salud mental

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Dra Lina Páez - junio 15, 2021

La primera pregunta que de seguro se te viene a la cabeza después de leer el título, es ¿qué es el trastorno límite de la personalidad?, esto se debe a que realmente no es un tema del que se hable mucho, aunque puede estar presente en la vida de muchas personas, que quizás, sean cercanas a ti.
El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en la que piensas y sientes sobre ti mismo y sobre los demás, generalmente hace que se den problemas para encajar en una vida cotidiana de manera natural y normal.

En general, este trastorno produce problemas de autoimagen, dificultad para manejar emociones y comportamientos. Sumado a lo anterior, también conduce a que desarrolles un patrón que hace que tus relaciones sean cada vez más inestables por motivos que son realmente difíciles de comprender.  

 

Entre los síntomas y signos ligados a este trastorno encuentras:

  1. Miedo intenso al abandono: puedes llegar a tomar medidas extremas, como decir que te vas a matar si el otro te deja, todo con el fin de retenerlo a tu lado.  

  2. Patrón de relaciones intensas e inestables: idealizas una persona durante 3 meses, y luego, de la nada, convertirla en lo peor, solo viendo sus defectos. 

  3. Cambios rápidos de identidad y de imagen, ambas conllevan al cambio constante de metas y valores. 

  4. Períodos de paranoia relacionados con el estrés y la pérdida de contacto con la realidad: puede durar minutos, semanas o meses según el grado del trastorno que tengas. 

  5. Conductas suicidas y autolesivas. 

  6. Respuestas de miedo a la separación y al rechazo.

  7. Grandes cambios de humor: que según el caso, puede ser trastorno bipolar o puede confundirse con un trastorno de identidad

  8. Temperamento variable. 

  9. Peleas físicas. 

Como puedes darte cuenta, los síntomas anteriormente descritos afectan gravemente la salud mental de quien la padece e impiden que pueda relacionarse con otros de una forma sana y que perdure en el tiempo. Así que si te estás preguntando si esto debe alarmarte, la respuesta es sí.

Si una persona que tiene el trastorno limítrofe, detecta de 2 a 3 síntomas de los antes mencionados (porque no va a llegar a padecerlos todos), requiere de una valoración médica que posiblemente terminará por convertirse en una cita al psicólogo para iniciar un tratamiento que pueda ayudar a mejorar la situación y sus condiciones de salud mental. 

 

Causas del trastorno límite de la personalidad 

Tal y como sucede con los demás trastornos que seguramente conoces, pueden ser ambientales, es decir que se dan por ciertos momentos traumáticos que pudiste pasar durante tu niñez como abuso, maltrato, entre otros. Y también puede surgir por genética, es decir, que alguien de la familia tuvo o tiene algún tipo de trastorno psiquiátrico que tú heredaste. 

De los anteriores, lo más común es que este trastorno se origine por genética social, es decir que lo hayas heredado de un familiar cercano que tenga problemas con su salud mental. También la parte social puede producir este tipo de trastornos.

 

¿Cuándo debo consultar al especialista?

Existen diferentes escenarios en los que es fundamental que busques ayuda por parte de un especialista, te los presento a continuación:

  • Si llegas a hacerte daño y no entiendes el por qué.

  • Si tienes imágenes mentales que te inciten a generar intentos de suicidio.

Cuando logres caer en cuenta de la aparición de alguno de los síntomas descritos antes o de los mencionados solo unas líneas atrás, es importante buscar ayuda, pues de seguro lo que sientes en este momento tiene solución y se puede manejar de la mano de psicólogos y psiquiatras que te ayudarán a salir del abismo en el que sientes que te encuentras.

Recuerda que no hay que esperar a que llegue lo peor para buscar ayuda, a veces puedes frenar una enfermedad grave solo reconociendo desde el principio que algo, por muy mínimo que sea, ha dejado de funcionar bien.

 

nAgenda tu cita con un psicólogo de Enterapia,

Y empieza a mejorar la relación contigo y con los demás

 

No olvides que el trastorno límite de la personalidad se basa principalmente en el miedo al abandono y en la opinión (generalmente negativa) que tienes sobre ti y sobre los demás. Ten presente que además de sufrir este trastorno, también es normal que empieces a sentir:

Sabes cómo puedes calmar estos síntomas? Lee con atención cada uno de los siguientes puntos que de seguro te serán de gran ayuda:

  1. Para el miedo al abandono, empieza a trabajar sobre las ausencias que puedan surgir y que serán pasajeras, deja que tu mamá o tu pareja haga ese viaje que siempre ha soñado y verás como poco a poco entenderás que ellos terminarán por regresar.

  2. Si detectas que hay cambios de identidad abruptos, te recomiendo recurrir a un psicólogo o psiquiatra de forma inmediata, pues es un síntoma que no podrás manejar con ningún tip desde casa.

  3. Si hay autolesión, en lugar de esconderla para que los otros no se den cuenta, pide ayuda, te aseguro que te estarás haciendo un bien enorme a ti mismo.

Cualquier actitud que te genere inseguridad o culpa, es digna de prestarle atención, no esperes a que algo tome fuerza para prestarle la atención que requiere, en cuanto a salud mental se requiere, es mejor ir siempre, muchos pasos adelante.

Deja tu comentario:

0