  • Tener conversaciones de calidad: se centra más en escuchar que en hablar, es la capacidad de hacer preguntas y prestar atención a lo que el otro dice, es interesarse realmente por lo que estás escuchando. Es un error querer siempre dar una solución o una opinión, a veces el otro solo quiere empatía, que lo escuchen y sentir que se puede desahogar. Escuchar es un ejercicio complicado que requiere de mucha práctica. Por eso, no debes dar tu opinión si no te la piden, debes siempre tratar de entender lo que el otro está sintiendo, sin interrumpir. La clave está en dejar terminar lo que el otro quiere decir.
  • Aprende a conversar: no se trata de hablar mucho, sino de aprenderte a expresar, de entender que las emociones hacen parte de nosotros y que se reflejan en cada momento del día. El ejercicio ideal para hacerte consciente de ellas es escribirlas, escribir qué sientes en determinado momento y cómo te afectó. Aprender a hablar de lo que sientes, te va a permitir tener conversaciones reales, donde el otro se sienta conectado contigo.
  • Actividades de calidad: este apartado hace referencia a practicar cosas juntos teniendo claro el propósito de esa actividad o de ese momento, y sobre todo compartir tiempo valioso haciendo cosas que ambos disfruten. Muchas veces las actividades no son de gusto compartido, pero sí para tu pareja son importantes y le demuestran mi amor por ella, puedes hacerlas y disfrutarlas solo por verlo feliz. No hacerlo por obligación, hacerlo por amor.
¿Te das cuenta de que un pequeño cambio puede hacer grandes diferencias? Quizás cuando tu pareja te reclama que no estás dedicándole el tiempo suficiente o que te nota ausente, está pidiéndote un poco más de atención real, un poco más de tiempo de calidad en donde demuestres tu interés por ella.

3. Recibiendo regalos.

Ten siempre presente que dar regalos es fundamental para el amor, pues estos son símbolos visuales del amor. No importa el costo, importa el amor y el esfuerzo que haces por hacer sentir feliz al otro, por demostrarle lo relevante que es en tu vida y lo valiosa que es su compañía y su amor. En este tipo de lenguaje, hay dos aspectos u opciones que son protagonistas:
  • Regalos y dinero: invertir en dar regalos a tu pareja está mucho más lejos del dinero de lo que piensas. No es desenfrenarse a comprar, sino darle a tu pareja momentos de felicidad que lo hagan creer y sentir que es importante para ti y que piensas en él o ella todo el tiempo.
  • Regalarte a ti mismo: estar con el otro en medio de los momentos difíciles es el mejor regalo que puedo dar si su lenguaje es recibir regalos. El tiempo y la dedicación son muestras claras del amor hacia alguien.
No asocies el recibir regalos únicamente con cosas materiales, también es valioso dar experiencias o momentos de calidad en donde el otro sea el protagonista. Un “te regalo mi compañía durante un día” puede hacer la diferencia para alguien que disfrute recibir por parte del otro, cosas que lo hagan sentir valioso.

4. Actos de servicio.

En este grupo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta, que son:
  • Los actos de amor requieren tiempo, planificación, esfuerzo y energía. Todo esto junto es una expresión pura de amor.
  • El amor se da libremente, no se puede exigir amor, lo mismo sucede con los actos de servicio, no puedes obligarte ni obligar a hacerlos, simplemente deben fluir.
  • A nadie le gusta estar forzado a nada ni ser juzgado frecuentemente por no hacer las cosas como el otro quiere.
  • Las peticiones dan dirección al amor, pero las demandas o imposiciones cortan el flujo del amor.
Dicho lo anterior, es importante que tengas presente que:
  • La manipulación por medio de la culpa, y la cohesión por medio del miedo, no son lenguajes del amor.
  • Tu pareja no es un objeto con quien podemos hacer lo que te place.
  • No hacer lo que hacen los demás o seguir la misma ruta que siguieron nuestros padres, debemos hacer cambios y romper estereotipos para que nuestra pareja sea feliz a nuestro lado.
  • Mi pareja puede tener un modelo de pareja diferente al mío, y si su lenguaje es actos de servicio debo conocer qué es importante para ella y así poder complacerla y demostrarle mi amor.
Los actos de servicio suelen estar mal vistos por parte de muchos, porque siempre se piensa que surgen por medio de la presión, y no es de esta forma. Procurar por el bienestar y la comodidad de tu pareja está bien desde que se respeten los límites que has impuesto y desde que tú sientas que tu tanque del amor también está siendo saciado.

