¿Qué es la distimia? ¿Cuáles son sus causas y cómo se previene?

¿Cuáles son sus causas y cómo se previene la distimia?

La distimia es un trastorno depresivo persistente, o dicho de otra manera, es un tipo de depresión que se caracteriza por ser continua y persistente. Usualmente se presenta con características similares, pero menos intensa, que la depresión mayor o depresión común (Te invitamos a leer: ¿Qué es la depresión?). La sensación de desánimo que sientes cuando padeces distimia, generalmente perdura en el tiempo y afecta tus relaciones personales y la manera en la que ejecutas tus tareas diariamente.

La distimia y sus síntomas.

El tiempo es de vital importancia cuando sufres de distimia, pues el tiempo aproximado en el que este tipo de depresión es por períodos de dos años, donde pierdes el interés total por actividades normales de tu vida cotidiana. Algunos de los síntomas para identificarla son:

  • Falta de interés en tus quehaceres diarios.
  • Tristeza y sensación de vacío.
  • Desesperanza.
  • Falta de energía o cansancio excesivo.
  • Baja autoestima.
  • Dificultad para concentrarte.>
  • Fácil irritabilidad.
  • Disminución de la eficacia, productividad y actividad.
  • Aislamiento o evitación de las actividades sociales.
  • Sentimiento de culpa y preocupación por hechos del pasado.
  • Falta de hambre o, por el contrario, comer demasiado.
  • Insomnio.

El hecho de que la distimia sea un trastorno crónico hace que sobrellevar los síntomas pueda ser difícil en algunos pacientes, por lo que una terapia y tratamiento adecuado será esencial. En este punto te recomendamos la psicoterapia en línea, que te ayudará a minimizar el impacto de este trastorno en tu vida.

Agenda tu cita con un psicoterapeuta de Enterapia ahora.

cuatro causas.

Pese a que no se conoce una causa exacta y que pueden ser diversos los motivos por los que la distimia surja, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores que de seguro te ayudarán a identificar por qué surge este trastorno en tu vida. Así que lee con atención la siguiente información, pues la llegada de la distimia puede deberse a:

  • Procesos químicos de tu cerebro: los neurotransmisores son sustancias naturales del cerebro que, posiblemente, desarrollen algún papel en el surgimiento de la depresión. Según algunos estudios los cambios en la función, el efecto de dichos neurotransmisores y en cómo interactúan con los microcircuitos que se encargan de mantener la estabilidad emocional, pueden jugar un papel esencial en la depresión, su surgimiento y cómo tratarla.

  • Herencia: muchos casos han demostrado que la distimia es más común en pacientes que tienen antecedentes familiares con dicho trastorno.

  • Sucesos de la vida: acontecimientos traumáticos como la pérdida de seres queridos, problemas de dinero, altos niveles de estrés, entre otros factores, pueden producir distimia, debido a la incapacidad del individuo para manejar la situación que se le presenta.

  • Otras enfermedades: se calcula que más del 75% de los afectados por distimia han sido diagnosticados con otra patología crónica que influye negativamente en la salud y el equilibrio de su mente.

Como puedes darte cuenta, la distimia puede ser ocasionada por cambios en tu vida que impliquen modificaciones drásticas a tu rutina, así que mantente pendiente de cambios drásticos en tu vida y sus posibles repercusiones en tu salud mental.

¿Se puede prevenir?

No existe evidencia médica que demuestre que la distimia se puede prevenir en un 100%, sin embargo sus síntomas pueden controlarse por medio de:

  • Control del estrés con el fin de mejorar el manejo de situaciones que ocasionan ansiedad o hagan que te sientas frustrado o alterado.
  • Apoyo de amigos y familia, sobre todo en momentos de crisis para encontrar de nuevo el equilibrio y retornar poco a poco a la normalidad.
  • Buscar ayuda psicológica para tener un mejor manejo de los síntomas.

Ten presente que este trastorno no se da únicamente en adultos, de hecho muchos niños y adolescentes lo padecen, por lo cual, es importante identificar los síntomas para poder iniciar con un tratamiento que lo ayuden a manejar correctamente la situación.

(Visitado 97 veces, 81 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.