Blog Enterapia

Artículos de interés sobre psicoterapia

Slider

¿Qué es la depresión?

Que es la Depresión

Lo primero que debes saber, es que la depresión está definida como una alteración en tu estado de ánimo, y que esto generalmente se traduce en cambios de humor repentinos y en ocasiones, injustificados. Sin embargo, es común que en el día a día las personas confundan la depresión con sentirse triste, pero no es así.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que la depresión se caracteriza por la llegada de estados de profunda tristeza en los que te sientes completamente derrumbado, su duración oscila entre 2 o más semanas donde se generan cambios drásticos en tu vida que afectan tu rutina y tu forma de relacionarte con los demás.

Si esta sensación de tristeza viene acompañada de otros síntomas, es importante que busques ayudas que te hagan sentir mejor. A continuación te contaré algunos síntomas que pueden aparecer

¿Cómo identificar la depresión ¿Cuáles son sus síntomas?

La depresión generalmente viene acompañada de otros síntomas que afectan tu calidad de vida y que producen cambios en tu día a día,  en este punto es cuando debes poner atención a tu situación y empezar a darle importancia a todo eso que estás sintiendo en tu interior.

Con el fin de que puedas hacerte una mejor evaluación quiero compartir contigo algunos síntomas que generalmente aparecen cuando estás deprimido y que te ayudarán a identificar si estás o no pasando por una crisis:

  1.   Falta de sueño

El insomnio llega generalmente acompañado de pensamientos negativos que te impiden encontrar soluciones a tu problema, durante las noches, es común que pienses que vas a morir, que quisieras desaparecer o que no vas a dejar de sentir lo que estás sintiendo ahora.

La negatividad es el principal rasgo de la depresión, no ves nada positivo en tu realidad, no encuentras ningún sentido a tu vida y tu único propósito es dejar de sentir lo que te está produciendo esa sensación de tristeza y soledad.

  1.   Exceso de sueño

Como en cualquier caso, hay dos extremos, así como hay pacientes en donde el sueño desaparece por completo, hay pacientes que sólo quieren dormir y ven en esta actividad (por decirlo de algún modo) la oportunidad perfecta para no pensar en sus problemas.

Una persona deprimida busca evadir la realidad, y el sueño les brinda esa solución y les facilita, de cierta manera, el tener que asumir que están pasando por un mal momento y que deben hallar soluciones para salir de ese vacío emocional en el que se encuentran.

  1.   Pérdida del apetito o exceso del mismo

¿Recuerdas que antes te dije que la depresión cambiaba drásticamente la rutina diaria de las personas? Pues este cambio también afecta su alimentación y puede hacerlo desde los dos extremos más conocidos: comer en exceso para sentir satisfacción o no comer nada porque simplemente no te da hambre.

Ambos casos deben ser tratados por especialistas porque los dos pueden causar graves alteraciones a la salud, lo cual mezclado con la depresión puede producir daños irreparables a tu organismo.

  1.   Agotamiento

Este es quizás uno de los síntomas que más se presenta con la depresión y es la desmotivación y falta de energía, en este caso, es común que no sientas ganas de hacer ningún tipo de actividad, en este punto es normal que bajes la productividad en diferentes aspectos de tu vida, ya que te es imposible concentrarte porque tienes pensamientos negativos que siempre están presentes.

  1.   Sentir culpabilidad

 Otro de los síntomas más comunes es la sensación de inutilidad o culpa que hacen que quien padece depresión, se culpe y sienta odio hacia sí mismo porque está pasando por un mal momento que le impide hacer su vida normal.

La depresión causa culpa en sus pacientes, se sienten una carga para los demás, creen que todo estaría mejor si ellos no estuviesen y que su familia no tendría por qué cargar con una responsabilidad como la que ellos representan. En este punto es común que aparezcan pensamientos suicidas que los hacen pensar que la muerte es la única salida.

Otros síntomas que pueden aparecer cuando tienes depresión y que te ayudarán a identificarla son:

  • Tensión frecuente.
  • Irritabilidad.
  • Llanto constante.
  • Dolores en varios puntos del cuerpo.
  • Pérdida de la fuerza corporal.
  • Ojos tristes y vidriosos.

