terapia de pareja

Formas de identificar que el amor se acaba

enterapia - octubre 28, 2022

el amor se acaba
Las relaciones amorosas siguen siendo un gran misterio, a veces inician de una manera intempestiva y otras, terminan y ni siquiera te dan tiempo de entender qué fue lo que realmente sucedió. Por eso, siempre es importante mantener una actitud de escucha que te ayude a identificar pequeños detalles que puedan convertirse en grandes problemas. Lo primero que necesitas saber es que el amor no se puede forzar, sino todo lo contrario, debe fluir naturalmente, debe darse de una manera espontánea, porque cuando lo fuerzas lo único que provocas en ti es un sentimiento de insatisfacción que se da porque sientes que nada de lo que hace el otro es suficiente para complacerte a ti.

¿El amor se acaba?

Claro que sí, y también se transforma. El amor pasa por varias etapas y en medio de estas etapas es normal que experimentes cambios importantes dentro de la relación, el cambio no es necesariamente sinónimo de que se acabe el amor, sino de que la relación está avanzando, creciendo y yendo hacia nuevos rumbos. Tu misión debe ser analizar hacia dónde conducen estos cambios, si estos significan crecimiento o si, por el contrario, son una muestra clara de que las cosas están llegando a su final y quedarse en la relación sólo podría estancarlos a ambos. Identificar que el amor entre una pareja está llegando a su fin, es posible poniendo mucha atención a los comportamientos que se dan internamente y que quieras o no, son evidentes para las personas que se encuentran en el exterior. Algunos de esos comportamientos, formas o alertas pueden ser:
  • No hay respeto por el otro, se originan insultos, gritos o ataques físicos.
  • No hay interés por el otro, por sus planes, sueños e ideales.
  • No existe nada en común entre ambos, se piensan siempre individualmente.
  • Los silencios son incómodos.
  • Cualquier conversación se convierte fácilmente en una discusión.
  • No se comunican asertivamente, siempre se dan confusiones en medio de los diálogos.
  • No logran ponerse de acuerdo.
  • Se reprochan todo el tiempo las cosas que hacen.
  • No tienen una imagen positiva del otro, solo se ven las debilidades o aspectos negativos.
  • No logran trabajar en equipo.
  • Tienen la sensación de que están en el lugar equivocado.
  • Ven en otras personas cualidades que despiertan su interés.
Si identificas en tu relación alguno de estos comportamientos, es importante que empieces a evaluarla de una manera más profunda, pues esta actitud aparentemente simple, puede ser el punto de partida para la aparición de más comportamientos que pueden dañar irreversiblemente la relación en la que te encuentras. También es fundamental que seas realista, y que no gastes toda tu energía en recuperar algo que definitivamente ya se ha perdido por completo. El amor se acaba, y la única persona que puede darse cuenta de ello y tomar cartas en el asunto, eres tú, así que no te niegues a la realidad. Es mejor dar todo por terminado ahora que pasar por otra serie de situaciones que se salgan de tu control. Ten siempre presente que cuando algo se sale de tu control, entendimiento o simplemente cuando algo en ti no funciona como debería, siempre habrá una mano amiga dispuesta a ayudar. En estos casos, el primer paso es pedir una cita de valoración con un psicoterapeuta online, que te ayude a comprender tus emociones y sentimientos y te permita sanar poco a poco lo que llevas en tu interior.

Conoce más sobre Enterapia aquí

Deja tu comentario:

0