familia
¿Por qué es importante saber elegir a tus amigos?
enterapia - octubre 30, 2022

Con frecuencia, de seguro, has escuchado decir que los amigos son la familia que uno elige, y esto se debe a que los lazos que te unen con tus amigos suelen ser tan fuertes y difíciles de romper, que se convierten en personas imprescindibles en tu vida.
Sin embargo, no todo es color de rosa, no siempre la amistad es tan positiva ni beneficiosa, pues también es probable, que en algún momento te hayas encontrado con círculos de amigos o con amigos que parecieran querer para ti las peores cosas, y esta es la razón que nos lleva crear esta nueva entrada a nuestro blog.
¿Todos los amigos son saludables para ti?
En la vida, las generalizaciones no son del todo pertinentes, porque, así como vas a encontrarte con amigos que se convierten en hermanos, con quienes puedes contar, que se alegran de tus logros y te acompañan en tus caídas, también hay amigos que envidian lo que te sucede, no se alegran de tus logros y esperan el menor error para poder ridiculizarte. Así que la respuesta a esta pregunta es no, no todos los amigos son saludables, de hecho, no a todas las personas debes considerarlas amigos, hay quienes llegan a ti solo para ser espectadores de tu vida, más no para disfrutar contigo de los triunfos que se puedan dar. Y por supuesto que puedes identificar cuándo una amistad es saludable, pues en ella:- Además de alegrarse por tus logros, te acompañan en el proceso y te dan la mano para que puedas salir a flote.
- Te dicen con honestidad cuando podrías no tener la razón y te explican las razones por las que es importante que lo sepas.
- Siempre que te sucede algo bueno, son las primeras personas que quieres contárselo.
- No existen envidias ni comparaciones, cada uno reconoce las habilidades propias y del otro.
- No se juzgan, solo se acompañan.
- No dicen te lo advertí, pues saben que un abrazo después de una caída siempre es la mejor respuesta.
- Son honestos sin herir los sentimientos.
Importancia de saber elegir a tus amigos.
Así como debes elegir una buena pareja, también es necesario saber elegir a los amigos que te acompañarán durante la vida, y sí, no dijimos durante toda la vida, porque a lo largo de tu existencia vas a cruzarte con diferentes personas a quienes vas a considerar amigos, o quizás, vas a tener muchos amigos que te acompañarán de manera diferente a lo largo de tu vida. Ahora, elegir bien a tus amigos es valioso porque:- Son personas con quienes compartirás tu verdadera esencia, les darás el gusto de mostrarte tal cual eres.
- A su lado vas a formar los mejores recuerdos y vivirás las mejores experiencias.
- Ante ellos podrás mostrarte vulnerable y quitarte la mascara de que eres fuerte e invencible.
- Serán tus aliados en todo lo que hagas, aunque a veces no estén de acuerdo con lo que tienes en mente.
- Serán los primeros a quienes podrás llamar cuando algo bueno o algo malo te suceda.
- No habrá reclamos ni explicaciones innecesarias, es un amor libre que atraviesa y estará presente en todas las esferas de tu vida.
Ahora, ¿cómo puedes elegir a tus amigos?
Pues bien, no existe una fórmula mágica que te ayude a detectar qué amigos sí y qué amigos no, pues todo dependerá de ti, de tu personalidad y del alcance que quieras darle en tu vida. Sin embargo, lo que sí podemos decirte, es que, en la amistad, o en cualquier amigo, debe haber valores que les ayuden a formar una relación duradera. Algunos de esos valores son:- Escucha asertiva para poder comprender los diferentes puntos de vista y las razones por las que cada uno toma sus decisiones o plantea sus problemas.
- Disponibilidad de tiempo para escuchar una y otra vez la historia de quien le rompió el corazón.
- Empatía para comprender los motivos que te llevaron a hacer lo que hiciste.
- Amor para apoyarte después de haber cometido el error por el que hoy te sientes mal.
- Alegría para poder celebrar el crecimiento conjunto y el cumplimiento mutuo de sueños.
- Tolerancia para seguirse queriendo en medio de la diferencia.
- Comunicación para estar siempre al tanto de lo que sucede en la vida de ambos.
- Tiempo de calidad para compartir juntos momentos que queden verdaderamente guardados en el corazón.
Deja tu comentario:
Tu comentario se ha enviado correctamente.