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¿Por qué es importante conocer el nicho de mercado correcto para tu empresa?

enterapia - abril 28, 2022

conocer el nicho de mercado
Tener empresa conlleva a una serie de responsabilidades y tareas que debes saber ejecutar, pues de estas dependerá el éxito del producto o servicio que deseas lanzar al mercado. Una de estas tareas es la definición de tu nicho de mercado, que es el punto de partida para todo lo que deseas realizar en cuanto a la promoción y distribución del producto.

¿Qué es un nicho de mercado?

El mundo está compuesto por miles de millones de personas, no todas estas personas están interesadas o necesitan lo que tú como marca les estás ofreciendo. Tu tarea principal será definir a cuáles de esos miles de millones de personas les quieres llegar y posteriormente vender, y para lograrlo, deberás:
  • Establecer qué tipo de necesidad resuelve lo que vendes.
  • Identificar las edades, géneros y ubicaciones en donde se encuentra este grupo de personas.
  • Qué otras marcas o productos similares al tuyo consumen y en qué se pueden diferenciar estos contigo.
  • Definir qué factores pueden incidir en su decisión de compra.
  • Comprender cómo piensa tu nicho para crear mensajes que realmente capten su atención.
Como puedes darte cuenta, para definir tu nicho o tus compradores potenciales, primero debes hacer una investigación detallada y minuciosa que te permita reconocer cuál sería el impacto que tu producto o servicio podría brindarles en el día a día. Ahora, más allá de qué es un nicho, es importante que identifiques para qué te sirve tener este punto resuelto y definido dentro de tu empresa.

¿Para qué sirve conocer el nicho de mercado?

Esta pregunta tiene muchos puntos muy importantes que se deben tener en cuenta, pues como te lo mencionamos antes sin mucho detalle, este el punto de partida para la promoción y distribución de lo que vas a ofrecer. Sin embargo, esa no es la única razón que lo hace importante, pues dentro de sus aspectos más relevantes, se encuentran:
  • Identificar si el producto que piensas ofrecer realmente aporta valor a la vida de tus compradores potenciales.
  •  Definir los motivos que harán que tus posibles clientes decidan comprar lo que tú les ofreces por encima de otros productos que pueda haber en el mercado.
  • Crear campañas de marketing que realmente capten la atención de quienes te interesa tener atención.
  • Poner puntos de venta estratégicos y que permitan el acceso a los clientes potenciales que has definido previamente mediante un estudio geográfico.
  • Puedes crear estrategias que impulsen tu producto y le den mayor visibilidad dentro del mercado.
Hay algo que debes tener en cuenta, y es que entre más definido e investigado tengas tu nicho, más posibilidades vas a tener de alcanzar el éxito que esperas con tu producto. Cuando no has establecido un nicho de mercado vas a incurrir en los siguientes errores:
  • No vas a saber con quién estás hablando o a qué tipo de personas te estás dirigiendo.
  • Vas a poner puntos de venta donde tú creas conveniente, sin embargo, esto no significa que es allí donde se encuentran tus compradores.
  • Vas a gastar mucho más dinero en campañas de marketing que no tienen un receptor en concreto, llegará a muchas personas que quizás no se vayan a interesar en ti.
  • Tu comunicación va a estar desenfocada, los mensajes van a ser genéricos y no personalizados, lo que hará que no tengas la atención que quisieras tener.
  •  No vas a tener una relación cercana con tus posibles compradores, porque en lugar de crear conversación y recordación, vas a parecer siempre una marca que solo quiere vender.
  • Vas a tener muchos competidores, porque al no especializarte en un nicho en específico, muchos productos o servicios van a ser similares a lo que tú estás ofreciendo.
Como puedes darte cuenta, es mucho más lo que tienes que perder que lo que tienes por ganar cuando estableces un nicho de mercado. No es lo mismo lanzar una marca de zapatos para dama a lanzar unos zapatos para dama con problemas articulares o una tienda de ropa en comparación de una tienda de ropa para skaters. Esa es la gran diferencia que hace un nicho y que, en comparación con un segmento de mercado, hace que tu empresa se quede en la mente del consumidor. Una vez encuentras el nicho correcto de tu empresa, te será mucho más fácil crear estrategias y productos que estén alineados con tu propósito, sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta y es que, como para todo, se requiere de un proceso en el que irás perfeccionando ese niño en el que has decidido trabajar. Así que no te desesperes si a la primera no encuentras los resultados que esperas, hacer empresa requiere de un trabajo arduo y lanzar productos al mercado serán siempre el toque de adrenalina que necesitas para comprender si el camino que elegiste es o no el correcto, por eso, no te apresures y disfruta del proceso, tómate el tiempo de impactar positivamente la vida de tus posibles compradores y bríndales con tus productos experiencias que hagan que tú seas su favorito.

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