empresas

3 dinámicas de integración de equipos de trabajo

enterapia - septiembre 11, 2022

dinámicas
Tener un ambiente laboral saludable es posible si logras que todo el recurso humano qué hay al interior de tu empresa tenga una relación basada en principios como:
  • La confianza.
  • La sana competencia.
  • La lealtad.
  • La ayuda mutua.
  • La honestidad.
  • El compañerismo
Esto es posible si utilizas una serie de recursos que te ayuden a fortalecer los vínculos al interior de la compañía. Este tipo de recursos, en ocasiones denominados dinámicas de integración, son de gran utilidad porque permiten dejar a un lado todas las tareas del día y enfocarse en actividades divertidas que fomentan:
  • La cooperación.
  • El trabajo en equipo.
  • El cuidado conjunto.
  • La creación de estrategias en grupo.
Y muchos aspectos más que hacen parte de un sano relacionamiento entre tu equipo de colaboradores o con tu equipo de trabajo.

¿Qué tipo de dinámicas puedes usar con tu equipo de trabajo?

El objetivo principal de estas dinámicas debe ser la integración y por qué no, la diversión. No existe mejor método de unión que la alegría y las sonrisas. Así, que las dinámicas que te explicaremos a continuación tienen este propósito: integrar mientras hacen sonreír a las personas que participan en los diferentes juegos. Lee con atención, pero sobretodo, pon en práctica las siguientes ideas:

Tomarse de las manos.

Este es quizás uno de los ejercicios más sencillos, su propósito principal es lograr que entre el equipo de trabajo se exalten los valores que hacen parte de cada uno de los integrantes, pero ojo. Debe hacerse de una forma aleatoria. ¿Cómo funciona? Sencillo. Lo primero que deben hacer es un círculo, seguramente en este momento todos buscarán ubicarse al lado de los compañeros con quienes tienen mayor afinidad, y es aquí donde tú vas a intervenir. Debes llevar unos pañuelos y hacer que todos se venden los ojos, una vez vendados, vas a revolver el grupo, y una vez revueltos, harás que armen nuevamente el circulo. Lo que sucederá después es quitarse la venda de los ojos y cada persona deberá decir los valores y habilidades que tiene cada uno de los compañeros a su lado.

El globo.

Esta dinámica también es sencilla de realizar, lo que harás en esta ocasión es dividir el grupo en dos subgrupos, antes debiste haber inflado bombas de dos colores, y estas bombas deberás entregarla a los diferentes grupos, por ejemplo: el equipo amarillo y el equipo verde. Una vez distribuidas las bombas en los equipos, estas deberán ser amarradas en el pie o en la cintura de los jugadoras. La misión es acabar con las bombas del oponente, y gana el equipo que más globos logre explotar.

La isla desierta.

Podría considerarse un juego mucho más complejo, sin embargo, es uno de los más efectivos. La actividad va a consistir en hacerle las siguientes preguntas a cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo: suponiendo que estás perdido en una isla desierta, ¿con qué compañero te gustaría estar? Suponiendo que ganaste un viaje con derecho a 3 compañeros, ¿a quién del grupo elegirías? Suponiendo que necesitas organizar un evento, ¿con qué colega elegirías compartir esta tarea? Una vez todos hayan resuelto las preguntas, deberán pasar uno a uno al frente a exponer sus respuestas ante los demás, pero sobretodo, deberán argumentar cuáles son esos valores que tienen en común todos los compañeros que ha elegido, esos valores son los que deberían regir el trabajo conjunto, y es tu tarea darlos a conocer para que todos los tengan en cuenta. Ahora que conoces estas actividades, abre un espacio en tu agenda y ponte a jugar con tu equipo, si de algo puedes estar seguro es que esto mejorará considerablemente la forma en la que se relacionan entre ellos y la manera en la que afrontarán nuevos retos.

Preocúpate por la Salud Emocional

La salud mental o emocional de tu equipo de trabajo debe ser un ítem de máxima prioridad para la empresa ¡Siempre! Busca espacios para conocer las emociones de tus colaboradores y escúchalos. Invertir en la salud emocional de tus trabajadores también es una gran estrategia de productividad, la tranquilidad de tu equipo se va a evidenciar en su desempeño en la compañía. En Enterapia a través del cuidado emocional especializado, optimizamos la inversión que se hace en el talento humano, hasta en un 13%.

Conoce más sobre nuestros planes para empresas

Deja tu comentario:

0