Slider

7 pasos para salir de una crisis existencial

crisis existencial ilustración

7 pasos para salir de una crisis existencial

De seguro, en tu cotidianidad, muchas veces te has enfrentado con frases como: “estoy en una crisis existencial” o “estás muy existencial”, pero ¿de dónde viene realmente esta expresión y es lo que verdaderamente significa?

Desde la psicología, las crisis existenciales tienen una raíz en un concepto denominado existencialismo el cual se caracteriza por períodos de tiempo donde te cuestionas a ti mismo profundamente, indagando las razones que te motivan a vivir, las decisiones que tomas, la forma en que actúas, las creencias que constituyen tu existencia y el significado que le das a tu vida y a todo lo que te rodea.

En conclusión, es un tiempo donde hay más preguntas que respuestas, y es un estado al que debes prestar atención, pues en lo que debes enfocarte es avanzar con tu vida aun si las respuestas que buscas no son las que esperas o simplemente no llegan. Tu principal tarea como individuo será no quedarte en un mundo lleno solo de insatisfacciones, sino buscar siempre motivaciones que te inciten a seguir avanzando.

Para salir de una crisis existencial es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

1-   Reconoce que hay una crisis existencial

Negarte a la realidad es un problema aún más grande que la misma crisis, por eso lo primero que debes hacer es reconocer que está pasando algo, ponerle un nombre (que en este caso sería crisis existencial) y empezar a seguir los pasos que vienen a continuación.

Lo que no se nombra, no existe, y sí no existe, no podrás darte el tratamiento que necesitas para poder salir de este estado de introspección que puede generarte muchos conflictos con la realidad y el mundo en el que estás viviendo. 

2-   Sé comprensivo contigo mismo

¿Si alguien cercano a ti pasara por una situación similar, lo ayudarías con amabilidad? Estamos seguros de que tu respuesta es sí y por eso nuestra invitación es a que durante este proceso trates de entenderte y de no juzgarte severamente, recuerda que no te la sabes todas y que está bien que algunas cosas se salgan de tu control.

Los comportamientos que se vinculan a una crisis existencial, pueden ser un poco molestos y de seguro, te van a sacar de tu zona de confort, te harán dudad de quién eres y van a hacer que tus sentidos permanezcan en situación de alerta, tu misión será aprender a escucharte, a comprender qué es lo que verdaderamente quieres hallar y a impedir que este sentimiento de inconformidad constante se quede para siempre en tu vida. 

3-   Identifica donde se manifiesta la crisis existencial

Muy posiblemente las preguntas que te haces no provienen de una sola área de tu vida, de seguro te cuestionas acerca de tu relación de pareja, tu cuerpo, tu religión, tus comportamientos, tu forma de pensar, tus sentimientos, los amigos que tienes a tu alrededor, en conclusión, en tu existencia como tal y en los motivos que te hacen pertenecer al mundo. Más allá de concentrarte en los cuestionamientos, es importante es que sepas de dónde surgen estas preguntas, así tendrás un norte en el que debas trabajar.

Una forma de comprender con mayor exactitud de dónde provienen todas esas preguntas de quién eres como persona, es por medio de la psicoterapia, en donde, con muchos métodos de extraídos de la psicología, puedes entrar a analizar con mayor precisión qué es lo que te sucede y por qué, pero sobre todo, cómo puedes mitigar esas voces que llegan y se apropian de tu existencia, ocasionando en muchas ocasiones, un deterioro de tu salud mental y física.

Conoce más aquí sobre psicoterapia para combatir la crisis existencial.

4-   Busca el origen

En este punto, es altamente importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿qué aspectos de tu vida estás cuestionando? ¿En qué áreas te encuentras a gusto? ¿Cuáles son los valores o comportamientos que estás traicionando o cuáles son los valores en los que ya no te reconoces?

Saber cuáles son esas áreas que hacen que te cuestiones es fundamental para poder salir de esta fase de introspección en la que te encuentras. Hay algo que debes tener presente y es que el existencialismo se le otorga únicamente a fases de la juventud, diciéndose que solo está presente durante la adolescencia, sin embargo también es muy frecuente en la vida de adulto, en donde puede haber mucha más presión y mayor desconocimiento de sí mismos.

5-   Reconoce tu responsabilidad

De esos vacíos que detectaste, algunos de seguro, los puedes cambiar tú mismo, sobre ellos tienes el poder de tomar las riendas y empezar a cambiarlos para sentir el bienestar y la tranquilidad que estás buscando para ti en este preciso instante. No creas que todo lo que buscas cambiar está afuera o debes dejarlo en manos de otro, a veces los cambios más significativos, están dentro de ti.
Aquí tu tarea será darte cuenta de que no te estás enfrentando a una enfermedad, sino a una búsqueda de significados, por ello debes agudizar tus sentidos, aprender a escucharte, a comprenderte, a indagar sobre ti, a reconocer que muchas de las cosas que te cuestionas, no son más que decisiones que has tomado para protegerte y que sin embargo, puedes desecharlas de tu vida para encontrar paz.

6-   Conéctate contigo mismo

Potencia tu energía y empieza a encontrar la conexión que quizás has perdido con tu interior, empieza a hacer esas actividades que disfrutas y que te complementan, haz yoga para poner tu mente en blanco, a veces es importante dejar de pensar para encontrar soluciones más sanas y efectivas.
Este tiempo debe ser dedicado únicamente a ti, a lo que disfrutas y a encontrar de nuevo tu esencia, todo con el fin de romper con esos acuerdos que te están haciendo daño y que están generando en ti esa sensación de malestar, de inconformidad y de cuestionamientos.

7-   Actúa a conciencia

Sabes que hay un problema y que para resolverlo necesitas ser más consciente de lo que dices y haces, por eso evita al máximo actuar por impulsos, piensa todo muy bien antes de actuar y trata de definir si lo que pretendes hacer está o no alineado con los propósitos que esperas cumplir en tu vida.

Estamos seguros de que, si pones en práctica cada uno de los consejos anteriores, vas a poder sobrellevar de una mejor manera la crisis de existencialismo por la que estás pasando. Sin embargo, si sientes que esta sensación de cuestionamiento persiste, que careces de motivación para seguir y que nada la alivia, es importante que busques ayuda de un profesional para que encuentres las respuestas que buscas y necesitas.

Para conseguir ayuda psicológica, solo debes hacer clic en el siguiente botón y te ayudaremos a elegir el especialista que más se acomode a tu caso y con quien de seguro encontrarás las respuestas que esperas.

Agenda tu cita con Enterapia ahora

(Visitado 10.467 veces, 1.455 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.