Tipos de conocimiento: ¿Qué son y cuáles existen?

Todas las personas contamos con habilidades, talentos y conocimientos diferentes, y precisamente estas características son las que te hacen único en el mundo. Si bien las habilidades y los talentos vienen adheridos a ti y se te dan de forma casi natural (Leer Ejercicios para identificar tus habilidades), los conocimientos sí requieren de un estímulo y deben ser constantemente actualizados.

¿Esto qué quiere decir? Para ponértelo en palabras más sencillas, los conocimientos se dan por medio de aprendizaje, y este aprendizaje (dependiendo del tipo de conocimiento) no necesariamente proviene de los libros, sino de otra información que puedes obtener del medio en el que te encuentras.

Dicho de otro modo, los conocimientos son una serie de datos que se interrelacionan entre sí y que usualmente provienen de tu experiencia, estudio y reflexión sobre los mismos. Dichos conocimientos te permiten tener una interpretación del mundo y esto, a su vez, te permite tener una mejor respuesta y situaciones o estimulaciones a las que te enfrentas en el día a día.

 

¿Qué tipos de conocimiento existen?

De seguro, en el colegio escuchaste hablar mucho sobre el conocimiento científico y su importancia para el desarrollo y descubrimiento de la especie humana. Sin embargo, además de este, existen alrededor de 12 tipos más, que de seguro desconocías y para los que muy probablemente tienes algún tipo de habilidad.

Te los vamos a explicar uno por uno, de esta forma vas a tener una comprensión mucho más clara de esta información. Comencemos:

  1. Conocimiento filosófico.

Parte de la observación y la reflexión y busca tener una comprensión mucho más profunda del mundo que te rodea y del por qué de las cosas. Su objetivo es encontrar respuestas lógicas a la realidad y responder a todas las inquietudes que puedan surgir sobre el conocimiento humano.

  1. Conocimiento empírico.

Hace referencia a la capacidad que tienes para aprender en el ambiente en que vives, es decir: si vives en una granja, adquieres conocimientos relacionados con el campo y los animales de manera natural, sin necesidad de recurrir a un libro para ejecutar alguna acción.

  1. Conocimiento intuitivo.

Se vincula con la experiencia y la asociación de las ideas y sensaciones. Surge gracias a la observación, es muy sencillo para ti establecer conclusiones sin necesidad de obtener mucha información. Por ejemplo: llegas a casa y ves que tu mamá tiene el ceño fruncido, las manos cruzadas y una mirada desafiante, de inmediato intuyes que le pasa algo, a pesar de que no te ha dicho una sola palabra.

  1. Conocimiento religioso.

Se dan gracias a la interiorización, crees en Dios (o en quien tú crees) gracias a la impartición de dogmas religiosos que no son verificables y que, sin embargo, se convierten en pilares de vida y en la base para tomar tus decisiones más importantes. La fe hace parte de tu conjunto de creencias y tú, gracias al conocimiento que se te ha transferido, decides creer o no creer.

  1. Conocimiento declarativo.

Este tipo de conocimiento hace referencia a la información teórica de las cosas, a todo lo que aprendes y que te permite sacar conclusiones y descubrir nuevos conocimientos que te permiten encontrar respuestas a problemas o situaciones diversas.

  1. Conocimiento procedimental.

A este grupo, pertenecen todas esas cosas que no puedes expresar verbalmente, sino que tienen que ver con los movimientos que realizas para poderlas ejecutar. Por ejemplo, sabes que si quieres comer, debes agarrar la cuchara, llevarla hasta tu boca y luego masticar. Todos esos movimientos los ejecutas tú, y ese tipo de conocimiento lo aprendiste de manera inconsciente.

  1. Conocimiento directo.

Se basa en la experimentación directa con el objeto de conocimiento, obteniendo información de primera mano respecto a dicho objeto. Por ello, no se depende de la interpretación de otras personas.

  1. Conocimiento indirecto.

Este se da cuando tienes la capacidad de aprender nuevas cosas sin necesidad de sentarte a estudiarlas detenidamente o sin mucho esfuerzo para interiorizarlas. Por ejemplo, piensa en todo lo que puedes aprender en una conversación con tus amigos y gracias a las experiencias que ellos han podido experimentar.

  1. Conocimiento lógico.

Gracias a este tipo de conocimiento puedes establecer conclusiones que son obvias y para las cuales, no necesitas de mucho procesamiento. Por ejemplo, si vas al mar, sabes que debes aplicarte bloqueador en tu piel, pues de lo contrario el sol podría quemarte y ocasionar un terrible dolor.

  1. Conocimiento matemático.

Como bien lo sabes, su principal característica es el conocimiento por medio de números, todo lo que es tangible y se puede contar, todo lo que requiere de una respuesta mucho más exacta y que requiera de una explicación mucho más precisa

  1. Conocimiento privado.

A este grupo pertenecen los conocimientos a los que accedes gracias a tu experiencia personal. Dichas experiencias y conocimientos se encuentran presentes en todos los ámbitos de tu vida: relación de pareja, familia, trabajo o estudio.

  1. Conocimiento público.

Son conocimientos que compartes con otro grupo de personas, que has aprendido de manera indirecta y que te permiten un mayor desenvolvimiento en la sociedad.

Estamos seguros de que ahora que conoces los tipos de conocimiento que existen, te será mucho más fácil definir cuál es el que predomina en ti o los conocimientos que has adquirido en los diversos campos que te mencionamos. Ten siempre presente que para aprender algo nuevo, solo requieres de estímulos que te permitan ir dominando mucho mejor el tema en cuestión.

 

(Visitado 43 veces, 43 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.