psicologia online

¿Por qué es importante darle un manejo psicológico a las problemáticas personales?

Dr Camilo Arbeláez - mayo 18, 2020

Terapia psicológica para problemas personales

¿Por qué es importante darle un manejo psicológico a las problemáticas personales?

Se podría decir que los trastornos o problemáticas de tipo psicológico, cada día son más frecuentes e impiden el funcionamiento óptimo de las personas en los diferentes contextos o en algunos de ellos; sin embargo, no todas las personas que experimentan episodios o un trastornos, acuden a un profesional idóneo que pueda orientarlos y brindarles la ayuda que requieren. En este sentido, al experimentar cierta sintomatología (de ansiedad, depresión, bipolaridad, dificultades de pareja, familiares, o de cualquier tipo de problema personal), el funcionamiento en las diferentes áreas de la vida (personal, familiar, social, laboral, económica, entre otros), se empieza a ver afectado significativamente, lo cual aumenta las problemáticas, ya que se empieza a confirmar la pérdida de control sobre el comportamiento propio.

Culturalmente, se mantiene la creencia de que se debe estar loco para asistir al psicólogo, lo cual es completamente falso; pues en otras culturas las personas han empezado a solicitar servicios de orientación sin incluso evidenciar alguna dificultad personal y particularmente, en la mayoría de los casos, ha generado una mejoría significativa en la calidad de vida de dichas personas y adicionalmente, es una medida preventiva frente al desarrollo de problemáticas a futuro.

 

Ventajas de iniciar un proceso de psicoterapia

A partir de la experiencia y del conocimiento generado por otros clínicos, se puede concluir que:

1). En el momento en el que se busca la asesoría desde un profesional de la psicología clínica, inicialmente se experimenta la sensación placentera de que se está haciendo algo por cambiar las cosas y mejorar. Los seres humanos entramos en periodos de frustración debido a la ausencia de acciones encaminadas hacia lo que realmente valoramos en la vida (En este caso, la falta de acciones encaminadas hacia la búsqueda de nuestro bienestar personal cuando sabemos que lo necesitamos). De esta manera, se ve afectado el estado de ánimo de las personas; sin embargo, al iniciar el proceso contribuimos a un criterio más acertado de autoeficacia, lo que podría estabilizar nuestro estado de ánimo en cierta medida. 

2). En el instante en que se inicia el proceso de psicoterapia, se genera una perspectiva de empatía desde el terapeuta; es decir, las personas sienten que otro puede comprender su realidad, en donde el terapeuta hace un esfuerzo y trata de ponerse en el lugar del otro. La empatía es una habilidad que los diferentes terapeutas van perfeccionando a través de la práctica clínica y la cual requiere un esfuerzo adicional más allá del escuchar atentamente. 

3). Un profesional con la experiencia y el conocimiento necesario para trabajar con problemáticas psicológicas puede, a diferencia de un familiar, un amigo o un conocido que nos aprecia, identificar cuáles son los eventos o factores que mantienen la problemática o problemáticas en curso. Una persona que no cuenta con preparación clínica es probable que brinde consejos que se basan en el sentido común, lo cual posiblemente no modifique la situación, por lo tanto, se perpetuaría el malestar. 

4). En el funcionamiento diario nosotros intervenimos en diferentes contextos (Familiar, laboral y/o académico, social), en los cuales interactuamos con otros individuos que son afectados, en alguna medida, por nuestras problemáticas, teniendo en cuenta que en el momento que se experimentan dificultades de tipo psicológico, es probable que el estado de ánimo o emocional se vea alterado y en este sentido se generen conflictos en la interacción con las personas significantes en nuestras vidas. Realizar un trabajo estructurado con un terapeuta experto podría contribuir al desarrollo de una vida más funcional en los diferentes contextos en los que estamos inmersos. 

5). Finalmente, durante la psicoterapia se van a adquirir múltiples herramientas útiles para un manejo funcional de los diferentes síntomas, episodios, trastornos o problemáticas presentes. Es posible que durante un tiempo prolongado hayamos estado en un ciclo en el que se reconocen las dificultades presentes; sin embargo, no se hallan los caminos para encontrar las soluciones añoradas, entonces es probable que entremos en etapas de frustración e impotencia. Es como si nos ganaran la batalla nuestras emociones, pensamientos, o sentimientos.

Deja tu comentario:

0