Blog Enterapia

Artículos de interés sobre psicoterapia

Slider

Estrategias para una comunicación asertiva en pareja

Estrategias para una comunicación asertiva en pareja

Las relaciones de pareja son un gran misterio para muchos, pues la receta que aparentemente funciona para unas, pareciera ser el detonante de muchos problemas para otras.

No hay un método unánime que haga que todas las relaciones funcionen a la perfección, aunque, si nos preguntas, te diríamos que existe una acción que hace que puedas disfrutar tu vida al lado de alguien más y es: la comunicación asertiva.

Pero, ¿qué es la comunicación asertiva?

Una definición sencilla para este enorme acto, sería la capacidad que tienes para decirle a tu pareja que algo te molesta o te disgusta sin herirlo, sin culparlo y sin ocasionar una mala reacción que termine en una gran discusión. Sí, sabemos que a veces es complicado lograr este equilibrio, pero es ahí donde está el secreto.
Decir lo que sientes a tiempo es lo que va a posibilitar que haya armonía en tu relación, comunicarte de la manera correcta (aun cuando estés profundamente enojado) es lo que marca la diferencia entre una relación equilibrada y una desequilibrada. 

Es muy posible que ahora te estés preguntando qué aspectos pueden generar una ruptura en la comunicación asertiva con tu pareja, pues, algunos de esos puntos son:

  • Interpretaciones a través del silencio: generalmente la cotidianidad y la convivencia generan que des por hecho cosas que tu pareja debería saber, no le dices lo que piensas o sientes porque intuyes que él o ella ya debe saberlo y debería estar trabajando en mejorarlo.
    Al no exponer lo que sientes o piensas, en tu interior se generan dudas y expectativas que no van a ser resueltas o cumplidas si no te atreves a comunicarlo.
  • Experiencia con otras parejas: en algunos casos, es muy probable que uno de los miembros de la pareja haya tenido relaciones pasadas donde su opinión o sus molestias no eran bien recibidas, y por este motivo, se niega a compartirlas en la relación que tiene contigo.
    Muchas veces las parejas que presidieron la actual, generan un tipo de traumas o voces internas que hacen que te frenes cuando vas a decir lo que piensas o sientes, pensando que la otra persona va a tomarlo de la peor manera.

Hay algo que debes tener siempre claro, y es que en una pareja ambos están con ideas que esperan que el otro entienda, pero si ninguno es capaz de decirlas, es muy posible que se generen discusiones y peleas constantes que solo traerán consigo inestabilidad.

7 Tips que debes tener en cuenta para una comunicación asertiva con tu pareja

Si tu principal objetivo es tener una relación sana con tu pareja, te recomendamos tener en cuenta los tips que te compartiremos a continuación:

  • Evita mantener conversaciones importantes con tu pareja, a través de medios tecnológicos (Messenger, WhatsApp, etc), si tienes algo por decir, dilo personalmente.
  • Si tienes dudas frente a lo que tu pareja te comunica, pregúntale, te garantizamos que así podrás resolver todas tus dudas.
  • Evita suposiciones, no hagas interpretaciones que puedan causar malestar.
  • Evita las indirectas cuando vas a decir lo que sientes, esto no cuenta como una queja formal de algo que deba mejorarse.
  • Si tienes algo que decir, dilo de una manera asertiva, no hay necesidad de lastimar al otro con tus palabras.
  • Evita decir lo que sientes cuando tienes rabia, es mejor esperar que llegue la calma para poder exponer tu opinión.
  • Procura no involucrar a terceros poco objetivos en tus dificultades, esto solo trae más problemas.

En una relación, es importante pensar en el otro antes de expresar tus sentimientos, hacerlo te va a permitir aclarar más tus ideas y llegarle con el mensaje que lo hará entender lo que tú quieres expresarle.

Ahora, ¿debe una pareja acudir a un especialista cuando siente que su comunicación está flaqueando?

La respuesta es sí, sin embargo, la recomendación es no esperar a que exista una crisis para acudir a un especialista, sino hacerlo para reforzar la buena comunicación que pueda existir con tu compañero sentimental, de esta manera evitas pasar por momentos de angustia y fortaleces este buen hábito en tu relación.

Es importante que tengas en cuenta, que antes de acudir a un terapeuta ambos estén dispuestos a dar lo mejor de sí para sacar adelante la terapia y que no lo hagan por presión o por culpa, sino porque realmente existe la intención de cambiar.
Recuerda que una de las tareas que tenemos como terapeutas es escuchar, entender cómo ha sido el funcionamiento de la relación desde el principio y tratar de entender en qué momento se dio la ruptura comunicativa o de dónde vienen cierto tipo de conductas, de esta manera podremos contribuir a que la crisis por la que atraviesas sea resuelta.

1 Comentarios

  1. Buenos Dias

    Hola Diana

    Muchas gracias por tus consejos . Continuamos en el proceso de superar esta situacion tan compleja para nosotros.

    yo solo quiero encontrar la verdad.

    Espero de corazon estar totalmente equivocado en mis sentimientos al respecto .

    por ahora estoy haciendo todo mi esfuerzo en ayudarme por todos los medios a mi alcance.

    Creo que el tiempo nos dara respuestas. espero tener la fortaleza mental y fisica para esperar.

    Un gran Abrazo

    Dario

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>