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Estrés laboral: Tips para eliminarlo

enterapia - junio 18, 2021

estrés laboral

El estrés es un concepto muy usado hoy en día con el fin de definir la respuesta de tu organismo a situaciones que te generan algún tipo de tensión, sea física o emocional y que de alguna manera sobrepasan tu capacidad de tolerar y razonar. Aunque puede ser considerado como una enfermedad, el estrés, es un sentimiento innato de todos los seres humanos que nos permite adaptarnos al medio que nos rodea.

¿Qué es el estrés laboral?

En el ambiente laboral, el estrés puede considerarse como una enfermedad que afecta tu rendimiento, ocasionando un estado de agotamiento físico y mental que te impide seguir con tu vida normal, ya que trasciende a las otras esferas de tu vida como: familia, relación de pareja y amigos.

Esto supone una seria amenaza para tu salud y el bienestar, ya que afecta tus relaciones familiares y emocionales; convirtiendo el estrés, en una amenaza para el clima organizacional de las empresas, y de la vida misma de las personas.

Una empresa con un clima o medio ambiente de trabajo estresante, está en riesgo de desbordarse a causa de los conflictos personales de sus empleados, lo cual dificulta el cumplimiento de sus objetivos en cualquier ámbito, más aún si estos factores agobiantes se convierten en crónicos.

 

¿Cómo a diferenciar los tipos de estrés laboral?

Nuestro propósito es que logres comprender cuándo estás trascendiendo las barreras del estrés y tocando fondo con el mismo, y por ello es importante que reconozcas los tipos de estrés que existen, pues de esta forma, vas a poder comprender con mayor claridad el estado real en el que te encuentras:

Estrés laboral positivo

Como su nombre lo indica, este tipo de estrés es necesario en un ambiente de trabajo, ya que es la respuesta que permite a los trabajadores adaptarse a una nueva experiencia.

Una de las principales diferencias que lo distinguen del estrés laboral negativo, es que esta reacción no perjudica tu salud integral, pues los problemas y situaciones que se presentan dentro del trabajo pueden catalogarse como normales y hacen parte del desarrollo profesional de todos los miembros de la empresa.

El tiempo de esta respuesta no es permanente, sino que se adapta a lo que dure el detonante que causa estrés, el cual es necesario para que realices tus actividades diarias, y asumas tareas y responsabilidades que te permitan expresar todo tu potencial.

Estrés laboral negativo

A diferencia del estrés laboral positivo, este tipo de tensión representa una fuerte carga para tu salud en el momento en que la padeces. Se produce cuando la respuesta que se genera al ejecutar una nueva tarea, se intensifica con el paso del tiempo y te satura, creando angustia y un estado de crisis.

Esta reacción es considerada extremadamente perjudicialpara la salud mental y física ; ya que comienzan a aparecer problemas de insomnio, taquicardia, ansiedad, depresión, entre otros, por lo tanto deberías tomar medidas al respecto para evitar su presencia.

¿Qué podrías hacer? Buscar ayuda de psicoterapeutas que te ayuden a encontrar la raíz de esta situación y te brinden la información que necesitas para superar y manejar estos momentos de tensión. Acceder a una terapia es muy fácil con Enterapia, solo debes hacer clic en el siguiente enlace y agendar tu cita, estamos seguros de que será un cambio enorme para tu vida.

 

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¿Por qué tengo estrés laboral?

Existen varias razones por las cuales aparece el estrés laboral, entre ellas encuentras:

  • No te pagan como quieres.

  • Presión supervisora o empresarial.

  • Las responsabilidades te desbordan.

  • Tu trabajo no es lo que quieres hacer.

  • Desmotivación.

  • Ambiente de trabajo conflictivo.

  • Hacer más trabajo del que puedes soportar.

  • Ritmo de trabajo acelerado.

  • Piensas constantemente en que te podrían despedir.

  • No puedes equilibrar tu trabajo con tu vida personal.

Como puedes darte cuenta, son motivos aparentemente sencillos que pueden causarte grandes consecuencias, por eso, es importante que estés alerta de los cambios que puedas tener, solo así podrás encontrar soluciones a tiempo.

Consecuencias de vivir en constante estrés

Algunas de las consecuencias que pueden producirte trabajar en un ambiente pesado y que te genere insatisfacción son:

  • Bajo o nulo nivel de productividad.

  • Absentismo no justificado o por enfermedad.

  • Escasas relaciones laborales.

  • La capacidad de concentración y memorización disminuyen exponencialmente.

  • Desorganización laboral.

Un efecto importante atribuido a la angustia producida por el trabajo, es el Síndrome de Burnout, el cual se caracteriza por un estado que conlleva al desarrollo de patologías psicológicas, entre ellas la depresión o ansiedad. Lee más sobre el Síndrome de Burnout aquí.

Tips para prevenir el estrés laboral

Con todo lo explicado anteriormente: la definición de estrés, sus causas y efectos, es importante resaltar que existen recomendaciones y prácticas que buscan evitarlo. Entre ellas tenemos:

  • Comer sano, manteniendo una dieta equilibrada.

  • Ejercitarse regularmente.

  • Desconectarse del ambiente laboral al salir de la oficina o sitio de trabajo.

  • Dejar los problemas domésticos en casa.

  • Realizar pausas activas cada cierto tiempo, evitando asumir una sola posición física durante la jornada laboral.

  • Dormir las horas necesarias para brindar un descanso físico mental completo.

  • Aprender a dar importancia a tus prioridades.

  • Asumir responsabilidades de acuerdo a tu capacidad.

  • Organizar tu tiempo.

  • Respetar tus comidas, para que cumplas tu trabajo con éxito. Tu cuerpo debe estar bien descansado y alimentado.

Recuerda que cuando una situación se sale de control, es importante buscar ayuda para recuperar el bienestar de tu vida. Solo tú puedes saber cuándo algo te está sobrepasando y es ahí, cuando debes levantar tu voz y reconocer que esa falla puede causarte graves y grandes consecuencias.

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