Blog Enterapia

Artículos de interés sobre psicoterapia

Slider

¿Qué factores de la pandemia pueden afectar psicológicamente a una persona?

¿Qué factores de la pandemia pueden afectar psicológicamente a una persona?

La pandemia decretada por el Covid-19 en todo el mundo ha cambiado tus planes y los de muchas personas más. Viajes, compras, reencuentros y otros, hacen parte ahora de una enorme lista que has creado y que de seguro has nombrado “cuando todo esto pase, quiero…”.

Ahora entrando un poco más en materia, esta pandemia, además de dejar a largo plazo planes que tenías a corto o mediano plazo, también afectó diversos factores de tu cotidianidad como lo son:

  • Rutinas: las personas (y a esta categoría pertenezco yo también) estamos acostumbradas a tener el control de la mayoría de situaciones diarias. Desde hace meses perdimos ese súper poder, pues no podemos controlar lo que sucede, y es de ahí, desde donde surgen diversos problemas conductuales.
  • Medios de comunicación como generadores de miedo: es normal que hayas llegado a un punto en el cual ya no quieres saber nada de cifras de contagio o de prolongaciones de cuarentena, los medios te generaron tanta angustia que ahora prefieres apagar o dejar de seguir por tu propio bienestar.

A los dos anteriores, podría sumar aspectos como: convivencia familiar, actividad física, entretenimiento y otros más, que de seguro han sido puntos de quiebre para ti o para alguien cercano, pues al ser una situación novedosa y desconocida para todos, no sabes con precisión la forma correcta en la que deberías actuar.   

¿Qué aspectos psicológicos podrías sufrir ante la aparición de los factores mencionados anteriormente?

Ante esta pregunta, de entrada, te diría que muchos. Sin embargo, como esta es una respuesta muy genérica, decidí mejor agrupar estos efectos en 3 grandes grupos que son los que indudablemente se verán más afectados:

  1.   La incertidumbre

El miedo a ser contagiado, el temor a que un ser querido sea contagiado o perder a alguien que amas, son las principales causas de incertidumbre durante esta época, sentir que una situación se sale de tus manos      te causa miedo y temor, lo desconocido generalmente causa esa sensación de desasosiego que te impide ver aspectos positivos entre los negativos.

  1.   La vida social

Uno de los aspectos que más se ha visto afectado, es la vida social. Esto se debe a que pierdes el placer de desarrollar o de participar en tareas y actividades que te hacían feliz, debido al temor de que algo malo pueda llegar a sucederte.

  1.   Diagnósticos médicos

 Indudablemente, durante esta pandemia, las enfermedades o trastornos médicos como la ansiedad, la depresión, el miedo, el temor, la violencia y la soledad se hacen mucho más presentes, y esto se debe a que el encierro y la falta de distracciones despiertan en tu interior desequilibrios que desconocías o a los que no les habías prestado atención.

Ten en cuenta que si estos efectos se presentan en tu vida y empiezan a afectar diferentes aspectos del diario vivir, es importante buscar ayuda de especialistas con el fin de hallar soluciones efectivas según tu caso, pues estamos avalados por la ciencia para modificar el comportamiento y contribuir a tu bienestar.

La anterior es una invitación a dejar de pensar que puedes manejar los problemas solo y que es anormal buscar ayuda. Como dato curioso, y antes de darte algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda, tienes que saber que durante la pandemia están aumentando los casos psicológicos.

¿Esto qué quiere decir? Que cada vez más personas están sintiendo miedo de tener contacto con otras personas, y a esto lo llamamos Síndrome de la Cabaña, porque lo que haces es aislarte, pues crees que hacerlo es lo único que te mantendrá a salvo.

 

Tips para contrarrestar los efectos psicológicos en la pandemia

Desde esta nueva cotidianidad, es importante que empieces a ser más consciente de tus comportamientos y que incorpores a tu rutina diaria:

  • Actividades que te gusten, que disfrutes y te hagan feliz.
  • Hacer deporte desde casa (se vale bailar).
  • Ir saliendo progresivamente, así como te tardaste para asimilar tu vida encerrado, también te costará regresar a la rutina anterior.
  • Escucha música.
  • Lee y conoce otras realidades.
  • Consume información y noticias reales.
  • Comparte más tiempo con tu familia.

Además de los tips anteriores, quiero compartirte 3 técnicas de regulación emocional que te serán de mucha ayuda para mantener la calma. En esta categoría encuentras:

  • Autoinstrucciones: mantén diálogos internos contigo mismo y trata de convertir esos aspectos negativos, en puntos positivos que te motiven a seguir.
  • Relajación progresiva de Jacobson: tensa y relaja distintos grupos musculares de tu cuerpo y libera tus emociones.
  • Respiración diafragmática: concéntrate en tu respiración y en tu interior para tener un mejor desarrollo en tu exterior y en tus actividades diarias.

Los tips anteriores son de gran ayuda para regularte emocionalmente, recuerda que tener control sobre lo que sientes es el primer paso para el equilibrio en tu vida, y en época de pandemia, debes fortalecer tu interior para poder encontrar las respuestas que necesitas ante problemas que pueden estarse presentando.

No olvides que si no logras hallar las respuestas que esperas, en Enterapia te ayudaremos a encontrarlas, pues siempre contarás con especialistas de calidad que tenemos como propósito brindarte bienestar.

 

Agenda tu cita aquí

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>