Slider

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo?

Antes de hablar sobre las funciones de un psicólogo, es importante reconocer su área de estudio como tal, de esta forma, de seguro te quedará mucho más claro cuáles son las tareas que este especialista tendrá en tu vida. En este orden de ideas, lo primero que debes saber es que la Psicología hace parte de las Ciencias Sociales, y su estudio se concentra en el entendimiento de la mente y la conducta humana.

Dado lo anterior, los psicólogos tienen como objetivo principal explorar cómo funciona tu mente y analizar cuál es tu comportamiento social. Con frecuencia se piensa que la labor de los Psicólogos se limita a la psicología clínica o a la terapia, sin embargo, también hay profesionales que se han inclinado por el campo de la investigación, y su propósito es crear nuevas teorías que faciliten el entendimiento humano y ayuden a comprender mejor diferentes tipos de trastornos y enfermedades mentales.

Algo que también es muy común, es confundir las funciones que desempeñan los psicólogos con las que desempeñan los psiquiatras, y si bien, ambos tienen como finalidad generar alivio en medio de trastornos mentales, su capacitación, visión y métodos son completamente diferentes. La mayor diferencia entre ambos es que los psiquiatras son médicos profesionales, es decir que realizaron el estudio completo de la carrera de Medicina y se especializan en psiquiatría para evaluar trastornos mentales a sus pacientes, lo cual les permite prescribir medicamentos en caso de ser requerido durante el tratamiento.

Si bien ahora te ha quedado claro cuáles son las funciones de un psiquiatra, es momento de hacer un énfasis especial en las funciones u objetivos de un psicólogo, así que presta atención a la siguiente información:

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo?

Sus tareas son más de las que piensas, pues además de escucharte durante las sesiones, debe realizar un análisis minucioso que le permita tener clara toda la información que requiere para brindarte una ayuda, según tu caso, que perdure en el tiempo. Así que lee con detenimiento el siguiente listado de funciones:

  • Orientar sesiones grupales o individuales que le ayuden a evaluar los problemas de los asistentes, con el único fin de ayudarles a lidiar con diferentes conflictos.
  • Obtener información mediante entrevistas, historial médico y diferentes técnicas de observación.
  • Documentar la información de cada paciente en donde se encuentren: apuntes de las sesiones, progresos obtenidos, recomendaciones y planeación del tratamiento.
  • Usar diferentes métodos que le permitan llegar al fondo del problema del paciente.
  • Buscar bibliografía que le permita comprender con mayor precisión el caso del paciente.
  • Diagnosticar trastornos psicológicos, emocionales y de conducta.
  • Orientar al paciente para que cuente con las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
  • Remitir a los pacientes a otros especialistas cuando lo amerite, por ejemplo, a psiquiatría o toxicología.

En el campo laboral, los psicólogos cada vez tienen más relevancia, pues les permiten a las empresas poder construir equipos de trabajo sólidos y sanos que contribuyan al crecimiento de la organización. En este campo, las funciones principales suelen ser:

  • Evaluar aptitudes, habilidades e intereses intelectuales a los empleados de la empresa.
  • Brindar asesoría ocupacional para conocer el perfil profesional y la vocación de los empleados de una organización.
  • Aconsejar a los empleados en la organización y enseñarles técnicas de resolución de problemas.

Las funciones descritas en los puntos anteriores hacen que el psicólogo deba ejecutar unas tareas diarias en las que ponga en práctica cada uno de esos objetivos, pues de esta forma garantizará el correcto tratamiento de sus pacientes. Algunas de esas labores diarias son:  

  • Analizar, evaluar y diagnosticar posibles trastornos de comportamiento, emocionales y mentales en sus pacientes.
  • Ayudar a los pacientes en el manejo de trastornos mentales cuando se requiera.
  • Aconsejar en lo referente al desarrollo y ajustes a nivel personal, social y vocacional.
  • Planear y poner en práctica programas de tratamiento.
  • Formular hipótesis de acuerdo con las condiciones de cada paciente.

Lo anterior, le permite al psicólogo poner en práctica lo aprendido y desarrollar sus objetivos con cada paciente, mientras contribuye con la salud mental de este, haciendo que dicho bienestar perdure en el tiempo y le permita tener una mejor calidad de vida.

No olvides que en Enterapia contamos con el mejor equipo de psicoterapeutas que te ayudarán a encontrar soluciones en medio de la adversidad y la incertidumbre, poniendo en práctica cada uno de los puntos anteriores y buscando siempre tu estabilidad emocional y mental.

Agenda tu cita ahora

Y recibe hasta un 40% de descuento en tu primera cita

(Visitado 35 veces, 5 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.