familia

¿Qué significan y por qué son importantes los besos?

enterapia - junio 09, 2022

besos
Para nadie es un secreto que los besos hacen parte fundamental de las relaciones de pareja, y que son una muestra de amor entre cada uno de sus integrantes. Sin embargo, su significado y su importancia van más allá de demostrarle al otro el amor por medio de este gesto o de generar momentos de pasión. Extrañamente, la explicación sobre la importancia de los besos se remonta a nuestros antepasados, y por ende, hacen parte de la evolución que hemos tenido como seres humanos, ¿esto qué significa? Significa que los besos hacen parte de nuestro ADN y que tienen gran relevancia en la preservación de nuestra especie.

Los besos y la evolución.

Si bien los besos son el punto de partida para la reproducción de la especie, pues son la antesala para encuentros sexuales y para encender la pasión dentro de una pareja, también son un método ideal para que tu cerebro pueda elegir cuál es esa pareja con la que vale la pena reproducirte o estacionarte. Dicho de otro modo, cuando te besas con una persona, de inmediato, le estás enviando a tu cerebro determinada información que lo ayuda a detectar las posibilidades de procrear con ella, esto se debe a la detección de ciertos patrones químicos que hay en la saliva y que es útil para conocer información relevante. La información que se comparte entonces por medio de la saliva te ayuda a conocer el estado de salud de la otra persona, permitiéndote conocer indirectamente su estado de salud y la forma en la que su sistema inmune puede completar el tuyo, hasta tal punto de convertirse en una buena elección para poder procrear. ¿Alguna vez habías pensado en que detrás de un beso ocurría todo este proceso?

Importancia de los besos en tu relación de pareja.

Una vez entendido el proceso químico de un beso, es importante reconocer la importancia de los besos en tu relación de pareja, pues además de ser el punto de partida para la reproducción, como te lo mencionamos antes, también son importantes para fortalecer vínculos emocionales entre los miembros que la componen. Las respuestas que te compartiremos a continuación hacen parte también de una vertiente inconsciente, es decir, de efectos inconscientes que los besos producen y que contribuyen significativamente a estrechar lazos con alguien. Así que lee con atención:
  • Ayudan a crear vínculos afectivos y a eliminar tensiones del día a día, gracias a la segregación de oxitocina y endorfinas.

  • Contribuyen a formar un amor romántico debido a los neurotransmisores serotonina y dopamina que están asociados al enamoramiento y la adicción.
  • Cuando compartes un beso con alguien, de inmediato se convierte en alguien más importante para ti, tiene una relevancia más alta en tu vida.

Otros aspectos que hacen que los besos sean importantes dentro de una relación, son:
  •  Demuestran tu amor hacia tu compañero o compañera.

  • Hacen que el otro se sienta atraído por ti.
  • Demuestra que tú eres importante en la vida del otro, desde una esfera emocional y pasional.
  • Mantienen la pasión y son el punto de partida para una sexualidad que perdura en el tiempo.

Para finalizar hay algo que debes tener en cuenta, y es que a pesar de que los besos son importantes para obtener información sobre la otra persona ­–tal y como te lo mencionamos antes– este no es el motivo por el cual besas. El motivo real es porque te gusta besar, porque los besos producen sensaciones satisfactorias en tu cuerpo que siempre quieres repetir y experimentar. El placer que producen los besos se debe a la cantidad de neuronas sensoriales que se encuentran en la lengua y en los labios que son sensibles a los estímulos potencialmente placenteros que permiten que se originen todos los procesos que te mencionamos anteriormente y que sirven para tener pareja, tener hijos y crear familias.

Deja tu comentario:

0