¿Cómo cultivar y mantener la salud mental en los niños?

La salud mental es fundamental porque es el punto de equilibrio con otras esferas de tu vida como la social, la personal y la física. Si tu salud mental está desequilibrada, lo más probable es que en las demás áreas también se den quiebres que afecten gravemente tu calidad de vida. Lo anterior, no es solamente importante en los adultos, de hecho, en los niños, cobra mucha mayor importancia tener una buena salud mental, puesto que:

  • El 50% de los trastornos mentales empieza a los 14 años o antes, pero la mayor parte de los casos no se detectan ni se tratan.
  • Pueden tener problemas de carácter, ser muy introvertidos, sentir inseguridad o tener un problema de atención.
  • Presentar problemas para controlar y entender sus emociones.
  • También podrían desarrollar fobias o miedos excesivos a situaciones determinadas.
  • Es probable que se encuentren  en ambientes familiares hostiles (maltrato, violencia, abuso) y presenten  traumas que impidan un mejor desarrollo a la adultez.

Las anteriores son solo algunos de los motivos que hacen que sea importante cuidar de la salud mental en los niños, estar al tanto de los entornos en donde crecen y pendiente de sus comportamientos, pues de ahí va a depender que su mente esté en armonía y pueda brindarle el bienestar emocional que debería tener a lo largo de su vida.

 

Tips para cuidar la salud mental en los niños.

Una vez entendido que la salud mental es la capacidad de gestionar problemas habituales de la vida cotidiana y realizar trabajos productivos, y que esta, junto con la salud física, son una dupla inseparable que debe cuidarse y protegerse por igual, te vamos a compartir algunos tips que te ayudarán a cuidar de la salud mental desde edades tempranas, con el fin de que este autocuidado se convierta en un hábito normal y no en un tabú o un prejuicio que puede originar grandes enfermedades tanto a nivel mental como físico.

  • Demuestra tu amor: un buen desarrollo emocional en los niños se basa en la muestra de cariño por parte de sus padres, en este punto es importante tener en cuenta que no se trata solo de decir Te quiero, sino de demostrarlo con gestos, acciones y sobre todo con ejemplo. Regala a tus hijos tiempo de calidad, crea con ellos un vínculo de confianza que te permita conocer sus sentimientos y pensamientos para brindarle la guía que puede llegar a requerir.
  • Haz que entiendan sus emociones: genera espacios de reflexión, en donde puedan definir juntos el por qué aparecen emociones como ira o miedo, ¿Qué las detona? ¿Por qué pueden surgir? ¿Cómo pueden solucionarse? Llamar a las cosas por su nombre es crucial para una correcta gestión de lo que el niño pueda estar sintiendo en su interior.
  • Crea límites: en la crianza los límites son importantes para que el niño tenga una mayor conciencia de la realidad a la que se enfrenta, aprender a decirles no, es el punto de partida para que respeten a otros, entiendan la diferencia y comprendan que hay cosas que simplemente no son permitidas porque ocasionan daño.
  • Dialoga: genera espacios de escucha activa, en donde el niño pueda dar sus opiniones sin temor, durante este ejercicio, analiza cómo lo dice, qué dice y cuestiónalo, así va a sentirse escuchado por ti y comprendido. Al final, da tu opinión, siempre de forma respetuosa, o aconséjalo, este es el inicio para que a futuro, en lugar de discutir, sepa dialogar.
  • Analiza su comportamiento: un niño no te va a decir que tiene baja autoestima, o que está deprimido, esto lo vas a ver reflejado en su comportamiento o en algunas señales físicas que pueden encender tus alarmas. Analiza la forma en la que se relaciona con otros, en la que habla, lo que dibuja y mantente en contacto frecuente con sus profesores, pues ellos pueden ayudarte a establecer si algún problema está a punto de surgir.
  • Mantén la calma: muchas veces vas a querer gritar o golpear a tu hijo, trata de frenar este impulso y hazte preguntas como: ¿Esto solucionará el problema? ¿Es realmente necesario? ¿Merece ser castigado o golpeado? Estas preguntas te harán recobrar la cordura y te permitirán empatizar un poco más con ellos, sé firme, pero no te permitas tomar decisiones por impulso que te causen tristeza después y daños a tu hijo en el futuro.
  • Busca ayuda: es muy válido buscar una segunda opinión y tratar, de su mano, brindarle a tu hijo las mejores herramientas para aprender a gestionar sus emociones, a desarrollar su inteligencia emocional y por último, a tener en balance su salud mental. Una opción válida son las terapias en línea, en donde de la mano de un psicólogo, vas a poder aprender a desarrollar estas habilidades en tu hijo que le ayudarán a mejorar su calidad de vida.

Agenda tu cita con un psicólogo de Enterapia

y recibe hasta un 40% de descuento en tu primera cita

 

Ahora que sabes la importancia de la salud mental en los niños, es importante que pongas en práctica los tips anteriores, pues estamos seguros de que te van a ayudar a cultivar ese bienestar mental en los más pequeños. No olvides que el hecho de que a ti te hayan criado de una forma específica, no significa que debas hacerlo exactamente igual, siempre puedes mejorarlo y puedes crear espacios de desarrollo propicios para tus hijos.

(Visitado 23 veces, 23 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Obtén un 40% off en tu primera sesión

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.