5. Toque físico.

A Este lenguaje del amor también es importante hacerle un par de aclaraciones, y es necesario romper miedos y tabús que impiden que puedas ver las necesidades de tu pareja de una forma simple y sencilla:
  • El contacto físico es un poderoso vehículo para demostrar amor marital.
  • Si tu lenguaje del amor es el sexo, tu pareja puede tratar de demostrar su amor de muchas maneras, pero para ti, nunca va a ser suficiente, siempre vas a sentirte vacío, vas a sentir que no hay amor.
  • No puedes creer que lo que es importante para uno, que el lenguaje de uno, también tiene que ser el lenguaje del otro. Esta es una posición egoísta.
  • Tu pareja debe aprender a tocarte, para hacerlo como a ti te gusta, o para tú hacerlo como al otro le gusta, debe haber comunicación.
Una vez comprendida esta parte, no puedes olvidar o dar por sentado que:
  • El cuerpo es para tocarlo: todo lo qué hay de ti está en tu cuerpo. Si este es el dialecto de tu pareja, tu objetivo debe ser entenderlo y conocer qué es lo que le gusta. No hacerlo es la muestra más clara (para ella o para él) de que no hay amor. Los límites los trazas con tu pareja, no hay ningún libro que pueda decirte qué está bien y qué está mal, a excepción del maltrato o del abuso.
  • Crisis y contacto físico: el contacto físico un comunicador de amor, por ello, en tiempos de crisis necesitamos sentirnos amados y si tu pareja tiene como lenguaje el toque físico, en momentos de crisis es importante demostrarle amor teniéndola en brazos mientras llora o dándole un abrazo mientras pasa por una pérdida (las pérdidas hacen parte del matrimonio) o un momento de alta tensión.
Muchas veces, quien tiene este tipo de lenguaje no pide, siempre espera recibir, porque si se encuentra alejado de su pareja físicamente se crean dentro de sí miedos e inseguridades que le impiden pedir amor, pedir contacto físico. Ahora que conoces cuáles son las 5 maneras de demostrar amor, o las 5 formas en las que se puede demostrar amor, es muy seguro que te hayas identificado con una o varias de ellas, es normal y no es malo. Lo que realmente es beneficioso es que tengas la capacidad de convertir esta información en un punto a tu favor. Como tip adicional, mantente siempre pendiente de las quejas de tu pareja, generalmente estas quejas son la evidencia de lo que le hace falta, de lo que está reclamando. Y este reclamo, está usualmente ligado a la insatisfacción porque no encuentra su tanque de amor lleno. Si para tu pareja es importante recibir palabras de afirmación, procura ser más consciente de ello y brindárselo para hacerla sentir bien, así esta no sea la forma de dar y recibir amor con quien tú te sientes identificado. Dicho esto, comprenderás entonces que es importante generar espacios de conversación en los que ambos puedan decir lo que necesitan, lo que los hace sentir amados, los pequeños gestos con los que pueden demostrarse amor. Una vez tengan esa conversación, hablen de los lenguajes individuales del amor y mencionen cuál los identifica más, estamos seguros de que su relación dará un rumbo inesperado y todo estará mucho mejor que antes. Recuerda que el secreto está en hacerlo de manera consciente y siempre pensando en el bienestar del otro.

¿Tu y tu pareja necesitan apoyo emocional para mejorar su relación? Agenda una sesión de conocimiento en Enterapia

Deja tu comentario:

0