Slider

10 pasos para solucionar problemas de pareja

como solucionar problemas de pareja

Solo quienes han estado en una relación sentimental con otra persona saben la cantidad de problemas que pueden surgir al interior de una pareja. Usualmente nos han educado para creer que el único problema que puede causar la ruptura de una relación son las infidelidades, sin pensar o desconociendo, que existen otras diferencias que también pueden hacer que dicha ruptura se dé.

¿Te extraña leer esto o te sientes identificado? Independientemente de cuál haya sido tu respuesta, mi propósito es que identifiques cuáles son esos otros problemas a los que considero necesario que prestes atención, con el fin de que estos no se hagan cada vez más grandes y causen daños irreparables:

 

  • Infidelidades de una o ambas partes.
  • Celos excesivos y libertad limitada.
  • Problemas de comunicación.
  • Sexo en exceso o falta del mismo.
  • Relacionamiento con la familia del cónyuge.
  • Falta de proyectos juntos.
  • Falta de tiempo juntos.
  • Problemas de convivencia pequeños que no se mejoran.
  • Repartición de responsabilidades, la carga es más alta para una de las partes.
  • Planificación financiera, escasez de dinero y problemas económicos.
  • Dependencia emocional.

 

Los problemas que te menciono antes se derivan en su mayoría de la falta de comunicación y de escucha por la que puede atravesar tu relación. Si te tomas el tiempo de entender y solucionar las necesidades del otro, te será mucho más sencillo llenar los vacíos que pueden surgir y causar infelicidad.

Es muy probable que en este punto también te estés preguntando por las consecuencias que pueden tener estos problemas al interior de la pareja, y la respuesta podría dividirla en 3 partes que son igual de importantes:

 

  • Lo primero que puede causar es la ruptura definitiva de la relación, que es un proceso difícil de transitar y al que seguro no quisieras llegar, porque cuando te comprometes con alguien, tu meta es hacer parte de sus días durante toda tu vida.
  • Lo segundo es, que cuando ya hay hijos de por medio, la violencia física y verbal que se da entre la pareja, causa problemas psicológicos graves en los más pequeños que pueden manifestarse en otros comportamientos durante su crecimiento.
  • En tercer lugar encuentras la inestabilidad emocional, que hace que un día quieras estar con esa persona, pero que luego solo quieras alejarte, ambas actitudes ponen en jaque la relación y distancian a cada uno de sus miembros.

Pese a todo lo anterior, puedo decirte con certeza que hay solución, y esto es lo que te voy a contar a continuación. Así que toma nota y presta mucha atención:

 

Soluciona tus problemas de pareja con estos 10 pasos

  1. Regúlate emocionalmente

A veces es difícil evitar decir o hacer cosas por impulso y guiados por nuestras emociones, sin embargo, una vez aprendes a controlar estos arranques, te es más sencillo ver la realidad de las situaciones. ¿Mi recomendación? Cuenta hasta 10 antes de decir o hacer algo en medio de una discusión, estos segundos van a ayudarte a neutralizar tus emociones.

 

  1. Escucha activamente

Escucha activamente a tu pareja, aléjate del celular o elimina distractores que te impidan prestarle la atención que busca cuando te cuenta su día o cuando quiere compartir contigo algo importante. Ten siempre presente que estos momentos de calidad son los que fortalecerán tu relación.

 

  1. Comunícate asertivamente

Ponte en los zapatos del otro, sé empático. Muchas veces lanzas juicios y comentarios que pueden herir y molestar a tu pareja solo porque no coincides con su postura, un: entiendo tu postura, pero no la comparto, es mucho más respetuosa que un grito de otra vez te estás equivocando.

 

  1. Respeto y tolerancia como pilares de la relación

Las relaciones de pareja deben tener como base o como pilares valores que las representen y las hagan funcionar en armonía. El respeto y la tolerancia abarcan en gran medida el total de la relación, porque te permiten comprender al otro y sus diferencias contigo de una manera cordial.

 

  1. ¡Soluciona de una vez!

De seguro muchas veces has escuchado esa frase de “no se vayan a dormir enojados”, pues hoy puedo decirte que es una estrategia que funciona siempre y cuando haya receptividad de ambas partes. A veces respirar y esperar a que se calmen los ánimos funciona mucho mejor de lo que piensas. ¡Ojo! No olvides que los problemas se deben solucionar uno a la vez, si optas por hacerlos todos juntos, vas a desgastarte energéticamente y no hallarás soluciones.

 

  1. Cuida y protege tu privacidad

Contar tus problemas a un tercero puede generar juicios y opiniones que no tienen nada de imparcialidad y que lo único que pueden generar es un problema mucho más grave. Cuando cuentas tus problemas no solo hablas de ti, también hablas de tu pareja y no sabes cuál puede ser su reacción al saber que estás ventilando su intimidad.

 

  1. Busca ayuda

Si lo que quieres es encontrar soluciones, lo más eficiente es buscar ayuda de un terapeuta profesional que te brinde las herramientas que para mejorar los comportamientos al interior de tu pareja que generan desequilibrio, y lo más importante, es que dichas soluciones serán a largo plazo y no de momento, pues lo que necesitas es que perduren en el tiempo.

 

Agenda tu cita con un psicoterapeuta ahora
Y empieza a mejorar tu vida en pareja

 

  1. Tomen decisiones juntos

Cuando tienes en cuenta a tu pareja para tomar decisiones (por muy pequeñas que sean), le estás demostrando lo importante que es tenerlo en tu vida y estás fortaleciendo un vínculo de confianza que muy difícilmente se podrá romper. Tu pareja es tu apoyo más grande, no ignores lo valiosa que puede ser su opinión en la construcción de un mejor futuro.

 

  1. Busquen soluciones en equipo

Tómense el tiempo de ver qué es lo que está fallando, hablen, escúchense y una vez lo hagan, identifiquen qué pueden hacer para mejorar dicha situación. Este ejercicio va a permitirles saber qué es lo que el otro quiere y cómo percibe la situación por la que atraviesan, al tiempo que identifican soluciones con las que ambos se sientan cómodos y tranquilos.

 

  1. Cuiden sus palabras

Evitar frases que juzguen o condenen al otro permite una comunicación y una resolución de problemas más efectiva. Habla siempre con amabilidad, los gritos o golpes impiden un entendimiento real de la situación y hacen que el otro sienta que está en riesgo contigo en lugar de sentirse a salvo y a gusto cerca de ti.

No dejes que los problemas avancen para buscar ayuda, una vez identifiques cambios relevantes en tu relación consulta con un especialista, recuerda que nuestra tarea es estudiar el comportamiento humano y permitir a través del diálogo que se den las soluciones necesarias para hacer de su relación en pareja un espacio de armonía y de amor.

Conserva siempre una actitud de observación, mantente atento a los cambios y receptivo a las recomendaciones que el otro te puede dar. Una relación es un espacio de construcción conjunta donde ambas partes siempre van a ceder un poco para que lo que han construido perdure en el tiempo.

(Visitado 466 veces, 29 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.