Blog Enterapia

Artículos de interés sobre psicoterapia

Slider

Beneficios de la terapia psicológica en línea

Beneficios de la terapia psicológica en línea

La terapia psicológica en línea surge como una extensión de las terapias tradicionales, pero con un valor agregado que le permite al paciente asistir a su consulta desde cualquier lugar, sin necesidad de interrumpir su proceso y manteniendo el mismo ritmo de asistencia para tener una recuperación más pronta.

Sin embargo, entrando ahora en materia, la terapia psicológica es un proceso de autoconocimiento para quien la inicia, y durante este proceso estará acompañado de un terapeuta que tendrá conocimientos más claros sobre el funcionamiento psíquico y le ayudará a encontrar la raíz de su posible problema.

La terapia es un camino de descubrimiento y la brújula que va a guiar este proceso será el motivo por el cual el paciente decidió consultar y que por lo general, son aspectos que le causan sufrimiento y que siente, se han salido de su control.

¿Cómo puedes saber si necesitas terapia psicológica?

De seguro, en varias ocasiones has escuchado que es muy provechoso asistir a terapia por el solo hecho de poderte conocer mejor, yo comparto esa opinión, no es necesario que algo en tu vida ande mal para poder buscar ayuda.

Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista más común, cualquier persona que sienta que está sufriendo y que no controla como quisiera su realidad, debería ir a terapia, buscar ayuda y tener una guía que le permita hallar soluciones que le den equilibrio.

Acudir a terapia es una oportunidad para pensar en ti mismo, pero hacerlo contando con la compañía de otro que procurará siempre por tu bienestar y que buscará, de todas las maneras posibles, ayudarte a encontrar de nuevo tu tranquilidad.

Beneficios de una terapia psicológica en general

  1.   Encuentras a alguien que te escucha

En una terapia lo primero que encuentras es la escucha genuina por parte de otro, lo cual no es muy común en este tiempo, ya que no siempre tienes a alguien que esté dispuesto a escucharte cuidadosamente, o en el peor de los casos, ni siquiera sabes escucharte a ti mismo. A esto, principalmente, ayuda la terapia: a aprender a escucharte y también, a hacerte escuchar.

  1.   Te concentras en tus pensamientos

Cuando logras escucharte y escuchar, empiezas a identificar esos pensamientos que tienes dentro de ti mismo y que te impiden hacer cosas que quisieras o te impulsan a tomar malas decisiones. Este tipo de impulsos, se generan a partir de diversos patrones que quizás no has notado pero que trascienden a diversas esferas de tu vida, para notar y mejorar estas conductas repetitivas, te ayuda la terapia.

  1.   Identificación de sintomatología

Una terapia es el espacio ideal para tratar síntomas específicos como: tristeza, angustia, miedos. En las diferentes sesiones, trabajarás en atenuarlos, o incluso, desaparecerlos, entendiendo los motivos que los causan desde la raíz.

¿Y los beneficios de una terapia online?

Además de los aspectos que te mencioné antes, hay unos beneficios adicionales que están enfocados a las terapias en línea, entre ellos sobresalen:

  • Algunos padecimientos hacen que sea difícil salir a una consulta, como por ejemplo: fobias, ansiedad social, personas temerosas, entre otras. De forma online, puedes acercarte a un profesional con mayor control del ambiente, desde tu propia casa y sintiéndote completamente seguro.
  • Puedes buscar ayuda de calidad a la cual tal vez no tendrías acceso debido a las condiciones geográficas. En la virtualidad, se eliminan las barreras de acceso.
  • Puedes ser atendido por una persona de tu mismo país, lo que te ayuda a sentir empatía con tu terapeuta y puede contribuir a un relacionamiento más sencillo y por ende, a mayor confianza durante las sesiones. 

Hay un dato adicional que quisiera compartirte: en una investigación que realicé hace algún tiempo, me encontré que para algunas personas es más fácil abrirse en una videollamada y hablar de ciertos temas de forma virtual, incluso a través de audio, donde las personas sienten menos inhibición al exteriorizar temas más privados.

Por este motivo vale la pena intentar con una terapia online, hacerlo puede contribuir de una mejor manera a tu tratamiento y puede ayudarte a liberar cargas que hasta ahora no te has atrevido a compartir con alguien de manera presencial. 

¿Cómo se realiza una terapia psicológica?

Es importante que sepas que hay diferentes tipos de psicoterapia haciendo que el proceso y la metodología sea diferente para cada uno de los pacientes, sin embargo todos los tipos tienen algo en común: que vas a hablar de ti mismo.

Algunos de estos enfoques le darán al paciente una directriz de lo que deben hacer (tareas o ejercicios en casa). Otros enfoques se concentran únicamente en escuchar, en ellos, el paciente hablará de sí mismo, será escuchado y buscará con ayuda del terapeuta que está generando lo que se siente actualmente. A este paso, lo llamamos descubrimiento en conjunto.  

Hay algo que debes tener en cuenta y es que generalmente las personas creen que para hablar pueden acudir a cualquier persona cercana, sin embargo, es importante que sepas que el terapeuta está entrenado para entender lo que está escuchando y tiene la capacidad de identificar con lupa qué es lo que la está causando dicho comportamiento.

Es común que muchas personas sientan desconfianza de la psicoterapia online pensando que puede ser menos efectiva que la psicoterapia presencial. Lo más importante, independientemente del método que elijas, es lograr un buen vínculo con el terapeuta, este es el verdadero factor determinante para evaluar los resultados de la psicoterapia, y para generar este vínculo no se necesita estar en un mismo espacio físico.

Recuerda que si necesitas un espacio para ser escuchado por un especialista de forma online puedes agendar tus sesiones a través de nuestro servicio de Terapia en Línea, o haciendo clic aquí.

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.