empresas

¿Qué es la ética profesional y cuál es su importancia?

enterapia - julio 15, 2022

ética profesional
La ética profesional se refiere al conjunto de normas y valores que permiten que el desarrollo de las actividades profesionales se dé de una mejor manera, en este orden de ideas, la ética es la encargada de marcar las pautas o lineamientos que deben hacer parte del ambiente laboral, y dichas pautas están marcadas a su vez por los valores universales que como seres humanos cada uno debemos poseer. Dicho de un modo más técnico y preciso, la ética es una ciencia que se encarga de estudiar los comportamientos de los seres humanos con base en unas normas preestablecidas que contribuyen y posibilitan la armonía social.

¿Para qué sirve la ética profesional?

Trataremos de explicarte este punto de una forma sencilla que puedas recordar después. La ética profesional define la forma en la que un profesional debe actuar ante una situación en específico, dicho de otra manera, gracias a la ética profesional vas a poder resolver situaciones determinadas en tu trabajo de una forma más clara y sencilla, pues tendrás claridad sobre lo que debes o no hacer ante ese momento puntual. Como dato curioso, muchas organizaciones tienen establecidos códigos de ética en los que detallan los valores que deben asumir los profesionales que hacen parte de su equipo de trabajo, estos valores son considerados normas que cada uno de ellos debe aplicar y que, en muchas ocasiones, no van muy lejos des valores que como humano debes haber interiorizado, como, por ejemplo: honestidad, respeto, responsabilidad, justicia, puntualidad, equidad, igualdad, entre otros. Una vez entendido lo anterior, de seguro te estás preguntando para qué sirve entonces la ética profesional, entonces sin tanto rodeo te diremos que es la forma más acertada para que el equipo de trabajo de una empresa esté realmente alineado con los propósitos que son inherentes a la organización, mejorando así el clima interno de la misma, la forma en la que se relacionan con los clientes y facilitando la resolución de problemas que puedan surgir.

4 características de la ética profesional.

Las características que te mencionaremos a continuación son genéricas, y por lo cual, podrían representar fácilmente a las diferentes profesiones que poseen una ética profesional establecida, así que, al definir las normas propias de tu organización, es importante que tengas en cuenta las siguientes características:
  • Es importante que refleje los valores de la profesión o de la empresa: lo primero que debes tener en cuenta es que la ética profesional siempre deberá estar basada en un conjunto de valores que van a guiar la forma de actuar o decidir de los profesionales, de tal manera que estos beneficien y faciliten su forma de actuar.
  • No implica castigos: cuando incumples con las normas definidas en la ética profesional no serás sometido a castigos físicos, sanciones o multas, pues este es algo completamente diferente a las normas jurídicas predefinidas en una empresa y que hacen referencia a los delitos y sanciones que puedes obtener al incumplir leyes.
  • Las definiciones son claras y precisas: es importante que en el código de ética estén explícitas las conductas esperables y las no esperables de los miembros de la empresa, de esta manera no dejarás espacio al desconocimiento o a la confusión y todos irán marchando bajo una misma dirección.
  • Debe estar basada tanto en deberes como en derechos: la ética profesional contiene deberes que deben ser cumplidos por los profesionales o por los miembros de una empresa, sin embargo, en caso de existir puntos con los que el profesional no está de acuerdo pues considera que va en contra de la ética personal, puede abrir debate y exponer su situación, pues no podrían obligarlo a ejecutar dicha orden.
El respeto por los valores y las conductas éticas y morales contribuye al desarrollo de sociedades más justas e igualitarias, por eso, la ética profesional es vital en oficios o profesiones cuyas decisiones repercuten en la vida de otras personas, como los médicos o los periodistas. En estos códigos de ética profesional debe primar la verdad, la honestidad y la justicia. Dentro de una empresa u organización, la ética profesional contribuye a la armonía en las relaciones entre sus miembros y con el medio que la rodea. Una organización se beneficia cuando todos sus miembros conocen y actúan según determinados valores y normas, ya que esto genera confianza en los clientes y en la comunidad.

Deja tu comentario:

0