empresas

¿Cómo mejorar y mantener el clima laboral en tu empresa?

enterapia - junio 06, 2022

clima laboral en tu empresa
El clima laboral dentro de una empresa es el primer paso para el éxito en las metas y objetivos que se ha trazado, esto se debe a que una sana convivencia entre los colaboradores de una organización es garantía de trabajo en equipo y de unión, los cuales son características fundamentales cuando de llegar lejos y cumplir propósitos se trata. Pese a comprender los grandes beneficios que tener un buen clima laboral trae para la empresa, es normal ver como muchos colaboradores manifiestan inconformidad y malestar a la hora de trabajar, y esto se debe a que muy posiblemente hay factores que no has contemplado para su bienestar y que son realmente beneficios para su estabilidad emocional y laboral al interior de tu empresa.

¿Qué hacer para tener un buen clima al interior de tu empresa?

Hay aspectos en los que debes concentrar todos tus esfuerzos para que el ambiente laboral entre tus colaboradores sea realmente positivo y traiga para ti y para tu empresa grandes beneficios con respecto a crecimiento y rentabilidad, por eso, no debes escatimar en gastos que posiblemente puedan derivarse de este propósito, pues estos serán recompensados con el cumplimiento de las metas que has establecido. Antes de compartir contigo los tips que te ayudarán a mejorar el clima laboral en tu empresa, debes tener en cuenta también, que muchos de estos consejos se enfocarán en el día a día de tus empleados, en su vida personal y en su crecimiento. Esto se debe a que los seres humanos necesitamos tener cubiertas y equilibradas todas las áreas de nuestra vida para rendir de una mejor manera a nivel profesional. Dicho lo anterior, es momento de que leas con atención:

1. Asigna cargos y tareas según cada perfil profesional.

Tómate el tiempo de estudiar cada uno de los perfiles de tus colaboradores, además de escuchar sus gustos dentro del área en el que se desempeñan laboralmente. De esta manera vas a poder asignarles tareas que realmente disfruten y en las que puedan depositar toda su energía y su conocimiento para generar mejores resultados.

2. Genera espacios de conversación y ocio.

No seas un jefe intimidante, sino un líder en el que se pueda confiar. Cuenta siempre con la opinión de tus colaboradores, cuéntales sobre tus planes a futuro y sobre los propósitos que tienes para la empresa, vincularlos en este tipo de acciones hará que se sientan realmente valiosos para ti. También es importante generar espacios de ocio o descanso: clases de yoga, clases de cocina, aeróbicos y otros más, permitirles que se alejen un poco de sus tareas diarias y de sus preocupaciones individuales hace que se fortalezcan los vínculos entre todo el equipo al tiempo que llegan recargados a cumplir con sus pendientes.

3. Recuerda que trabajas con humanos, no con máquinas.

Establece pagos justos y horarios de trabajo conscientes, no olvides que detrás de sus puestos de trabajo, hay familias que deben acompañar y a las cuales necesitan dedicarles tiempo. Sé flexible, permítele compartir con su familia, crea espacios donde empresa y hogar se vinculen y verás el impacto que esto tendrá en su forma de trabajar.

4. Aprende a escuchar.

No lances opiniones o hagas llamados de atención sin saber qué pasa realmente, tómate el tiempo de escuchar y de comprender los motivos por los que algún colaborador actuó de determinada manera, muchas veces lanzar juicios sin conocer las vivencias del otro, hace que cometas errores que quizás no vas a poder solucionar.

5. Busca su bienestar mental.

La terapia es fundamental para que como seres humanos tengamos un mejor control de las emociones y podamos desenvolvernos óptimamente en las diferentes áreas de la vida, tus colaboradores no son la excepción, en ocasiones hay situaciones que roban su calma y que no pueden compartir con nadie, lo cual hace que se afecte la relación con algunos de sus compañeros. Regala espacios de bienestar y salud mental, la terapia corporativa es fundamental para demostrar tu interés en la vida, las emociones y las decisiones de tus colaboradores.

Conoce más aquí sobre Enterapia para empresas

Estamos convencidos de que si trabajas teniendo siempre presentes estos consejos, el equipo de trabajo que te rodea va a trabajar con mayor motivación, va a preferir hablar en lugar de crear conflictos y va a manifestarse adecuadamente ante cualquier inconformidad, sabiendo que vas a tener toda la disposición para revisar algo que posiblemente pueda mejorarse o para explicar de forma positiva cuando no es posible hacer lo que te está pidiendo. La comunicación, sin importar cuál área de tu vida debas trabajar, es fundamental para lograr la armonía, establecer acuerdos con otros desde el respeto y el sano diálogo es el punto de partida para relaciones saludables que perduren en el tiempo, y que, en el caso del área laboral, permite que quienes trabajan contigo vean tus metas y objetivos como propios, queriendo dar lo mejor de sí para poder alcanzarlos.

Deja tu comentario:

0