estres

¿Cómo controlar el estrés?

enterapia - mayo 26, 2020

Como controlar el estres

Muchas situaciones de la vida nos pueden afectar negativamente. El acoso laboral, el temor a perder el trabajo, endeudarnos o el miedo a salir a la calle, nos conducen a un estrés permanente, que de no manejarse en forma adecuada, se convierte en el detonante de muchas enfermedades y trastornos como la depresión.

Lo grave es que algunas veces no logramos identificarlo porque nos parece una condición normal, pero no siempre es así. La psicóloga, Sandra Herrera, de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, asegura que son muchos los estudios que demuestran que el estrés laboral aumenta el riesgo de padecer ulceras gástricas, fatiga, insomnio, incluso con desenlaces severos como infartos y accidentes cerebrovasculares.

El estrés se define como un conjunto de reacciones físicas y emocionales del cuerpo para defenderse, frente a desafíos o demandas que pueden ser producidos por cambios drásticos en la vida, accidentes traumáticos o problemas laborales, entre otros.

Cuando estas inapetente y no logras concentrarte, te sientes cansado, angustiado, además irritado, falla la memoria y no concilias el sueño, estás manifestando un estrés emocional que puede ir acompañado, muchas veces, de estrés físico, con dolores a nivel muscular o gastrointestinal, también cefaleas, temblor, taquicardia o desencadenar en algo más grave como son los ataques de pánico.

Contrario a lo que muchos piensan, el estrés no siempre es malo. Existen pequeños episodios que pueden favorecer tu autoestima cuando, por ejemplo, enfrentas un reto o un peligro y lo superas satisfactoriamente; pero el estrés se vuelve perjudicial para tu salud cuando se incrementa en el tiempo y aquí es urgente que busques, sin temor, la ayuda de un psicoterapeuta.

 

Cómo enfrentar el estrés

Para responder la pregunta sobre cómo controlar el estrés, psicoterapeutas y diferentes instituciones de salud en el mundo, como la Clínica Mayo en los Estados Unidos y la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS), aconsejan a sus pacientes seguir unas técnicas muy efectivas para reducir esta condición, así:

  1. Reduce tus obligaciones cuando sea posible. Revisa tu horario diario, semanal y mensual, y aprende a delegar tareas a otras personas.

  2. Adelántate al estrés, programa mejor tus tiempos de reuniones o viajes, fija metas realistas para tareas grandes y pequeñas.

  3. Acepta con tranquilidad las cosas que no se pueden cambiar, por ejemplo, el clima o los trancones vehiculares.

  4. Mantén una dieta saludable y equilibrada.

  5. No dejes pasar los problemas, afróntalos de manera activa o pasiva. Felicítate si has hecho algo bueno, si no fue así, analiza y corrige.

  6. Duerme lo suficiente. La falta de sueño afecta tu sistema inmunitario y estas propenso a sufrir irritaciones menores.

  7. Haz ejercicio, práctica deportes, yoga o meditación de forma regular para liberar tensiones. 

  8. Mantén contacto con personas que pueden ofrecerte apoyo emocional (amigos, familiares y organizaciones comunitarias).

  9. Aprende a decir NO, establece límites a las actividades del hogar o el trabajo.

  10. Diviértete, participa en actividades sociales, culturales y otras.

  11. Reduce el consumo de alcohol y cigarrillo, algunos de sus componentes potencian las hormonas del estrés.

  12. Sé positivo, mira los cambios como un buen desafío y no como una amenaza.

 

Estrés en el trabajo

Es muy importante que aprendas a sobrellevar el estrés en el contexto laboral. La Clínica de Mayo, recomienda identificar los desencadenantes haciendo un registro semanal de los sucesos que te provocan reacciones negativas, tanto físicas como emocionales. Identificadas las causas, las podrás analizar y tomar los correctivos necesarios.

Para darle un manejo adecuado a la ansiedad producida por el estrés, maximiza tu capacidad de administrar el tiempo cuando trabajes bajo presión, fija objetivos reales para cumplir metas y elabora una lista de prioridades en tareas a realizar diariamente.

Por otro lado, cuando te agobia el estrés laboral (por afán de cumplir objetivos, exceso de trabajo, o falta de descanso), vale la pena que hables con tus amigos de confianza sobre tu situación, realiza pausas dentro de la jornada laboral y toma vacaciones en los días que te corresponde.

El Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia, señala que el 40% de la población activa trabajadora (entre los 18 y los 65 años), ha sufrido un trastorno psiquiátrico asociado al estrés. Los trastornos de ansiedad encabezan la lista con un 19,5%.

Este estudio invita a los jefes y a las áreas de recursos humanos de las empresas a fomentar una comunicación asertiva con los empleados donde puedan expresar sus pensamientos y dificultades, mejorando así su estado anímico y la confianza. El alto índice de incapacidad laboral generada por el estrés, ha reducido la productividad de muchas organizaciones.

Esta condición, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global, sí tiene solución al detectarla a tiempo y siguiendo atentamente las recomendaciones de los especialistas. No bajemos la guardia, cuidemos nuestra salud y enfrentemos con optimismo los desafíos del día a día.

Referencias

Unidad de Salud de EL TIEMPO (2019). Estas son las razones por las que el estrés lo puede matar

Boletín Mayo Clinic (abril 2019). Manejo del estrés: analiza tu reacción al estrés

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (Seas). NORMAS BÁSICAS PARA LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS

Revista Semana. (Mayo 2019) Así combatirá Minsalud los problemas de salud mental en Colombia

Deja tu comentario:

0