empresas

Coach empresarial: ¿Qué es y para qué sirve?

enterapia - junio 07, 2022

Coach empresarial

De seguro ya son muchas las veces que te has cruzado con el término de coach o coaching, ya sea en técnicas de motivación, de empresa, de crecimiento personal, de finanzas y de muchas otras áreas más. En esta nueva entrada a nuestro blog, nos enfocaremos en los coach empresariales o coaching de negocios, que puede traer grandes beneficios a la empresa para la cual trabajas o que estás empezando a construir.

Lo primero que debes saber es que un coach empresarial tiene como meta principal aumentar los resultados pequeños y medianos de las empresas en una menor cantidad de tiempo, con el plus adicional de generar un alto desempeño en los negocios que le permita visualizar y aprovechar nuevas oportunidades que van apareciendo en el mercado. Un trabajo ambicioso, ¿no crees?

¿Cómo ayuda un coach empresarial a hacer crecer tu negocio?

Lo primero que debes saber es qué es y para qué sirve un coach empresarial, de esta manera te quedará mucho más claro cómo puede este ayudarte con el crecimiento de tu negocio y con el alcance de las metas que te has propuesto a mediano y largo plazo.

Una definición clara y concisa de este cargo, es ayudar a los empresarios a alcanzar las metas y los objetivos que han sido definidos estratégicamente para el negocio, por medio del trabajo que este realiza es posible que tú como empresario desarrolles habilidades enfocadas en:

  • Emprendimiento.

  • Capacidad estratégica.

  • Gestión del tiempo y de las tareas diarias.

  • Desarrollar un perfil de líder y no de jefe.

  • Realizar planes enfocados al negocio efectivos.

Una vez dicho lo anterior, entramos un poco más en materia y puedes entonces decir que un coach empresarial contribuye al crecimiento de tu empresa porque:

  • Te ayuda a liderar en los momentos de mayor adversidad, permitiéndote tomar decisiones que sean efectivas y que estén alineadas con las metas que has establecido. Esta sola característica trae grandes beneficios, al tiempo que hace que sobresalgas frente a tu competencia en el mercado.

  • Te enseña a descubrir tu perfil conductual, analizando tus comportamientos y tratando de enfocarlos todos al bienestar de tu negocio. En este punto, podríamos hablar también de control de emociones y resolución de problemas.

  • Da a conocer cuáles son tus competidores principales, permitiéndote tomar decisiones que sobresalgan en comparación con ellos y te ayuden a marcar la diferencia en el mercado en el que te encuentras.


Ten en cuenta que la misión del coach en el área empresarial está 100% enfocado en apoyarte e inspirarte en el rol que desempeñas dentro de la empresa, ayudándote a desarrollar tus habilidades en pro de alcanzar las metas que has establecido, neutralizar bloqueos o miedos que puedan hacer que tus errores aumentes y estimularte para encontrar nuevas estrategias y soluciones efectivas.

Si con las anteriores posibles ventajas no te quedan claras las razones por las que debes tener un coach dentro de tu equipo de trabajo, te traemos unas cuantas más que de seguro te ayudarán a dar el sí que necesitas.


Ventajas de contar con un coaching empresarial en tu empresa.

Una vez entendido que la principal tarea de un coach es enfocarse en los resultados, investigar y crear acciones concretas que permitan el crecimiento de tu empresa, es importante que también sepas que alternamente, producirá cambios positivos y duraderos que no van a impactarte únicamente a ti como empresario, sino también a tu equipo de trabajo. Lo cual inmediatamente se verá reflejado en resultados financieros en otros beneficios como los que te mencionaremos a continuación:

  • Te ayuda a estructurar y desarrollar mejor los negocios que tienes en curso, con el fin de que los abarques de una manera más certera y beneficiosa para el estado de tu empresa.

  • Te enseña a establecer objetivos y metas claras, mientras diseñas estrategias concisas y alcanzables que te permita ejecutarlas correctamente.

  • Te enseña lo valioso que es apoyarte en tu equipo de trabajo, utilizando sus talentos en pro de alcanzar las metas que te has trazado y que quieres lograr.

  • Te permite identificar los obstáculos con los que te vas a cruzar, con el fin de ayudarte a superarlos de una manera que beneficie el progreso de tu organización.

  • Aprendes los beneficios de hacer análisis cada vez más profundos y contundentes, con el fin de tomar decisiones más precisas y acordes a tu propósito.

  • Si eres emprendedor, te enseña cómo desarrollar competencias que te hagan sobresalir y que te permitan alcanzar el éxito en el proceso que has decidido iniciar.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que un coach empresarial no va a llegar a explicarte teoría de ninguno de los puntos anteriores, él llegará a explicarte métodos o nuevos descubrimientos que puedan ser implementados sobre la marcha y que vinculen tus habilidades como emprendedor o empresario.

Ten siempre presente que las empresas están formadas por personas, y por ello, es importante que vincules a tu equipo de trabajo personas que se encarguen y procuren por su bienestar. Un coach puede ayudarlos a mejorar diferentes aspectos de su vida, aumentar su productividad y mejorar el clima organizacional.

En este aspecto también es valioso contar con el apoyo de psicólogos, quienes por medio de psicoterapia ayudan a que tanto tú, como los miembros de tu equipo de trabajo mantengan una salud mental fortalecida que les permita asumir los retos laborales con mayor motivación y herramientas de autocontrol.



Conoce más aquí sobre Enterapia para empresas
y mejora el clima en el que trabajas a diario

 

Deja tu comentario:

0