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¿Cómo lograr una cultura organizacional basada en el bienestar emocional?

enterapia - noviembre 02, 2022

cultura organizacional
Cada empresa tiene valores, expectativas y metas definidas, como también tienen las prácticas que guían los comportamientos de todos sus integrantes, a lo cual, se le llama cultura organizacional y permite que exista armonía al interior de la compañía. Por otro lado, está el bienestar, que se refiere a actos específicos que se hacen diariamente para favorecer tanto a la salud física como a la salud mental. Cuando hablamos de bienestar, nos referimos a una serie de acciones que te llevan a ser próspero y a vivir mejor. Ya teniendo estos dos puntos claros, puedes comprender que cuando en una empresa se practican, es porque cuidan que exista un enfoque en la salud física y psicológica de cada uno de los miembros que la componen.

¿Qué tiene que ver la cultura organizacional con la salud mental?

A la cultura de una empresa que se preocupa por la salud mental de sus colaboradores pertenecen también todas actividades periódicas que promuevan el ejercicio de esta, allí las personas tienen la oportunidad de encontrar diferentes herramientas que le ayudan a equilibrar su vida para que sea mucho más satisfactoria. Hay muchas organizaciones que aún no le prestan la atención necesaria al hecho de que sus colaboradores tengan una mejor salud mental o psicológica, ignorando que, si los colaboradores no cuentan con un equilibrio mental o control de sus emociones, difícilmente van a lograr los objetivos o las metas que tiene la empresa, puede que en ocasiones se logren cosas, pero para que sea constante el cumplimiento de los objetivos, los colaboradores deben estar motivados y debe existir una preocupación real por la salud de su mente. En Enterapia estamos evaluando una situación que notamos en las organizaciones, como lo es el presentismo, cuyo desconocimiento impide que exista un verdadero sentido de pertenencia por parte de los colaboradores.

¿Qué es el presentismo?

Es cuando las personas están en sus diferentes cargos, pero no están siendo suficientemente productivos, no logran los objetivos que se les ha propuesto. Cuando una persona está pasando por alguna situación psicológica que roba su paz, está en un 40% del presentismo, esto quiere decir que una persona está haciendo la mitad de su trabajo y cumpliendo con la mitad de sus objetivos. Entonces es ahí cuando las empresas se preguntan ¿Por qué los colaboradores no están siendo productivos? Sin saber que están dejando a un lado un tema tan importante como la salud mental y emocional. El 95% de las dificultades psicológicas están implicadas en consecuencias del presentismo y además, por ignorar algo tan fundamental, las empresas pueden comenzar a tener pérdidas económicas. Otra cosa que hemos notado, es que las empresas temen a trabajar en la salud mental de sus colaboradores porque piensan que si la persona habla de sus problemas emocionales va a perjudicar la compañía, sin saber que, por el contrario, esto traerá mejor acción en cada uno de los cargos que tiene definidos. Muchos países de Latinoamérica aún tienen como “tabú” que las empresas se esmeren por la salud mental de sus colaboradores, aunque, todo hay que decirlo, hay una excepción, como lo es el caso de Argentina, en donde las personas tienen como hábito visitar a su psicoterapeuta, hacer esto, les ha permitido comprobar que los retos del día a día se vuelvan más llevaderos, les ayuda a mejorar la productividad en los trabajos, se vuelven más asertivos y sus relaciones interpersonales son mucho más acordes a lo que buscan. También en países Europeos existe este hábito, por ejemplo en Alemania, el gobierno tiene políticas relacionadas con la salud mental, dándole un acceso fácil a las personas para hacer uso de ellas. Así que no, ir al psicoterapeuta no es sinónimo de que estás loco, es una muestra de tu interés por ser una mejor versión de ti todos los días.

¿Cómo medir si tu empresa necesita ayuda en términos emocionales?

Es importante que analices cómo están los miembros de tu compañía en cuanto a sus situaciones psicológicas. Te contamos que en Enterapia te podemos ayudar. A través del cuidado emocional especializado, optimizamos la inversión que se hace en el talento humano, hasta en un 13%.

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Es relevante comenzar a dejar a un lado el “tabú”, no hablar de las emociones de los miembros de una empresa porque se piense que es “malo” porque puede que la persona lo sienta muy intrusivo, sienta vergüenza o incluso pueda sentir que al hablar de sus problemas emocionales haga que las despidan o las juzguen por estar pasando por cierta situación, el silencio no significa que todo esté bien. Lo que deberías hacer es abrir tu panorama y poner como prioridad la salud mental de esas personas que trabajan día a día para cumplir con tus propósitos. Esto además de traerte grandes beneficios, porque al tener trabajadores felices la productividad va a aumentar mucho más, también te generará una gran satisfacción de estar impactando la vida de quienes te rodean.

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