 Todos los casos son diferentes y es probable que los síntomas que tú sientes no los sienta otra persona porque para ello hay factores personales que hacen que cada caso surja y sea tratado de manera diferente.

 ¿Ahora te estás preguntando si debes alarmarte en caso de sufrir depresión? Mi respuesta sería que claramente la depresión es un estado por el cual nadie debería pasar y que el solo hecho de sentirte de esa manera, debería despertar un estado de alarma que te permita buscar ayuda, más no que aumente la sensación de sentirte culpable o avergonzado.

¿Qué debes hacer si identificas que tienes depresión?

Lo primero que debes hacer es buscar un profesional que te guíe en este proceso y te ayude a recuperar poco a poco tu estabilidad emocional. Ten en cuenta que recurrir a tus amigos o familia puede darte alivio y motivación, pero cuando tienes una afección psicológica necesitas un punto de vista externo que hable desde el conocimiento profesional y la experiencia.

Adicional a lo anterior, hay un miedo que debes eliminar, y es pensar que acudir a un psicólogo significa que estás loco y que por eso, eres incapaz de solucionar esta situación tú mismo sin ayuda de alguien más. Para explicarte esta barrera que debes romper, debes pensar que el cerebro es un órgano como cualquier otro y que al igual que a los demás, debes cuidarlo y darle la atención que necesita cuando algo anda mal con su funcionamiento.

Por esta razón, acudir a un especialista siempre será una buena opción: si atraviesas por una crisis, te ayudará a hallar una solución efectiva. Si te encuentras saludable y todo marcha bien, te brindará las herramientas que necesitas para afrontar cualquier situación que se pueda salir de control en cualquier momento de tu vida.

Ten siempre presente que un especialista es una guía que te permite volver a creer que puedes solucionar lo que te está pasando y te ayuda a eliminar esos pensamientos negativos que te impiden encontrar soluciones reales a problemas que afectan tu salud mental y tu equilibrio emocional.

Recuerda que puedes agendar una cita con un especialista en caso de que sientas alguno de estos sintomas

7 Tips para calmar los síntomas

La depresión es una alteración que todos los seres humanos podemos llegar a padecer, sin embargo, existen algunos consejos que pueden ayudarte a calmar y controlar sus síntomas y a llevar tu vida de una manera más tranquila y estable.

Lee con atención cada uno de los consejos que te daré a continuación:

  1.   No acaricies la depresión

Reconoce que algo no anda bien y que hay algo en ti que está fallando y que debes trabajar para mejorarlo. No te mientas a ti mismo diciendo que todo anda bien y que nada podría estar mejor porque esto solo empeoraría la situación.

Aceptar tu realidad y reconocer que algo no funciona ayuda a buscar soluciones que te permitan salir de la situación en la que te encuentras y hacerlo de la manera más sana posible.

  1.   Haz las cosas acompañado de tu depresión

 Parece extraño decirlo, pero es uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta después de la aceptación. La depresión es algo con lo que tendrás que aprender a convivir.

 Lo más normal sería tratar de evadirla y hasta llegar a ignorarla, sin embargo tenerla presente y hacerla parte de tu rutina te ayudará a salir del estancamiento por momentos y así poder pensar con claridad en posibles decisiones que te ayuden a tener una recuperación más tranquila y real que perdure en el tiempo. 

  1.   No te frustres

Si tu objetivo es recuperarte, ten paciencia, la depresión no se va de un día para otro. Para lograr este propósito, debes pasar por diferentes situaciones que te harán sentir frustración porque habrán caídas con las que sentirás que tu esfuerzo no ha valido la pena.  

Hay algo que quizás desconoces, pero que es importante que tengas en cuenta: la depresión hace que le restes valor a las pequeñas cosas positivas, a los pequeños avances que te han dado fortaleza, ten en cuenta que así sean pocos los motivos por los que puedes celebrar, debes valorarlos.

  1.   Haz actividad física

 A veces es impensable la capacidad que tiene el deporte para hacerte sentir mejor y para sacarte de situaciones de alta tensión donde sientes que no hay ninguna solución o que simplemente no vale la pena continuar.

La actividad física te ayuda a centrar tu atención en otra realidad, te pone retos y hace que todos los días quieras vencerte a ti mismo, vencer tus propios logros y superarte. La actividad física, cuando sufres de depresión te hace más fuerte y te ayuda a darle valor real a los logros que consigues día a día.

