psicologia online

Arteterapia - ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Dra Sandra Cubillos - octubre 18, 2022

Arteterapia
Te puede sorprender un poco saber que desde el siglo XX el arte se convirtió en una herramienta terapéutica muy efectiva para explorar el inconsciente de las personas, permitiéndoles que expresen todas sus emociones para encontrar una solución a sus problemas, mejorar su salud mental y posteriormente su bienestar. ¿Has escuchado la palabra arteterapia? Es muy posible que no, y por ello, hoy te vamos a hablar sobre esta herramienta terapéutica que ayuda a sanar emociones.

¿Qué es arteterapia?

Esta terapia psicológica, que se realiza a través del arte, se usa como proceso creativo para mejorar el bienestar psicológico de la persona que lo necesita. Cuando te expresas por medio del arte, puedes resolver problemas del pasado como traumas de tu infancia, mejorar tu autoconocimiento, aumentar tu autoestima o tener mejor control emocional, pues es una herramienta para reducir el estrés y la ansiedad que mejora el estado de la conciencia, la creatividad y la atención. Para hacer arteterapia no es necesario que seas un experto en pintura o en manualidades, porque el objetivo de esta terapia es mejorar la calidad de vida y el bienestar. Al realizar este tipo de terapia se beneficia tu expresión no verbal, favoreciendo la exploración y la comunicación en aspectos de los que no eres consciente que tienes y ayuda a que tengas un mejor desarrollo mental.

¿Quién debe hacer arteterapia?

Esta terapia está enfocada a personas que padezcan de trastornos mentales, también la hacen para la rehabilitación de los presos, para la educación de los jóvenes y para mejorar el bienestar de las personas sanas, es decir que todos podemos practicar arteterapia en el momento que lo queramos, solo es hablarlo con tu psicoterapeuta para que te asesore en la forma en la que debes comenzar. Esta terapia la practican mucho las personas que tienen estrés postraumático como resultado de fuertes conflictos, abusos sexuales, víctimas de desastres naturales, también lo practican las personas con enfermedades o trastornos como cáncer, autismo, demencia, depresión y otras enfermedades psicológicas. La arteterapia se puede practicar por medio de la pintura, el arte dramático, fotografía, escultura, dibujo, teatro, entre otras expresiones artísticas.

7 beneficios de practicar arteterapia

Durante tu tratamiento y con el acompañamiento de un profesional, puedes conseguir que la mente se enfoque en los problemas que tienes en ese momento de tu vida, en tu personalidad o en tus miedos, ilusiones, esperanzas, y de esta manera vas encontrando la solución para cada uno de esos estados que no te dejan avanzar. A continuación, compartiremos contigo una lista en la que puedes encontrar los beneficios o ventajas de practicar la arteterapia para tu salud mental:
  1. Ayuda a superar trastornos: la arteterapia es utilizada para tratar miedos, traumas de la infancia que habías escondido en lo más profundo de tu memoria y también ayuda a tratar diferentes complejos físicos.
  2.  Aumenta la creatividad: al enfocarte a crear, tu inconsciente fluirá con más libertad y sacará a la luz tus lados ocultos, de esta forma vas a ir mejorándolos en cada sesión con la compañía de tu terapeuta.
  3. Potencia la autoestima: por medio de esta terapia logras conocerte a ti mismo mucho mejor, identificas cuáles con tus habilidades y tus limitaciones. Sabes en qué te destacas y ayuda a tu estado de ánimo porque al centrarse en esos aspectos vas a sentir mayor seguridad.
  4. Reduce el estrés y la ansiedad: por medio de un método relajante como el arte, sacas todo lo que hay en tu interior, y logras que todas estas preocupaciones puedan ser tratadas y orientadas para darles una solución.
  5. Refuerza la inteligencia emocional: cuando creas algo, se exteriorizan las emociones, permitiéndote así identificarlas y aprender a manejarlas de la manera más saludable que sea posible.
  6. Mejora la relación con las personas: al obtener paz en tu interior eres capaz de influir en tu entorno de una manera positiva, potencializando tus relaciones con amigos, la familia, compañeros de trabajo y con tu pareja.
  7. Identificación y aclaración de lo que te preocupa: cuando plasmas por medio del arte todo eso que te preocupa internamente, puedes ver de una forma más práctica y fácil esas cosas que se te dificulta entender. Solo reconociéndolas podrás integrarlas a tu vida y empezar a trabajar para mejorarlas.
En conclusión, la arteterapia es una alternativa altamente estimulante y a la vez creativa, que te permite expresar tus sentimientos y diferentes puntos de vista de tus problemas, ayudándote a soltar frustraciones. Y, además, expresarte por medio de lo bonito del arte, sientes cómo vas sanando y te enorgulleces por lo que has logrado o mejorado. Si sientes que este tipo de terapia te ayudará a soltar y sanar tu mente, en Enterapia te guiamos para que dejes plasmado todo eso en el arte, así podrás ir recuperando lo que creíste habías dado por perdido mientras fortaleces la relación que tienes contigo mismo.

Agenda tu cita con nosotros haciendo clic aquí.

Deja tu comentario:

0