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¿Qué es la psicología organizacional y para qué sirve?

enterapia - agosto 30, 2022

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Quizá puedas pensar que la psicología organizacional es la rama de la psicología que se enfoca en enseñar cómo organizar algunos aspectos de tu vida, pero hoy te darás cuenta de que no se trata sobre nada de eso. Este tipo de psicología está enfocada en el ámbito del trabajo, es decir, la psicología organizacional se aplica en las empresas para cuidar la salud mental de los colaboradores. Cada vez los emprendedores y empresarios son más conscientes de que tener un buen ambiente laboral y mantener relaciones saludables en toda la compañía, traerá más éxito y crecimiento de la misma. Así que, la psicología organizacional se enfoca en que todos los integrantes de una empresa tengan calidad de vida laboral y esto ayuda a explorar las nuevas oportunidades de negocio con mayor facilidad. Ahora vamos a profundizar y te contaremos cómo la psicología organizacional mejora la salud laboral.

 

¿Qué es la psicología organizacional?

Esta rama de la psicología se dedica a coordinar los intereses de la compañía con las necesidades de sus colaboradores, es decir, se enfoca en que los empleados tengan mejor calidad de vida porque al cuidarlos se van a sentir bien y esto hace que sean más productivos, eficientes y logren resultados de calidad. Casi siempre la psicología organizacional está en la aérea de recursos humanos, pero va mucho más allá de la selección de personal. Hacen tareas como supervisar el respeto por los horarios de entrada y salida, que se efectúe los tiempos de las pausas activas, que se cumpla la seguridad en el ambiente laboral y que se mantenga una buena relación y comunicación entre los gerentes, jefes y colaboradores conservando una ética profesional. También es la herramienta más importante para intervenir entre los beneficios de los colaboradores y la compañía. Con esto te podrás dar cuenta que tener un psicólogo en tu empresa es fundamental, y si eres empleado sabes que tienes una mano amiga para cuando sientas que hay abuso o se exista algún conflicto con compañeros. Este profesional ayuda a que conozcas mejor tu mundo emocional y entiendas por qué te comportas de cierta manera y conozcas el por qué de tus reacciones en ciertos momentos, también te ayuda a descubrir las capacidades para que tu desempeño sea mucho más fructífero tanto laboral como personalmente.

 

¿Cuáles son las funciones que cumple la psicología organizacional?

Más allá de enfocarse en mantener un buen ambiente laboral y encargarse de resolver conflictos internos de la compañía, la psicología organizacional, también cumple otras funciones importantes, dentro de las que se encuentran:
  • Evaluar el clima organizacional: una estrategia para saber cómo está el ambiente laboral es hablando con cada colaborador para que exprese ciertas situaciones laborales como con lo que se siente bien y con lo que se siente insatisfecho, esto le dará herramientas al psicólogo para crear diferentes actividades de motivación en el entorno laboral.
  • Capacitación del personal: cada vez hay más competencia en el mercado, es por eso que la psicología organizacional se encarga de que los colaboradores estén en constante crecimiento de conocimiento mediante conferencias, cursos presenciales o virtuales, capacitaciones, entre otras, esto ayudará al progreso de toda la compañía para que sobresalga en el mercado.
  • Análisis de comportamiento: hacer estas pruebas ayuda a conocer las diferentes características y la personalidad del colaborador, con esto se pueden realizar ascensos o cambios de cargos que sean más acordes al desempeño del trabajador.
  • Evaluación del desempeño: para que en una empresa se logren los objetivos, todos deben trabajar al mismo ritmo y con el mismo enfoque, es por eso que es importante hacer análisis de las fortalezas y tener conocimiento sobre las mejoras que se necesitan, esta evaluación se hace de forma grupal o individual y ayuda a tener ascensos de cargo o contratar nuevos profesionales.
Es una gran responsabilidad la que tienen los Psicólogos de las empresas, pues del resultado de su trabajo, depende que se viva un ambiente laboral sano.

¿Por qué la psicología es importante para las empresas?

Contar con un área de psicólogos organizacionales tiene muchos beneficios para el progreso de una compañía. Ellos se enfocan en que todos los miembros de la empresa, desde gerencia hasta operarios, tengan una buena calidad de vida, ayudan a la solución de conflictos y obstáculos al tiempo que definen mejoras de las condiciones en el entorno laboral para que todo el desempeño sea mucho más eficiente. Otra de las funciones más relevantes es que se enfocan en crear una cultura organizacional y mantenerla mediante el uso de diferentes estrategias que den como resultado un ambiente laboral agradable. Cuando en una empresa los colaboradores están a gusto, esto evita que se haga una rotación frecuente del personal, se aumenta el desempeño y hasta le ahorra dinero a la compañía por no tener que hacer selección de personal constantemente. Con esto te das cuenta de que un psicólogo en una empresa no es un lujo, sino una gran ayuda para mejorar los procesos internos y mantener el bienestar y la salud mental de todo un equipo de trabajo. Así que si tu propósito es mejorar las diferentes áreas de tu empresa y brindarles a tus empleados bienestar en su salud mental, te recomendamos la psicoterapia en línea, en donde, a un solo clic de distancia tus colaboradores podrán ponerse en contactos con el psicólogo que les ayudará en este proceso.

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