salud mental

¿Qué son las emociones y cómo puedes manejarlas?

Dra Lina Páez - marzo 05, 2021

que son las emociones y como controlarlas

Lo primero que debes saber para empezar con este texto, es que las emociones son reacciones que todos experimentamos, entre ellas encuentras: la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y la rabia. Entre las emociones que existen, puedes encontrar, además de las anteriores:

Sin embargo, no podría encasillar el amplio abanico de emociones solo en las que te mencioné antes, pues las reacciones que tenemos como seres humanos ante lo que sucede en el día a día son infinitas, y en muchas ocasiones pueden mezclarse entre sí, produciendo que sientas diferentes emociones al mismo tiempo.

Todo lo que experimentas en tu vida es una emoción, uno de los ejemplos más comunes que puedo darte se focaliza dentro de tu jornada laboral, después de haber ejecutado varias de tus tareas más importantes te entra un aburrimiento repentino que hace que sea más difícil el desarrollo de otras tareas, en ese punto, estás exteriorizando una emoción.

A veces son momentos o circunstancias tan comunes y cotidianas, que no te das cuenta lo que te está sucediendo, no reconoces lo que estás sintiendo y ni siquiera logras creer que se trata de una emoción. Por eso, creemos que hay emociones solo cuando estás muy feliz o muy triste, eliminando por completo lo que sientes en medio de ambos escenarios.

 

¿Cómo puedes manejar tus emociones cuando sientes que están saliéndose de control?

Para impedir que una emoción te quite el equilibrio, es importante que tengas en cuenta los siguientes dos consejos, que estoy segura de que te serán de gran ayuda y te van a impedir tomar decisiones basadas en lo que sientes en un momento donde estés guiado por una emoción determinada:

  1. Debes razonar o interpretar la realidad, comprender que algo está pasando, aceptarlo y empezar a trabajar en ello.

  1. Aprende a respirar diafragmáticamente, deja que el aire entre por la nariz y salga por tu boca, esto te ayudará a centrar tu atención en un ejercicio diferente a la emoción que estás sintiendo. Ten en cuenta que aprender este tipo de respiración, te ayuda a controlar las emociones negativas y a quitarles poder en tu vida.

Saber manejar las emociones trae muchos beneficios a tu vida, porque al hacerlo sabrás mantener perfectamente la estabilidad en tu día a día, te tomarás el tiempo que necesitas para decidir, tendrás altibajos en tu vida que podrás controlar y que no van a afectar tu forma de relacionarte con los demás, porque comprendes que esos altibajos (pasar de tristeza a alegría, por ejemplo), hacen parte de vivir y ser humano.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que las emociones hacen parte de tu ser, de lo que eres como persona, son inherentes a ti, no puedes huirles, solo puedes aprender a manejarlas para que su llegada no afecte tus planes de forma drástica ni altere tu cotidianidad.

 

¿Puede un psicoterapeuta ayudar a mejorar el control de tus emociones?

Sí, en un 99% los pacientes que llegan a terapia lo hacen porque no saben controlar sus emociones y les es muy difícil enfrentarse a problemas que surgen en su vida, que cambian sus planes y hacen que su realidad se modifique de forma drástica y repentina, sin ellos haberse preparado para recibir dicho cambio.

Muchas veces las emociones que un adulto manifiesta son el reflejo de problemas y traumas que tuvo durante su niñez, esto, es la muestra de un mal manejo de emociones desde temprana edad, y claro está, que a medida que crece, se le hace más difícil controlar lo que le sucede.

En este orden de ideas, un terapeuta te ayuda a encontrar las herramientas que necesitas para impedir que esas emociones mal manejadas te lleven a cruzar límites que pongan en riesgo tu vida y la de los tuyos, fortaleciendo tu capacidad de razonar y entender lo que te sucede.

 

¡Agenda tu cita con un psicoterapeuta de Enterapia ahora!
Y habla de tus emociones 

 

No importa si las emociones que experimentas son positivas o negativas, en ambos casos es importante que aprendas a controlarlas, porque al hacerlo vas a encontrar un mayor balance en tu vida, vas a aprender a hacer altos en el camino para tomar decisiones acertadas que te permitan ser feliz y así tener la vida que siempre has soñado.

Deja tu comentario:

0