depresion

¿Cómo tratar la depresión en adultos mayores?

enterapia - marzo 09, 2022

Depresión
Empecemos esta nueva entrada a nuestro blog hablando sobre la vejez, pues esta es una etapa del desarrollo del ser humano cargada de neoformaciones (o formación de nuevos tejidos) y crisis que, en muchas ocasiones, son difíciles de afrontar. Culturalmente hablando, la vejez se ha definido como una etapa que antecede a la pérdida de la capacidad cognitiva, al tiempo que el individuo va terminando su vida laboral y entra en un receso o descanso. La vejez también suele generar deterioros en el rol familiar, pues en algunos casos son las personas de la tercera edad quienes deciden irse lejos de su familia para descansar, mientras que, en otros momentos, es la familia quien los aleja porque los consideran una carga o una responsabilidad imposible de asumir.

¿Qué es entonces la depresión en la vejez?

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tener en cuenta que la vejez suele ser una etapa de dificultades emocionales para la persona, pues los cambios por los que seguramente va a pasar no se limitan solo a su faceta social, laboral o familiar, sino que usualmente vienen acompañados de enfermedades crónicas como: migrañas, dolores musculares, reumatismo, pérdida de la vista o la audición, entre otros.

Adicionalmente, pueden surgir trastornos psicológicos y alteraciones en las facultades mentales que permiten la aparición de cuadros de demencia, ataques de ansiedad y, en lo que nos enfocaremos en este texto, depresión. Esta última es considerada uno de los trastornos afectivos más común en la vejez, y de hecho se afirma que más de un 20% de los adultos mayores sufren algún tipo de depresión. La aparición de la depresión en la vejez, puede deberse principalmente a dos factores principales que son:
  1. Concebir la vejez como una etapa limitante.
  2. Entender la vejez como un cambio de vida.

Dicho esto, es común que la persona que pasa por este cambio sienta nostalgia, tristeza o preocupación por los cambios que se avecinan y que siente, no va a poder controlar como quisiera, pues enfrentarse a lo desconocido, instaurar nuevas rutinas y asumir nuevos roles dentro de la sociedad y la familia, no es algo que se de de la noche a la mañana ni que aceptes de un día para otro.

¿Cómo se puede tratar la depresión en la vejez?

A continuación, compartiremos contigo diferentes formas en las que se puede tratar la depresión en la vejez, así que toma nota, no sabes en qué momento lo vas a necesitar, y te aseguramos que podrás impactar positivamente la vida de la persona a quien deseas ayudar:

  • Define previamente si existe algún otro padecimiento que pueda estar causando los síntomas de la depresión, como enfermedades graves o el consumo de algún tipo de medicamento.
  •  Si consume alcohol con regularidad o somníferos, evita que los consuma, pues esto solo aumentará los síntomas progresivamente.
  • Incentiva la actividad física, acompáñalo a caminar o habla con el adulto mayor, de tal manera que te ayude a definir en qué tipo de actividades se sentiría cómodo.
  • Evita que sea visitado por personas que lo regañen o reprochen constantemente, esto solo hará que sus emociones varíen y que sienta incomodidad.
  • Ayúdale a incorporar en su rutina diaria buenos hábitos de sueño que le permitan recuperar su energía durante el día.
  • Fomenta espacios de conversación en donde el adulto mayor pueda expresar sus emociones y sentimientos.

Dicho lo anterior, es importante que tengas en cuenta dos cosas:

  1. Antes de tomar cualquier decisión sobre el bienestar del adulto mayor, es importante que lo consultes previamente con el médico de cabecera, solo así tendrás la seguridad de que le estás aportando algo positivamente y no haciéndole daño o empeorando su situación.
  2.  El proceso siempre debe ir acompañado de un proceso de psicoterapia, pues allí te ayudarán a definir con exactitud de qué manera puedes manejar la situación y brindarle a esta persona el bienestar que necesita.

Una vez cumplas con estos dos requisitos, te será mucho más fácil comprender el proceso de ese adulto mayor en específico, los especialistas te ayudarán a definir qué tipo de ayuda es la ideal para ese caso puntual y si se requiere o no de medicación y antidepresivos para ir recuperando el bienestar mental del paciente.

Agenda aquí tu cita con un psicoterapeuta

y trabajemos juntos por el bienestar mental de los adultos mayores

Recuerda que tener salud mental en la vejez es un proceso que va a permitir mayores posibilidades de disfrutar de la vida, las personas de la tercera edad se merecen días tranquilos, pues seguramente durante muchos años trabajaron por el bienestar de sus familias y por el futuro de las mismas. Retribuye un poco de su amor con actos sencillos que les demuestre tu cariño, sé paciente y cuidadoso, respeta su vida y su espacio, regálales experiencias que queden para siempre en sus corazones.

Deja tu comentario:

0