depresion

Suicidio: causas y síntomas

Dra Liliana Angarita Nieto - noviembre 23, 2020

depresión y suicidio

Suicidio: causas y síntomas

No existe una forma de definir el suicidio más precisa que como el acto de quitarte la vida deliberadamente, este acto está acompañado generalmente de comportamientos suicidas o pequeñas acciones que hacen que la persona manifieste constantemente querer morir. Mi experiencia con distintos pacientes, hizo que me diera cuenta de que hoy en día hay niños de 7 años que expresan querer morirse, las cosas no se quedan solo en un querer hacerlo, lo realmente preocupante es que tienen un entendimiento real de lo que es la muerte. Esto hizo que me preguntara cómo es posible que esto suceda, si esa parte de la vida debería ser pura diversión. En el proceso me di cuenta de que al interior de las familias están sucediendo tantas cosas al tiempo y están tan sumergidas en el día a día que se olvidan de los niños y de lo importante que es que estos pequeños tengan un disfrute de sus etapas y no sean criados en ambientes de adultos, con exigencias de grandes. (Te puede interesar leer: ¿qué son las pautas de crianza?) ¿A qué va todo esto? A que el suicidio no es una acción que solo adultos puedan manifestar, también es un problema que existe en los niños y que es desde estas edades tempranas en donde debes enseñarles y mostrarles el valor de la vida. Los comportamientos suicidas son esas acciones pequeñas que hacen que poco a poco tu amor y tus ganas de vivir se vayan debilitando y estas, pueden aparecer en cualquier edad. A estos comportamientos pertenecen:
  • Consumo de drogas.
  • Consumo de alcohol.
  • Mala alimentación.
  • Autolastimarte.
  • Comportamientos agresivos con otros.
  • Falta de comunicación.
 

¿Cuáles son las causas del suicidio?

Tanto el suicidio como los comportamientos suicidas, surgen en personas que tienen comportamientos emocionales que no cuentan con el acompañamiento de un terapeuta, y que por lo tanto, son vulnerables a que este tipo de pensamientos o actos se den. Las personas que cometen suicidios y no tienen apoyo especializado, comúnmente tienen otro tipo de problemáticas como:
  • Trastorno bipolar.
  • Depresión.
  • Consumo de droga o alcohol.
  • Estrés postraumático.
  • Maltrato físico o emocional.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Estrés.
Este tipo de personas deberían estar bajo supervisión psicológica, con el fin de evitar que en cualquier momento quieran acabar con su vida a causa de los problemas mentales o desequilibrios emocionales que puedan padecer.

¿Cuáles son los síntomas que llevan a una persona a suicidarse?

Los síntomas o signos de alerta a los que deberías estar atento son:
  • Personas que manifiestan constantemente sus ganas de morir.
  • Personas que compran armas o ven contenido en el que les enseñan a acabar con su vida.
  • Personas que cortan la comunicación con su familia y amigos sin aparente causa.
  • Personas con cambios de humor constante.
  • Personas que aparentan no darle sentido a su vida, muestran desesperanza e incertidumbre de lo que quieren hacer.
  • Personas con alto consumo de drogas y bebidas alcohólicas que manifiestan depresión antes, durante o después de consumir.
  • Personas con cambios drásticos a su rutina, empiezan a dormir mal o a alimentarse equivocadamente.
Lo más importante es que hagas una observación consciente de estos comportamientos aparentemente normales y trates de definir el impacto de estos en la vida de quien los manifiesta. Ahora, de seguro te estás preguntando qué tratamientos pueden servir para controlar estos pensamientos suicidas y evitar pasar a la acción. Lo primero que debes tener en cuenta es que el suicidio se maneja a nivel cognitivo, por lo cual en lo primero que debes trabajar es en eliminar las ideas negativas que pueden surgir sobre ti mismo. En este orden de ideas, la terapia cognitiva conductual y la dialéctica conductual ayudan mucho, sin embargo, lo más recomendable es trabajar desde la psicoterapia para tener un mejor manejo de esas ideas de suicidio y analizar por qué el nivel de frustración del paciente es tan bajo. Ten siempre presente que una persona suicida no sabe controlar o aceptar las cosas que no está en capacidad de realizar. Los medicamentos pueden usarse en algunos casos, todo depende de cada paciente y de los beneficios que pueda causar la ingerencia de pastillas en el tratamiento que está llevando y en la durabilidad del mismo. Durante todo el proceso es crucial el respaldo de la familia, de nada vale tratar de eliminar un hábito o un pensamiento si dentro de la familia continúan las mismas conductas de apoyo inconsciente. Por eso es importante dar la vuelta a la forma en la que funciona el sistema familiar para enfocarlo en cambiar este comportamiento. Lo anterior te demuestra entonces que un psicólogo o un psicoterapeuta sí puede ayudar bastante en casos de suicidio. Claro está que en el proceso, es importante y necesaria la voluntad por parte del paciente y el apoyo familiar. En Enterapia puedes tener el soporte que necesitas por parte de nuestro grupo de especialistas, nuestra mayor motivación es impactar tu vida positivamente y hacer que el tratamiento y la ayuda que te brindamos realmente dure en el tiempo y te permita encontrar bienestar en tu vida.

Agenda una sesión y recibe ayuda

No olvides que el suicidio es una idea que al hacerse realidad, no tiene reversa, la vida y el amor por ti debe ser tu mejor impulso para buscar ayuda y aislarte de esos pensamientos que te generan tristeza y dolor.

Deja tu comentario:

0