depresion

¿Qué es la depresión en la adolescencia y cuáles son sus síntomas?

Dra Geraldin López - junio 15, 2021

Lo primero que debes saber, es que la depresión en la adolescencia es una dificultad en la salud mental que afecta específicamente a los adolescentes, cambiando o transformando la manera en la que este piensa, siente o se comporta.

Los síntomas de esta afección varían dependiendo de la edad en la que se encuentra el adolescente, lo cual, me permite decirte que a medida que el adolescente crece, va manifestando síntomas diferentes. En general, los síntomas se centran en cambios comportamentales y personales que se evidencian de la siguiente manera:

  • Hay cambios emocionales constantes como: irritabilidad, tristeza, llantos sin motivo, sentimiento inexplicable de culpa, pérdida de interés para realizar actividades que antes disfrutaban, autocrítica constante, baja concentración, baja capacidad de recordación, dificultad para relacionarse y no hay proyecciones a futuro.

  • Cuando la depresión es avanzada surgen también: sentimientos de muerte y suicidio, que deberían ser señales que te alarmen y te hagan poner atención a lo que está sucediendo. Recuerda que ninguna medida es extrema en situaciones como esta.

  • Se empieza a dar aislamiento social, cansancio extremo, pérdida de la energía, insomnio o incremento en las horas de dormir, pérdida del apetito o aumento del mismo que conlleva a un desequilibrio considerable en el peso.

  • También puede evidenciarse una falta de comunicación, que produce que hablen rápido con sus familias y amigas, más rápido de lo normal, volviéndose incomprensible lo que pueden estar diciendo.

  • Aparecen autolesiones como cortes o quemaduras en sus cuerpos acompañados de dolores de cabeza que surgen sin motivo aparente.

Como puedes darte cuenta, los síntomas anteriormente descritos son realmente importantes y evidentes, representan un cambio completo en la rutina diaria del adolescente y afecta diferentes esferas de su vida social. Motivo por el cual no es una situación que pase desapercibido y podrías intervenir en un momento temprano para evitar que la situación empeore.

 

¿Debes alarmarte ante estos síntomas?

Sí debe ser una señal de alarma la aparición de estos síntomas, sin embargo, al haber cambios emocionales en su comportamiento y al demostrar completo desinterés por estar en contacto con otros, es importante no confundir los síntomas con estados de ánimo cambiantes, porque la depresión es adolescentes es un problema que suele ser más profundo y alarmante.

¿Qué otro factor puede ayudarte a entender la gravedad de la situación? La duración, cuando son cambios de ánimo constantes, el tiempo de duración entre un estado y otro es corto. Sin embargo, al ser depresión en la adolescencia, perdura en el tiempo y usualmente está acompañado de autolesiones.

Generalmente, la depresión en la adolescencia no surge por una causa particular, en ello, intervienen variables como:

  • Rasgos heredados.

  • Situaciones traumáticas durante la infancia o adolescencia.

  • Cambios hormonales.

Sumado a las anteriores causas, también hay variables cerebrales, que usualmente son generadas o producidas por el consumo de sustancias que generan depresión, como drogas, alcohol, entre otras. Sin importar cuál sea la causa, es importante que te concentres en hallar una solución, y generalmente esta solución, viene de la mano de una tercera persona.

 

¿Cuándo debo consultar al especialista?

La visita de un adolescente con depresión debe estar ligada a la aparición de síntomas como:

  • Pensamientos suicidas constantes.

  • Inseguridad frecuente y comparación con otros.

  • Genera o representa un daño para su vida o la de otros.

  • Se ve afectada la relación entre la familia.

Con el fin de que entiendas con mayor precisión la importancia de consultar con un especialista, quiero que leas con atención el siguiente ejemplo: imagina el ser humano como una mesa, cada una de las patas de la mesa representa un área de su vida (familia, personal, pareja y estudio). Si un área falla, ya hay un cambio; si dos o más fallan, es importante buscar ayuda porque las demás esferas se verán afectadas severamente.

¿Ahora entiendes por qué es importante no tocar fondo antes de agendar una cita con un psicólogo?

 

No dejes pasar más tiempo

Busca la ayuda psicológica que necesitas para encontrar equilibrio en tu vida

 

Ahora de seguro te estás preguntando cómo puedes ayudar a calmar o calmar los síntomas de la depresión en la adolescencia. Así que lee con atención:

  1. Consulta un especialista: un psicólogo, un psiquiatra o un terapeuta, brindará las herramientas que oriente a las familias y a los adolescentes, promoviendo entre ellos la comunicación y reconociendo en ellos los esfuerzos diarios para hacerlos sentir en un espacio de confianza, amor y respaldo.

  2. Recupera rutinas: involucrar dentro de la rutina actividades que sean del agrado del adolescente, con el fin de reactivar actividades que dejaron de interesarle.

  3.  

    Fomenta la interacción con otros: lentamente, trata de introducirlo a su vida social, haz que recupere rutinas con sus amigos y pareja sin que desconozca la realidad a la que se va a enfrentar y reconociendo siempre la dificultad por la que atraviesa.

Para finalizar, es importante que tengas en cuenta un punto, y es que algunos padres están ausentes de sus hogares, si hay adolescentes que se encuentran sin este acompañamiento, pueden buscar ayudas por medio de líneas de atención que le brinden apoyo, porque lo más importante es reconocer que hay un problema y que se requiere de ayuda para poder solucionarlo.

Algunos de los medios que puedes usar, sea porque seas tú quien atraviese por esta situación, o porque alguien conocido lo haga, son:  

  • Pide una cita en la entidad de salud donde estés inscrito.

  • Busca el apoyo de un amigo cercano.

  • Pide ayuda de un familiar cercano 

  • Acude al apoyo del colegio o universidades donde estudia el adolescente. 

  • Llama a la línea de prevención del suicidio de la entidad de salud de tu país, en el siguiente link encuentras la línea a la que debes comunicarte dependiendo de la ciudad en donde te encuentras.

 

Ver listado aquí

 

Espero que después de leer este artículo, te hayas hecho una idea de lo valioso que es mantener en equilibrio tu salud mental, y que reconozcas que para hacerlo, debes prestar atención a los pequeños detalles y cambios que pueden ser quienes, detectados a tiempo, te salven la vida. Recuerda que si eres menor de edad y estás acudiendo por tu parte, debes tener al aval de un adulto responsable para poder empezar un proceso, nosotros te ayudamos a resolver todas las dudas que puedas tener.

Deja tu comentario:

0