emociones

¿Qué es el cansancio emocional?

enterapia - octubre 27, 2022

cansancio emocional
Llega un momento en el que sientes más estrés, el cansancio cada día es más fuerte, te agobias con facilidad, te pones irritable y estás pensando en que no puedes más con todo. ¡Alto! Esto es agotamiento emocional, que en los últimos tiempos por el aumento de responsabilidades, se ha incrementado en las personas perjudicando su salud mental y física. ¿Te ha pasado? Hoy te vamos a hablar sobre el cansancio emocional para que cuando pases de nuevo por esas emociones que afectan tu estado de ánimo, sepas cómo manejarlas y no sufras graves consecuencias.

¿Qué es el cansancio emocional?

Es cuando llegas a un estado de agotamiento donde te sientes sobrecargado de esfuerzo mental y físico, no solo en lo laboral, también en tu vida cotidiana, por ejemplo, cuando tienes muchas responsabilidades a tu cargo, ya sea preparar una presentación para el nuevo cliente, pensar en una estrategia exitosa para tu emprendimiento, elegir donde van a estudiar tus hijos, buscar el destino para viajar con tu pareja, pedir la cita médica y cómo estás, muchas otras situaciones que te van agotando cada día. Esta fatiga no la sientes de un día para otro, es un malestar que se va acumulando hasta que te desplomas, entras en sensaciones de depresión constante, con sentimientos de angustia, altos niveles de estrés, problemas de atención, concentración y mala memoria. Además, comienzas a sentir que cada vez eres más lento, con una angustia constante, tienes una sensación de que estás abrumado todo el tiempo, el nivel de estrés aumenta cada día y te sientes fatigado. Y aunque tomes un descanso sientes que estás emociones te siguen acompañando.

¿Cuál es la causa del cansancio emocional?

Este se presenta cuando entras en desequilibrio en situaciones donde das mucho y no recibes nada, también se presenta en momentos como una ruptura amorosa, la pérdida de un ser querido, problemas en el trabajo o en la familia, también surge cuando estás en búsqueda de empleo, cuando no sabes decir “no” o cuando asumes muchas responsabilidades. Esta fatiga suele ser más común en las mujeres y se caracteriza por hacerlas más susceptibles a padecer trastornos de ansiedad o depresión y lastimosamente en algunos casos extremos, ideas suicidas. Todo esto se da porque olvidas poner límites y de esta manera es mucho más posible que termines sufriendo un fuerte agotamiento, por sentir que no tienes ningún reconocimiento por lo que haces por los demás ya sea en tu trabajo o en tu vida personal. Te estarás preguntando cómo puedes saber si estás en los inicios de padecer un cansancio emocional, para resolver esta inquietud, te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas los principales síntomas.

Los primeros síntomas del cansancio emocional

Muchas veces tu cuerpo y tu mente te mandan señales, pero no le das la importancia suficiente y piensas que es “normal” o te justificas pensando que solo te sientes un poco diferente y al día siguiente estarás mejor. Así que presta la atención necesaria cuando sientas:
  1. Dificultad para dormir: tienes constantes pensamientos y problemas dando vueltas en tu cabeza que te impiden conciliar el sueño y tener un descanso reparador.
  2. Cansancio físico: cuando sientes fatiga, con frecuencia, al abrir tus ojos en las mañanas sientes que te espera un día arduo donde una vez más tendrás que sacar fuerzas para responder con todo.
  3. Poca tolerancia: al sentirte agotado, el mal humor aparece constantemente, haciendo que te vuelvas sensible ante cualquier comentario o crítica.
  4. Falta de motivación: pierdes el interés por las actividades que te entusiasmaban y comienzas a comportarte de una manera mecánica.
  5.  Distanciamiento: comienzas a alejarte de las personas, y tus emociones se vuelven frías como si en realidad no sintieras nada.
  6. Olvidos frecuentes: la saturación de responsabilidades hace que no puedas recordar fácilmente, ni siquiera las cosas más pequeñas.

¿Cómo salir del cansancio emocional?

Aunque suene algo raro la solución para esta fatiga es descansar, tomarte un tiempo despejarte de todo, darte unas vacaciones, no encargarte de las responsabilidades de los otros, y solo ocuparte de ti. Lo más importante es que aprendas cómo no volver a caer en esta fatiga que perjudica tu mente y tu cuerpo, para cumplir con este propósito planifica tus días, tus actividades y no te angusties por lo que no logres hacer, siempre tendrás un tiempo para cumplirlo siempre y cuando te apoyes en la planeación estratégica de tus tareas pendientes. Reconectar contigo mismo y entender tus emociones te hará muy bien y en Enterapia te enseñamos cómo lograrlo. Uno de nuestros psicoterapeutas te va a guiar en este proceso y compartirá contigo herramientas que te ayuden a combatir el cansancio emocional.

¡Haz clic aquí y agenda tu cita de valoración!

Deja tu comentario:

0