¿Qué es la bulimia?

Síntomas y tratamiento de la Bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario que se caracteriza por provocar una ingesta desmedida de alimentos a una persona, estos comúnmente se conocen como atracones, y durante estos momentos, quien la padece pierde en control sobre la comida, no es capaz de controlar su consumo y sencillamente no puede parar.

Sin embargo, después del exceso llega el remordimiento, y es ahí donde la persona utiliza diversos recursos para eliminar de su cuerpo lo que ha consumido y evitar la subida de peso. Entre las formas más comunes de deshacerse de esa comida ingerida, están: vómito, laxantes y purgantes.

Diversos estudios han demostrado que muchas más mujeres que hombres padecen bulimia, y de hecho, este trastorno es mucho más común en mujeres jóvenes. En la mayoría de los casos, quien padece de bulimia, sabe que su relación con la comida no es normal, por lo cual, es habitual que demuestre culpa o miedo en el proceso, tanto cuando ingiera la comida, como cuando la elimina.

No existe una causa de la aparición de este trastorno, sin embargo, dadas las edades en las que predomina, es posible que se deba a miedos e inseguridades que surgen durante el crecimiento de mujeres adolescentes, también con la presión social, y no se pueden dejar de tener en cuenta, factores genéticos, psicológicos y familiares.

¿Cuáles son los síntomas?

Con frecuencia, los síntomas que se han logrado vincular con la bulimia, son:

  • Hacer mucho ejercicio a diario.
  • Consumir o comprar grandes cantidades de alimento que desaparecen de inmediato, sea porque los ingieren o porque los esconden.
  • Ir al baño después de comer, inmediatamente después de cada comida.
  • Consumir laxantes, pastillas para adelgazar, fármacos para provocar vómito o diuréticos.
  • Boca seca.
  • Vasos sanguíneos rotos en los ojos.
  • Bolsas en las mejillas o hundimiento de las mismas.
  • Salpullidos y granos en la cara y en el cuerpo.

Cuando padeces un trastorno como la bulimia, es habitual que los atracones de comida se presenten varias veces al día durante muchos meses. Lo más común es que consumas grandes cantidades de comida alta en calorías en secreto. Estos momentos hacen que sientas rechazo hacia ti misma, y este sentimiento es el que hace que te provoques purgas para evitar subir de peso.

Dicha purga puede representar una sensación de alivio en ti, sin embargo, vas a enfrentarte a un círculo vicioso del que quizás no vas a saber cómo salir después, además de que afectará severamente tu calidad de vida e impedirá que tu cuerpo realice los procesos metabólicos y digestivos de manera natural.

¿Cómo es el tratamiento para una persona con bulimia?

Existen diferentes formas de iniciar un tratamiento para la bulimia, todo dependerá del avance que tenga este trastorno en quien lo padece y de las afectaciones que haya podido producir a su salud física y mental. Muy pocas veces se puede hablar de personas con bulimia que deban ser hospitalizadas, sin embargo, hay casos que lo ameritan, por ejemplo:

Otro tipo de tratamientos que también han mostrado ser altamente efectivos son:

  • Los grupos de apoyo son de gran ayuda cuando no hay ningún otro tipo de problemas de salud, allí se da un tipo de confrontación que permite verte reflejada en otros casos similares o más agudos que el tuyo, permitiéndote crear más consciencia sobre el trastorno y su impacto a tu vida.
  • La psicoterapia debe acompañar todo el proceso, con el fin de mejorar los hábitos y de generar cambios que realmente perduren en el tiempo y mejoren tu relación con la comida.
  • Medicamentos para tratar la depresión o la ansiedad mezclados con psicoterapia en los casos donde por sí sola, la terapia no es suficiente.

Si bien la terapia es un proceso por el que sí o sí debes transitar cuando sufres de bulimia, es importante que tengas en cuenta algunos factores, de esta forma estarás mucho más consciente de lo que vas a hacer y del paso que vas a dar:

  • Es probable que necesites diferentes terapias para manejar este trastorno.
  • Es común que la bulimia reaparezca (recaída) y esto no es una causa para desesperarte.
  • El proceso es doloroso, y tanto tú como tu familia, necesitarán hacer un gran esfuerzo.

Para iniciar este proceso con un psicoterapeuta, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace, te aseguramos que vas a recibir la ayuda que necesitas y sobre todo, vas a contar con herramientas efectivas que te ayuden a sobrellevar/superar paso a paso este trastorno de tu vida.

Agenda tu cita aquí

y mejora tu relación con la comida de forma progresiva

(Visitado 27 veces, 21 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.