  1.   No te aísles

Por más que te cueste, evita al máximo romper con tus vínculos afectivos, hablar con tus amigos o con tu familia de cómo te sientes te ayuda a aliviar un poco la carga emocional que llevas a tus espaldas y permite definir un grupo de apoyo en el que puedes encontrar motivación.

Borra de tu cabeza que serás la carga de las personas que te aman, ellos te acompañarán en el proceso porque realmente se interesan por ti y buscan tu bienestar todo el tiempo.

  1.   Cuida mucho de ti

Imagina la forma en la que tratarías a alguien cercano a ti que estuviera pasando por una situación similar, ¿sentirías compasión y lo tratarías con más amor y paciencia?

Ahora, piensa que al tratarse de ti, el amor y el cuidado debe ser aún más grande, no es coherente sentir mayor compasión por los demás que por ti mismo pues el propósito debe ser siempre tratarte igual o mejor a como tratarías a los otros, esta es la muestra de amor más grande que puedes llegar a sentir.

  1.   No consumas drogas

La tristeza acompañada de sustancias psicoactivas se deben evitar por completo, ya que al consumir cualquier tipo de droga  obtienes un placer inmediato, pero después vendrá un bajón anímico mucho peor que puede llevarte a tomar decisiones completamente salidas de control.

Las drogas te dan un alivio, te pueden liberar y escondiéndose bajo esta garantía te van a causar más daño del que crees y te harán sentir peor de lo que puedes estar sintiéndote ahora.

A todas las situaciones que se presentan en tu día a día, debes aprender a sacarle lo positivo, pues este será el impulso que te permitirá seguir adelante. No olvides nunca que pase lo que pase, y sin importar los obstáculos que debas superar, la depresión es una oportunidad que te da la vida para vivir de manera diferente, para que seas una mejor persona.

La depresión sí tiene solución, aunque no puedas controlarlo todo, si puedes controlar la manera en la que te sientes frente a esta nueva realidad, tienes en tus manos el poder de sentirte como desees hasta en las peores situaciones. Tu mente puede ser tu mejor o tu peor aliada, tú decides.

5 Comentarios

  1. Gracias por ese artículo, realmente es todo lo que estoy viviendo y me siento en un abismo sin salida,en q diariamente lloro,en cualquier momento del día llega la madrugada no puedo dormir,los nudos en la garganta,el pensar,el vacío que siento en mi pecho y la soledad son constantes, lastimosamente no tengo en este momento recursos para tomar unas terapias por qué soy consiente que las necesito pero agradezco mucho sus concejos.

  2. Soy de personalidad sociable ,amo la vida . Pero aun así, los comportamientos toxicos que a veces nos rodean ,más las desventajas o vulnerabilidad en etapas de mi vida, han logrado tomar el control de mis fuerzas internas, de forma involuntario. Tengo gran depresión por que no pude detectar a pesar de mi capacidad intuitiva, que perdí el control de mis ideas y vida ,poco a poco , con mi Esposo. El cual hoy por hoy , es que pude definir su trastorno sicologico, SICÓPATA NARCISISTA INTEGRADO, .. Que estuvo 24 años haciéndome daño y yo en depresion , por sufrir pensando ,su comportamiento, generando una desesperación en mi de salir de esa relación, que me mantuvo atada, con abuso financiero, con juegos de darme una vida estable y con comodidades, con apariencias de que el se equivocaba y que iba a cambiar! Donde era algo difuncional, con grandes adrenalina de altas y bajas de sus cambios de personalidad maquiavélica, Las cuales unida a mi preocupación de cuidar lo mejor para mi hijo, al final, terminamos mi hijo y yo ,de victimas de ese moustro. Tengo todos los síntomas de Depresión, pero no a grado de sentirme mal conmigo mismo, ni de culparme, por las Consecuencias que estamos pasando.
    Mi depresion es sufrir por no tener ayuda legal ni contrarrestar con justicia los daños que nos han ocasionado, Por la falta de conocimientos de profesionales, del tipo de depredador que sin escrúpulos fuimos víctimas por mucha amenaza de poder, ( no tengo depresion por ser insegura de mi .

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la informacion acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.