Blog Enterapia

Artículos de interés sobre psicoterapia

Slider

¿La tecnología y el uso de redes sociales afectan la relación de pareja?

¿La tecnología y el uso de redes sociales afectan la relación de pareja?

Para responder a la pregunta tendría que decir que depende. Aunque esta podría ser una respuesta ambigua, así es. El uso de la tecnología y  las redes sociales puede afectar tu relación dependiendo de lo que esperes de ellas y de tu pareja. Vivimos en un mundo de tecnología y nos comunicamos en mayor medida a través de ella. Hoy podemos hacer compras sin necesidad de salir de casa, incluso, es probable que estés leyendo este artículo desde algún dispositivo digital. Todo con solo hacer un click a través de una pantalla.

En consulta observo, como un “me gusta”, de una foto, puede generar un conflicto en la relación de pareja. Si una de las personas no le contesta a la otra un mensaje de whatsapp, o lo deja en visto, también puede disparar una discusión. Las relaciones en el presente parecen estar dependiendo de lo que hacemos o no en las redes sociales. El portal La Vanguardia, en su artículo llamado ¿Cómo afectan las redes sociales a la relación de pareja?, manifiesta que en muchas ocasiones las redes sociales pueden absorber gran parte de nuestro tiempo, que por otra parte es un bien muy valioso y que lo podríamos dedicar a nuestra pareja. Esto en muchas relaciones es un motivo frecuente de reclamos y discusiones. 

Las interacciones reales, como tener una cena especial, bañarse juntos, o cosas más sencillas como alagarse mutuamente, han sido desplazadas por cosas como esperar que la pareja ponga una foto de ambos en una red social, por responder inmediatamente los mensajes de chat, por revisar el correo, o por entrar en plataformas de compras online, haciendo que todo esto represente más tiempo del imaginado.

Todo lo anterior puede generar otras alteraciones como aumento de la ansiedad y sentimientos de inseguridad, que se manifiestan en un deseo casi incontrolable de revisar el celular de la pareja, estar hipervigilante a las publicaciones que hace, ver si alguien ha comentado alguna de sus publicaciones, buscar los nuevos amigos que ha hecho, o verificar si está en línea pero aunque escribe, no es a ti. De la mano vienen los silencios prolongados, discusiones más frecuentes y distancia en la relación hasta llegar a la ruptura.

La consecuencia más impactante que se presenta cuando existe un mal uso de la tecnología, es la pérdida de la confianza, llegando hasta el punto de poner como condición el dar las contraseñas del celular, el correo e incluso las redes sociales, a la pareja, como prueba de fidelidad. Tania Rodríguez y Zeyda Rodríguez, en el artículo llamado El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto, informan que los conflictos que se generan en la pareja por malentendidos alrededor del uso de las redes sociales, denotan intentos de control y concesiones al mismo tiempo, aunque con fuertes dosis de conflicto.

RECOMENDACIONES:

  • Intente que las conversaciones importantes no se hagan por chat, esas conversaciones requieren una interacción real.
  • El uso del chat es útil para conversaciones concretas y puntuales.

1 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la informacion acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.