salud mental

3 ejercicios para fomentar la salud mental en adultos mayores

enterapia - marzo 29, 2022

salud mental en adultos mayores
Hay un punto sobre el que queremos partir, y es que la salud mental es importante a cualquier edad, no importa si eres niño o adulto mayor, esta debería convertirse en una prioridad en la vida de todas las personas, pues a partir de ella se origina cierta estabilidad y equilibrio en tu vida que te permite tener un mayor control de tu tiempo, tus decisiones y tus relaciones. Entrando un poco más en materia, los adultos mayores tienen características específicas que hacen que debas tener con ellos cuidados especiales, pues a medida que envejecemos, nuestro cuerpo cambia y podemos volvernos blanco de enfermedades que afecten severamente nuestra calidad de vida y por ende nuestra salud mental. Adicional a lo anterior, es común que los adultos mayores empiecen a sentir que ya no tienen cabida en el mundo, que la sociedad actual los ha dejado sin espacio para ser y terminen creyendo que han sido olvidados o que su presencia carece de importancia dentro de sus familias.

¿Cómo puedes fomentar la salud mental en los adultos mayores?

Al interior de los hogares, la presencia de los adultos mayores es muy necesaria, pues gracias a ellos y a su experiencia se gestan nuevos aprendizajes dentro de la sociedad y de las familias, aconsejan cuidan, protegen, ayudan y son una compañía crucial para comprender el mundo. Así que, cuidar su salud mental va a permitirte contar con un guía de tiempo completo que te ayudará a comprender mejor el mundo en que vives. Para cultivar la salud en la mente de los abuelos, ten en cuenta los siguientes ejercicios:

Escúchalos y acompáñalos.

No creas que porque son adultos necesitan menos de ti, todo lo contrario, es en esa edad donde más necesitan sentirte cerca y donde más importante es para ellos tu compañía y tu interés. Por eso, escúchalos activamente, consciente de lo que te están contando y participando de la conversación que quieren entablar contigo, esta es la mejor forma de demostrarles que siguen siendo una compañía valiosa para ti y que agradeces su presencia en tu vida.

Haz planes con ellos.

Dedicarles tiempo de calidad es algo que ellos te agradecerán y que a ti te llenará de vida. Salir de paseo, ir al cine, tomar un curso juntos o salir a caminar, son momentos que pueden ser aparentemente sencillos, pero que para ellos, representan todo y se convierten en el tiempo más esperado de todos sus días. Una idea más, en caso de que no puedas acompañarlos, es que les regales experiencias o actividades dirigidas donde puedan salir de la rutina y conocer nuevas personas y espacios.

No los trates como niños.

Deja a un lado esa idea fantasiosa en la que se plantea que cuando envejeces, es como si volvieras a ser niño. Hay muchos adultos mayores que tienen control de sus vidas y necesitan justamente eso, autonomía para tomar decisiones y para crear nuevas experiencias en sus vidas. Ten siempre presente que en estos casos no se trata de dejarlos solos debido a su fortaleza, si no de acompañarlos de manera activa, sin hacerlos sentir inútiles para ti.

Pese a las recomendaciones anteriores, es importante que tengas en cuenta que durante la vejez, es muy posible empezar a sufrir desgastes en la salud mental, y esto puede deberse a la aparición de otras enfermedades que afectan la calidad de vida de la persona o a la ingesta de medicamentos que modifiquen su estado de ánimo. En este proceso, siempre será valioso dejarte guiar por especialistas en psicología que te enseñen la forma efectiva de sobrellevar estos casos, y te brinden la asesoría que necesitas para darle al abuelo o abuela los cuidados que necesita para mantener en equilibrio su mente y su cuerpo.

Agenda tu cita con un psicoterapeuta de Enterapia y bríndale al adulto mayor una salud mental fortalecida

Deja tu comentario:

0