depresion

¿Qué es la soledad y cómo controlarla?

Dr Alejandro Cifuentes - agosto 13, 2020

soledad

¿Qué es la soledad y cómo controlarla?

Antes de adentrarme en el tema de la soledad, considero de alto valor hacer una aclaración desde el principio, lo primero que debes saber es que la soledad es un término que se puede confundir con muchas emociones, sin embargo, esta es un sentimiento que habita en todos y cada uno de nosotros como seres humanos.

Pero, ¿qué diferencia hay entonces entre una emoción y un sentimiento? Una emoción es una reacción inmediata e innata de tu cuerpo que te incita a reaccionar ante determinadas situaciones que suceden a tu alrededor. Para que lo entiendas más fácil, las emociones están incrustadas en ti desde que naces, hacen parte de tu vida.

Los sentimientos son en cambio las respuestas que da tu cuerpo a esas emociones que puedes experimentar, para darte mayor claridad, estos se dan cuando tienes conciencia de que hay algo que está pasando en tu cuerpo e inconscientemente haces una interpretación de esa emoción.

Teniendo en cuenta esa diferencia, es importante que tengas presente que todas las personas hemos pasado por un sentimiento de soledad, y este es algo completamente natural, porque los seres humanos somos entes sociales tenemos siempre la necesidad de interactuar con otros para sentirnos bien.

 

¿Es negativo sentirte solo?

La soledad es una interpretación individual de la realidad, lo que en ti desencadena soledad, posiblemente en otro no lo hará, por eso cada caso es diferente y merece ser tratado desde la particularidad.

Si es negativo o positivo este sentimiento, no podría generalizarlo, ya que tu soledad es negativa si tu interpretación de tu realidad es negativa, sin embargo, si aprendes a tener bienestar en medio de la soledad e independencia es muy posible que la soledad no se convierta en un sentimiento que genere miedo o tristeza, sino en un espacio que te permite disfrutar tu día a día con verdadera felicidad.

 

¿De qué manera puedes percibir la soledad?

Esta es quizás una de las preguntas más importantes y a la que mayor atención deberías poner. Esto se debe a que la soledad tiene que ver con muchos mecanismos que están en tu contexto: puedes sentirte solo estando acompañado y rodeado de gente o puedes sentirte solo porque tu mascota murió.

El sentimiento de soledad depende entonces de tu estado mental y de qué tan fortalecido estés para afrontar las situaciones que se presentan en el día a día. Volviendo a los ejemplos del párrafo anterior, si tienes una vida gratificante, un trabajo que disfrutas, es muy posible que al perder a tu mascota sientas que has perdido algo de valor para ti, pero la soledad no será tan grande porque sabes que hay más motivos para seguir, todo depende de tu bienestar individual y de cuánto estés fortalecido.

No se trata entonces de que una persona sea más fuerte que otra, se trata de que todas las personas tenemos interpretaciones diferentes de la realidad y de la soledad, porque si hay algo que no debes olvidar es que la soledad es subjetiva y todos (incluido yo) la asumimos de manera diferente según el bienestar de nuestra mente.

 

¿Cuál es el riesgo de experimentar soledad?

La soledad, como te lo mencioné antes, es algo que todas las personas experimentamos, sin embargo, hay un riesgo y es que al experimentar la soledad, es posible acompañar este sentimiento por un estado como:

Mantente alerta, no todas las personas que se sienten solas se aíslan, algunas buscan despejar su mente, pero esto puede ser poco saludable y poco recomendado, pues el no prestarle atención a su situación puede causar debilitamiento físico que se transforme en uno de los estados anteriores.

 

Tips para mejorar el sentimiento de soledad

Ten algo claro, cuando te sientes solo, lo primero que haces es aislarte de las cosas que te generan felicidad y te hacen sentir bien. Este es quizás uno de los síntomas principales para detectar soledad: dejas de hacer esas actividades que te generan refuerzo, que te brindan bienestar.

¿Cuál es mi recomendación? En realidad, quiero compartirte varios consejos que te serán de gran utilidad en este proceso:

  1. Ten una actitud proactiva

No es hacer todo al mismo tiempo, es buscar el disfrute en las actividades que decidas hacer, ponerte horarios en las tareas diarias y establecer rutinas que te hagan feliz. No hagas nada por obligación, haz lo que en realidad te genere placer.

  1. Retoma actividades

Piensa en cosas que hacías antes y que dejaste de hacer cuando la soledad llegó a tu vida: lee, escribe, haz ejercicio, lo que sea que te guste y que puedas incorporar a tu rutina como un distractor o como algo que te brinde energía y un sentimiento de superación.

  1. Acércate a otras personas

Una de las características de la soledad, es alejarte de quienes más quieres. Genera espacios donde te acerques a otras personas, usa la virtualidad para cumplir con esta tarea y empieza a incrementar tu estado de ánimo.

 

¿Qué puede desencadenar tu sentimiento de soledad?

La sensación de soledad podría ser el primer paso para una serie de escaleras que se pueden convertir en trastornos como depresión o ansiedad. Por eso, es importante poner atención a los cambios que este sentimiento genera en tu día a día y a partir de allí, empezar a tomar decisiones que te brinden tranquilidad.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que una soledad mal tratada puede producir un efecto bola de nieve que desencadena niveles altos de ansiedad que te hagan pensar que no podrás salir de ese estado en el que te encuentras.

Quizás ahora te estés preguntando si es necesario consultar un especialista por sentir soledad, mi recomendación es que primero te tomes el tiempo de reconocer qué es lo que la soledad está generando en ti (ya sea perdida de la memoria, pensamientos negativos o emociones inesperadas e injustificadas) si no logras establecerlo, es momento de buscar ayuda porque seguramente ya hay aspectos de tu vida y de tu cotidianidad que se están viendo directamente afectados.

En Enterapia contamos con una red de especialistas, incluido yo, que te podemos ayudar a encontrar la raíz del problema y una solución completamente efectiva.

 

Pide tu cita de valoración aquí

 

Lo ideal sería buscar ayuda antes de que todo se complique más, pero siempre llegamos al límite de todo y es por eso que debemos estar pendientes de las posibles alteraciones que puedan surgir y que se conviertan en signos de alarma.

Deja tu comentario:

0