salud mental

¿Cómo superar una crisis existencial?

enterapia - septiembre 09, 2022

crisis existencial
Las crisis existenciales son un tema con el cual nos podemos identificar todos, pues en algún momento de tu vida seguro te has cruzado con dudas sobre quién eres y con la incertidumbre de si debes replantear o no algunos aspectos de tu vida. Para hacer un poco más entretenido este tema, vamos a responder las preguntas más frecuentes que surgen sobre el tema, de tal manera que puedas tener una comprensión mucho mayor del mismo y puedas empezar a incorporar dichos aprendizajes a tu vida diaria. Así que comencemos.

¿Qué es una crisis?

Cuando hablamos de crisis, hablamos de la dificultad para solucionar una situación o un acontecimiento con herramientas que tienes a la mano. Sin embargo, cuando hablamos de una crisis existencial en particular, a lo que nos referimos es a la angustia o preocupación que surge cuando empiezas a cuestionar aspectos que hasta el momento no tenían ninguna relevancia en tu vida. Los cuestionamientos más comunes que surgen suelen ser:
  • ¿Cuál es el sentido de tu existencia?
  • ¿Qué haces en el mundo?
  • ¿Has tomado las decisiones correctas?
  • ¿Esta es la vida que quieres llevar?
Una crisis existencial es entonces un período muy intenso de introspección, donde piensas más de la cuenta y donde sueles sentirte perdido a causa de la falta de respuestas que encuentras versus la cantidad de interrogantes que surgen. Ten presente también que las preguntas que surgen durante una crisis existencial no son solo preguntas intelectuales o superficiales, son preguntas que te servirán de guía para retomar tu vida y este es el sentido de una crisis, ayudarte a definir tu rumbo.

¿Cómo saber si estás pasando por una crisis existencial?

Existen algunos comportamientos, síntomas o características asociados a una crisis existencial. Entre ellos se encuentran:
  • Haces cuestionamientos profundos sobre el significado o la razón de tu existencia.
  •  Te haces preguntas que buscan dar respuesta a cuestionamientos como: ¿quién eres? ¿Hacia dónde vas? ¿Con quién vas?
  • Aparece un desconocimiento profundo de ti mismo que te genera inseguridad en todo lo que haces y sobre tu futuro.
  • Dudas de tu capacidad para responder a las preguntas que te planteas y de tomar decisiones a corto plazo.
  • La rutina diaria no te genera felicidad o motivación, empiezas a realizar tus tareas diarias por inercia, no encuentras sentido a lo que haces.
  • Sientes un vacío en tu vida y surge la sensación de creer estar perdido y sin un objetivo.
Sumado a lo anterior, existen otra serie de características que te ayudarán a identificar si estás pasando o no por una crisis existencial, para conocerlas, te invitamos a escuchar nuestro episodio de podcast ¿Cómo superar una crisis existencial? Causas, síntomas y cómo tratarla, haciendo clic en el siguiente enlace:

Escuchar episodio de podcast aquí

¿Cuáles son las consecuencias de pasar por una crisis existencial?

Una mala imagen sobre ti mismo genera consecuencias psicológicas como: depresión, desesperanza, fobias sociales, te sientes en riesgo, te expones sexualmente, presentas autolesiones, atentas contra tu vida, hay una ruptura en las relaciones personales, pierdes amistades, hay crisis económicas. Las consecuencias anteriores pueden analizarse desde una óptica negativa, en la que las consecuencias son graves y, por ende, pueden restarle bienestar a tu vida, causándote grandes afectaciones en las diferentes esferas que son importantes para ti y para tu crecimiento personal, social y profesional. Dicho lo anterior, también es importante que tengas en cuenta, que una de las consecuencias puede ser que le des un nuevo rumbo a tu vida, en el que te sientas más motivado y a gusto, que te permita explorar nuevas cosas y te ayude a encontrarle sentido a cada cosa que haces. Esto indudablemente debe ser visto desde el lado positivo, desde el lado de querer ser siempre una mejor versión de ti.

¿Qué herramientas pueden ayudarte a salir de una crisis existencial?

Existen algunos consejos que van a ser de gran ayuda una vez identifiques que estás pasando por una crisis existencial, estos te ayudarán a poner de nuevo los pies en la tierra y a tomar decisiones que te ayuden a avanzar, por eso, te invitamos a que leas con atención:
  • Sé consciente de tu realidad, analiza con total honestidad tu situación, lo que tienes, las certezas que hay y de lo que puedes aferrarte.
  • Visualiza a dónde quieres llegar para identificar o establecer cómo lo vas a lograr.
  • Define cuáles son tus principales motivadores y qué beneficios esperas obtener, de esta manera podrás trazar tu propio camino.
Para finalizar, es importante que tengas en cuenta que, si la situación se sale de tu control, y las preguntas que deberían ser pasajeras se vuelven constantes e inamovibles, es momento de buscar ayuda porque definitivamente la situación se ha salido de tus manos. Ten siempre presente que cuando algo se sale de tu control, entendimiento o simplemente cuando algo en ti no funciona como debería, siempre habrá una mano amiga dispuesta a ayudar. En estos casos, el primer paso es pedir una cita de valoración con un psicoterapeuta online, que te ayude a comprender tus emociones y sentimientos y te permita sanar poco a poco lo que llevas en tu interior.

Conoce más sobre Enterapia aquí

Deja tu comentario:

0